El Presidente de la administración nacional de turismo de China, Shao Qiwei, y el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, han acordado reforzar la cooperación entre ambas organizaciones como paso clave para avanzar hacia los objetivos de desarrollo turístico de China. Con ocasión de su visita a España para recibir el Premio de la OMT a la Trayectoria Profesional, el Sr. Shao se reunió también con el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria
En su encuentro con el Sr. Rifai, el presidente de la administración nacional de turismo de China subrayó la importancia de la colaboración con la OMT para alcanzar los nuevos objetivos de la política turística de China, teniendo en cuenta que el turismo está considerado por el Gobierno central del país como uno de los pilares de su economía. «La atención de China está ahora centrada en la calidad y la sostenibilidad. Es decir, si bien el sector turístico ha crecido significativamente en los últimos años en términos de volumen, el futuro del sector debería centrarse en la diversificación de los productos turísticos, la protección ambiental, la calidad de la mano de obra y la primacía de la calidad global sobre la cantidad. En este sentido, el apoyo y la orientación de la OMT adquieren la máxima relevancia», afirmó el Sr. Shao.
«La OMT apoya firmemente la estrategia de turismo de China y está decidida a ayudar a la administración de turismo», dijo el Sr. Rifai. «No puede haber crecimiento turístico sin responsabilidad y sostenibilidad y, por ello, nos complace sumamente ver que China, uno de los mayores destinos turísticos y mercados emisores del mundo, está decidida a que la calidad y la sostenibilidad formen parte del eje de su política turística».
Desde 2006, la OMT ha ayudado al establecimiento de cinco observatorios del turismo sostenible en China, que son la punta de lanza de los esfuerzos por lograr que los criterios teóricos de la OMT sobre sostenibilidad del turismo se pongan en práctica en los destinos.
En la reunión con el Ministro de Industria, Energía y Turismo español, el Sr. Shao volvió a subrayar que, a pesar del actual déficit de la balanza turística de China, resultado del menor crecimiento en 2012 del turismo receptor frente al emisor, el Gobierno chino no ha cambiado su estrategia de alentar el turismo emisor. «Con 148 países incluidos hasta ahora en la lista de aquellos que tienen “estatus de destino aprobado” (EDA), el Gobierno, y en particular su administración nacional de turismo, seguirá promoviendo los viajes de los ciudadanos chinos al extranjero, ya que creemos en los mutuos beneficios de la colaboración y sabemos que si nuestros ciudadanos siguen viajando a Europa, a la larga China recogerá sus frutos». En 2012, 80 millones de chinos viajaron al extranjero, habiéndose registrado además 2.900 millones de viajes internos.
En esta reunión histórica, el Sr. Rifai puso de relieve el papel de la OMT en el encuentro entre dos líderes mundiales del turismo. «España es una reserva de experiencia y conocimientos prácticos en materia de turismo, acumulados durante más de 150 años de historia turística, y China es un «gigante» turístico emergente». España puede compartir sus conocimientos y su experiencia con China y China puede compartir sus oportunidades con España y, a través de sus turistas, reportar beneficios no solo a España, sino a toda la región.