«Ángeles» exposición de grabados del artista serbio Veljko Mihajlovic, se puede ver en Casa de Galicia de Madrid, durante el mes de octubre
La Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia acogió la inauguración de la muestra «Ángeles» del artista serbio Veljko Mihajlovic, un acto que contó con la intervención del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega; del embajador de Serbia en España, Danko Prokic; del ex ministro de Cultura y actual director de la Casa del Lector de Madrid, César Antonio Molina; de la responsable cultural de la Embajada de Serbia Ana Milutinovic, y del propio autor. La exposición, que podrá verse en la Casa hasta el 28 de octubre, está programada con ocasión del Centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Serbia.
Para Ónega, tras sus palabras de bienvenida, destacó que es «un privilegio contar en la Casa con las obras de Veljko Mihajlovic, uno de los artistas serbios más reconocidos, así como participar dentro de los actos organizados para celebrar el centenario de las relaciones entre ambos países. Y citando a Balzac dijo que «la imaginación es la ocasión del genio y eso está presente en estas obras».
Para el embajador Danko Prokic, tras los agradecimientos, especialmente a la Xunta por «acogernos y acercarnos al público español, y también gallego», y señaló que Veljko Mihajlovic, es uno de los artistas actuales más importantes de Serbia. Ha realizado más de 200 exposiciones individuales tanto en Serbia como en el extranjero (Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Montenegro, Macedonia, Italia, Francia, Suiza, Eslovaquia, Canadá, EE.UU. etc.) y ha recibido varios premios a lo largo de su vida creativa. Explicó que esta exposición de grabados sobre los ángeles de 38 monasterios de la diócesis de Žiča en Serbia, se muestra aquí en la Casa de Galicia gracias también a «un gran gallego que conoce muy bien Serbia, nuestra cultura y sus monasterios, César Antonio Molina, quien inspirado por el famoso fresco del Ángel Blanco, después de haberlo contemplado in situ, escribió un poema maravilloso que acompaña a esta exposición y que él nos leerá ahora». Para terminar, el embajador recordó que este acto se enmarca con ocasión del Centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Serbia, que evocan el que el Rey Alfonso XIII otorgara, en 1916, el plácet al primer embajador serbio en España. «Han sido 100 años de excelentes relaciones entre nuestros dos países y como los ángeles son portadores de buenas noticias ahora simbólicamente auguran la continuación de esta sólida relación hispano-serbia», remarcó.
Para César Antonio Molina, la presencia de los ángeles en la pintura de Serbia es «excepcional y la obra cumbre es precisamente el fresco Ángel Blanco del monasterio de Mileševa al sur del país», dijo. «Solamente por verlo merece la pena viajar a Serbia», subrayó y también recitó en español el poema que compuso tras haberlo contemplado, mientras que la responsable de Cultura de la Embajada lo hizo luego en serbio.
Para Veljko Mihajlovic, sus deseos se centraron en «poder trasladar al público el fuerte sentimiento que los ángeles son capaces de transmitir».
La muestra «Ángeles» está formada por cerca de una treintena de grabados, además del poema de César Antonio Molina, y podrá ser visitada hasta el 28 de este mes; los días laborables en horario de 10:00 a 14:00 y de 16.00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.
A preguntas de la revista digital patrimonioactual.com, el artista respondió:
Pregunta.- ¿Qué es la exposición Ángeles?
Respuesta.- Es una mirada a lo que deberíamos ser.
P.- ¿En qué se ha inspirado para realizar la exposición?
R.- Llevo toda mi vida dedicándome al patrimonio cultural serbio y quise hacer un ciclo dedicado a los ángeles de los monasterios medievales serbios.
P.- ¿Qué técnicas ha utilizado?
R.- Se trata de grabados, la técnica es aguatinta, y sobre las alas de los ángeles, el polvo de plata azulada ha sido puesto manualmente.
P.- ¿Nos puede decir con qué estilos se siente más identificado?
R.- Me gusta decir que soy como un pintor de pintura general como los médicos de medicina general.
P.- ¿La exposición Ángeles es un repaso al patrimonio turístico cultural de Serbia?
R.- No, de turístico no y de toda Serbia tampoco, sino que se trata sólo de una región de Serbia – Žiča – que fue el centro de la vida religiosa en la Edad Media.
El primer arzobispo de Serbia, San Sava, que fue ex Gran Príncipe Rastko Nemanjic, fundó varias iglesias y monasterios, y entre ellos el monasterio de Žiča, donde fue coronado su hermano mayor Stefan «Rey de toda Serbia» en el 1217.
Ahí se formó el centro de la vida cultural de la Edad Media con monasterios e iglesias de los siglos XIII y XIV, pero hay algunos monasterios del siglo XX también. Yo los unifiqué con los ángeles e intenté crear un equilibrio entre ellos.
P.- ¿Dentro de los artistas españoles tiene alguna preferencia?
R.- Cada época tiene a algún representante de la fuerza artística española y es difícil destacar a los menos conocidos. Empezaría con Zurbarán, luego sigo con Goya por sus grabados, porque yo soy mitad pintor y mitad grabador.
P.- ¿Por qué realizar esta exposición en España?
R.- Es gracias a la agilidad del embajador serbio en España, Sr. Danko Prokic, quien es «culpable» de eso. Creo que es un tema universal y que el público español podrá reconocerlo.
P.- ¿Qué les diría a los españoles para que visitasen la exposición Ángeles en Casa de Galicia de Madrid?
R.- La historia española está llena de ángeles y creo que a los españoles les gustaría ver a algunos ángeles serbios y de otras culturas bizantinas. Que vean las similitudes y las diferencias en un tema universal.