Jineth Bedoya Lima ha sido galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano por recomendación de un jurado internacional independiente integrado por profesionales de los medios de comunicación
Jineth Bedoya Lima nació en 1974 y su labor informativa se ha centrado en el conflicto armado y el proceso de paz en Colombia y en la violencia sexual contra las mujeres. La propia Jineth Bedoya Lima fue víctima de violencia sexual en 2000, cuando fue secuestrada y violada en relación con una investigación sobre el tráfico de armas que estaba llevando a cabo para el diario El Espectador.
Tres años después, cuando trabajaba para el diario El Tiempo, fue secuestrada por militantes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«El coraje y el compromiso de Jineth Bedoya Lima, doblemente expuesta a riesgos inaceptables como mujer y como periodista, inspiran un profundo respeto», dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. «Necesitamos el trabajo de periodistas profesionales e independientes.»
«La actual pandemia pone de relieve el papel fundamental que los periodistas desempeñan al proporcionar a todos los ciudadanos acceso a información fiable, en algunos casos vital, en situaciones de crisis», añadió Azoulay. «También muestra los numerosos riesgos con que los periodistas se enfrentan en todo el mundo en el ejercicio de su profesión.»
«Al adjudicar el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano a Jineth Bedoya Lima, el jurado reconoce y apoya su excepcional coraje y su incansable compromiso para revelar temas de fundamental importancia para la sociedad», declaró Giselle Khoury, Presidenta del jurado. «El jurado quiso sumarse a la enérgica denuncia de Bedoya Lima contra la creciente violencia que padecen las mujeres periodistas en América Latina y en otras muchas partes del mundo y a sus esfuerzos por invertir esta alarmante tendencia mundial».
El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano se otorga anualmente con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo. La ceremonia de entrega del Premio de este año y la conferencia principal sobre la libertad de prensa cuya celebración estaba prevista en La Haya, en cooperación con el Gobierno de los Países Bajos, se aplazarán debido a la crisis de la COVID-19.
No obstante, se realizará una serie de actividades y eventos en línea que versarán sobre la importancia de la libertad de prensa y del periodismo independiente para garantizar el acceso a la información durante la pandemia.
El Premio, que está dotado con 25.000 dólares estadounidenses, rinde tributo a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa o la promoción de la libertad de prensa, especialmente cuando para ello haya corrido riesgos. Está financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia) y el Namibia Media Trust y se otorga anualmente tras las deliberaciones de un jurado independiente integrado por periodistas de renombre procedentes de todas las regiones.
Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano
Creado en 1997, el Premio anual UNESCO / Guillermo Cano World Press Freedom Award honra a una persona, organización o institución que ha hecho una contribución sobresaliente a la defensa y / o promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo, y especialmente cuando esto se ha logrado en La cara del peligro.
El Premio se estableció por iniciativa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y es otorgado formalmente por la Directora General de la Organización, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo.
Lleva el nombre en honor de Guillermo Cano Isaza, un periodista colombiano que fue asesinado frente a las oficinas de su periódico El Espectador en Bogotá, Colombia, el 17 de diciembre de 1986.
Sobre el Premio
Otorgado anualmente, el Premio de $ 25,000 se nombra en honor a Guillermo Cano Isaza, un periodista colombiano que fue asesinado frente a las oficinas de su periódico El Espectador en Bogotá, Colombia el 17 de diciembre de 1986. Está financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia) y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia).
El premio se otorga por recomendación de un jurado internacional independiente.
El ganador del Premio es seleccionado por la Directora General de la UNESCO sobre la base de las evaluaciones y recomendaciones que le hizo el jurado.
Todos los procesos relacionados con la administración del Premio se adherirán al Reglamento del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano .
El jurado
El jurado está compuesto por seis miembros independientes, que representan a todos los tipos de medios, incluidos los medios digitales, uno de cada una de las seis regiones definidas por la UNESCO, en otras palabras, seis personas nombradas a título individual por el Director General de la UNESCO por un período de tres años, renovable una vez
La Directora General de la UNESCO nombra al Presidente del Jurado. Los idiomas de trabajo para las deliberaciones del jurado son inglés y francés; Los miembros del jurado deliberan por medios electrónicos. Solo un ganador del premio será recomendado la Directora General de la UNESCO.
David Dembele (Mali)
Redactor jefe, Depeche du Mali / L’Investigateur.
David Dembele ha trabajado en las investigaciones de ICIJ, como documentos de Panamá, fugas suizas, extracción fatal y fugas en alta mar. Trabaja en temas como la evasión fiscal, las finanzas ilícitas y el terrorismo. Dembele creó la Red Maliense de Investigación de Periodistas (RMJI) y trabaja cada vez más en periodismo de datos para usar y extraer datos públicos de bases de datos informatizadas y seguras.
