El concierto de la orquesta se emitirá en directo en Radio Clásica de RNE, y a través de la UER se podrá escuchar en varios países europeos TVE grabará el concierto para su emisión en La 2
Mañana 26 de junio en el Palacio de Carlos V de la Alhambra la Orquesta Sinfónica RTVE celebra su medio siglo de historia en la 64ª edición Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Dos maestros con una larga y prestigiosa trayectoria artística, el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro y el director de orquesta israelí Eliahu Inbal, serán los protagonistas del concierto junto a la Orquesta RTVE.
Joaquín Achúcarro interpretará la ‘Rapsodia sobre un tema de Paganini’ de Rachmaninov con la Orquesta RTVE bajo la batuta de Eliahu Inbal. En la segunda parte del concierto, el maestro israelí dirigirá a la orquesta en la interpretación de la Sinfonía núm. 1 de Mahler, ‘Titán’.
Con motivo del 50 aniversario de la Orquesta RTVE, el Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha acordado otorgarle su Medalla de Honor. El Festival reconoce la trayectoria artística de la Orquesta y su vinculación con el certamen granadino con este galardón que han recibido formaciones musicales y artistas de la talla de Lorin Maazel, la Orquesta Sinfónica de Madrid, Daniel Barenboim o Maurice Béjart y Joaquín Achucarro.
La Orquesta RTVE ha mantenido una larga y estrecha vinculación con el Festival de Granada desde su primera visita en 1971, con el maestro Odón Alonso. Desde entonces ha participado en 11 ediciones y ofrecido 23 conciertos, a las órdenes de distintos directores: Odón Alonso, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Brian Salesky, José Collado y Edmon Colomer.
Jose Torres Hurtado, alcalde de Granada y presidente del Consejo Rector del Festival junto a Joaquín Achúcarro, premiado con la Medalla de Honor del Festival de Granada en 1998, harán entrega de la Medalla a la Orquesta RTVE, el mismo día del concierto, el 26 de junio, a las 13:00 horas. Achúcarro se ha mostrado muy orgulloso y satisfecho de asistir a esta ceremonia, ya que siempre ha estado muy unido a la Sinfónica RTVE, con la que ha compartido momentos inolvidables desde su fundación, y como él mismo dice “es una orquesta con grandes músicos que a la vez son grandes amigos”.