Este premio es otorgado cada dos años por la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) a una ciudad miembro que se haya distinguido por una realización con miras a la conservación, revalorización o gestión de un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial situado en su territorio
Elección
Las ciudades miembros que pueden participar en este concurso deberán haber abonado cada año su cuota en los tres últimos años. Una ciudad que figure en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde hace menos de tres años podrá también inscribirse en dicho concurso internacional, con tal de que haya abonado su cuota anualmente a la OCPM desde su reconocimiento por la UNESCO.
Realizaciones evaluadas
El objetivo de este premio es destacar y premiar una realización de una ciudad miembro de la OCPM que tiene como objeto la conservación, valoración o gestión de un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial situado en el territorio de la ciudad candidata.
Dicha realización deberá haber sido implantada durante los dos últimos años directamente por la ciudad candidata o una persona o un organismo apoyado, dirigido o influenciado por la ciudad candidata. En el caso de una realización que no haya sido implantada directamente por la ciudad candidata, la participación de ésta deberá haber sido determinante en su implantación.
Expediente de candidatura
El expediente de candidatura deberá enviarse obligatoriamente por correo electrónico a la Secretaría de la OCPM (secretariat@ovpm.org). El impreso a utilizar deberá ser Arial 10 puntos. El expediente transmitido deberá contener los documentos siguientes:
- un resumen ejecutivo de un máximo de cinco páginas que presente la realización que merezca obtener el Premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio. Dicho resumen deberá llevar la firma del alcalde y podrá ir acompañado de un máximo de cinco imágenes transmisibles únicamente por Internet.
- El formulario titulado Premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio – Edición 2013, debidamente rellenado. Se puede descargar el formulario haciendo clic aquí.
Si el expediente de candidatura presentado no cumple los requisitos, la candidatura será considerada como inadmisible al Premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio. Ningún otro documento será analizado por el jurado.
Criterios del jurado
Se evaluarán las candidaturas según los criterios siguientes:
- La ejemplaridad del proyecto para la conservación del patrimonio;
- La implicación con copartícipes del medio y el proceso de desarrollo de la coparticipación;
- El impacto tangible sobre la comunidad;
- El efecto pedagógico del proyecto, su valor docente y de enriquecimiento para la comunidad internacional;
Miembros del jurado
Le corresponde al Consejo de Administración de la OCPM la tarea de constituir un jurado internacional de cuatro personas que no hayan presentado una candidatura para la obtención del Premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio en 2013. El jurado deberá estar integrado por:
- un miembro del Consejo de Administración de la OCPM;
- un representante de una organización internacional que colabore en patrimonio;
- un especialista en patrimonio;
- el Secretario General de la OCPM o su representante.
Premio a la ciudad ganadora
El alcalde o su representante será el invitado de honor de la OCPM en el Congreso, es decir que el transporte, el alojamiento, las comidas y los costos de inscripción en el Congreso correrán a cargo de la OCPM.
Se entregará un certificado de honor al alcalde de la ciudad galardonada o a su representante durante la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de la OCPM, que se celebrará en Oaxaca (México), del 19 al 22 de noviembre de 2013.
La ciudad galardonada recibirá una ayuda económica de la OCPM hasta de 3.000 dólares canadienses para la realización e instalación de una placa honorífica que subraye la obtención del Premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio.
La ciudad galardonada y su proyecto beneficiarán de una promoción mundial en el sitio WEB de la OCPM.
Se difundirá en el sitio WEB de la OCPM una entrevista con el alcalde de la ciudad galardonada.
Presentación de las ciudades que hayan participado en el Premio Jean-Paul-L’Allier durante el Congreso Mundial de la OCPM
Se invitará a las ciudades a exponer la realización que hayan presentado para obtener el Premio Jean-Paul-L’Allier durante el Congreso Mundial de la OCPM en Oaxaca (México), del 19 al 22 de noviembre de 2013.
Disposiciones generales
Las ciudades candidatas que no reciban el premio podrán presentar de nuevo su candidatura los años subsiguientes en tanto en cuanto la realización cuyo objeto sea la conservación, valoración o gestión de un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial no sea la misma.
No hay límite en el número de años consecutivos en que una ciudad pueda presentar su candidatura.
La OCPM se reserva el derecho de no otorgar el premio algún año.
Calendario
31 de agosto de 2013: Fecha límite para que las ciudades presenten su candidatura a la OCPM
Septiembre y octubre de 2013: Estudio de las candidaturas por el jurado internacional
19 de noviembre de 2013: Entrega del Premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio durante la ceremonia de apertura del XII Congreso Mundial de la OCPM en Oaxaca (México).
Edición 2009
La Ciudad de Varsovia en Polonia recibió los honores durante la ceremonia inaugural del X Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) celebrado en Quito, Ecuador del 8 al 11 de septiembre 2009.
La Ciudad de Varsovia fue galardonada con el Premio Jean-Paul-L’Allier por el patrimonio. Esta se ha distinguido por el proyecto de iluminación de los muros de su centro histórico. El proyecto simple y accesible tiene el mérito de solucionar los problemas de seguridad y ha permitido la reapropiación de los lugares por la comunidad.