Marilu Mastrogiovanni (Italia)
Reportera, Fundadora y Directora, Il Tacco d’Italia
Fundadora y directora de Il Tacco d’Italia, un sitio web de información creado en 2003, y que también colabora con varios medios de comunicación nacionales. Se especializó en reportajes de investigación sobre el crimen organizado con sede en la región sureste de Puglia, la “sacra corona ñita”, conocida por ser la “cuarta mafia” en Italia. Ha informado durante muchos años sobre el negocio de residuos en la región de Puglia manejado por esta red criminal y sobre casos de corrupción que involucran a funcionarios locales. También participa activamente en la promoción de la seguridad de los periodistas en Italia con el Observatorio “Ossigeno”, así como en el consejo de administración de “Giulia giornaliste”, una asociación comprometida con la eliminación de la discriminación y los estereotipos contra las mujeres. El anterior presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, la mencionó: junto con otras mujeres periodistas que arriesgan sus vidas, durante un llamamiento para promover la libertad de prensa. Después de varias amenazas a su vida, recibió protección policial permanente. Es la fundadora del Foro de Mujeres Periodistas del Mediterráneo y enseña “Periodismo e investigación digital” en el Máster en Periodismo de la Universidad Aldo Moro en Bari.
Wendy Funes (Honduras)
Periodista de investigación
Wendy Funes es una periodista de investigación que regularmente arriesga su vida al informar sobre su país, un entorno extremadamente duro para los periodistas. Dos periodistas fueron asesinados en 2017 y su padre y sus amigos se encuentran entre los que han sufrido muertes violentas en el país, asesinatos por los cuales nadie ha comparecido ante la justicia. Funes enfrenta estos desafíos con creatividad y determinación y también escribe sobre la violencia contra las mujeres (en Honduras, una mujer es asesinada cada 16 horas).
Hamid Mir (Pakistán)
Editor Ejecutivo, Geo Television Pakistan
Periodista, presentador de noticias y analista de seguridad, Hamid Mir escribe columnas para muchos periódicos paquistaníes e indios. En Geo TV, actualmente presenta el talk show político Capital Talk. Se hizo internacionalmente conocido debido a sus entrevistas con Osama bin Laden después de los ataques del 11 de septiembre. También entrevistó a varios líderes mundiales como John Kerry, Hillary Clinton, Colin Powell y Shimon Peres y descubrió y entrevistó a Malala Yousafzai en 2009 (Premio Nobel de la Paz en 2014). Bajo el régimen de Musharraf fue expulsado de la televisión en 2007. Debido a su trabajo, fue varias veces atacado severamente.
Alfred Lela (Albania)
Analista político, News24, Fundador y Director, Politiko.al
Alfred Lela es analista político interno de Real STORY en News 24, un canal de noticias albanés de 24 horas. Es el fundador y director de Politiko.al, un sitio web de noticias. Entre 2010 y 2017 trabajó para Media MAPO, como editor en jefe adjunto para el diario MAPO, editor en jefe para la revista MAPO y más tarde como director ejecutivo. Es miembro fundador y miembro de la Junta Directiva del Consejo de Medios de Albania (con el apoyo de la UNESCO). Tiene un doctorado. En Comunicación de la Universidad Europea de Tirana y una licenciatura en Periodismo de la Universidad de Tirana. En los últimos años ha sido profesor de periodismo y comunicación política en ambas universidades de las que se graduó. Es autor de tres libros y receptor de dos importantes premios de periodismo.
Gisèle Khoury (Líbano) -Presidente del jurado
Periodista, BBC Árabe
Gisele Khoury es periodista y presentadora de un programa de entrevistas en árabe de la BBC llamada Al Mashhad, donde entrevista a figuras prominentes e invitados de alto perfil del mundo árabe. Es la viuda del difunto Samir Kassir, escritor e historiador, que fue asesinado en 2005. Comenzó su carrera en 1986 en LBC 1 Channel como presentadora de programas de entrevistas culturales. Se unió al grupo de medios panárabes MBC en 2002 y contribuyó al lanzamiento del canal de noticias Al-Arabiya las 24 horas. Fue anfitriona de un programa de entrevistas políticas semanal sobre Al-Arabiya de 2003 a 2013, Bil Arabi, donde fue anfitriona de tomadores de decisiones políticas, jefes de estado, primeros ministros y ministros de asuntos exteriores. Fundó la fundación Samir Kassir y el centro SKeyes para los medios y la libertad cultural.