Reconociendo el valor del turismo como importante vehículo de desarrollo socioeconómico, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha aceptado la Carta Abierta de la OMT y el CMVT sobre los viajes y el turismo
La Carta Abierta de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el CMVT hace un llamamiento a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para que reconozcan el papel crucial del turismo en la consecución de un crecimiento más sostenido y equilibrado y para que otorguen mayor prioridad al turismo en las políticas nacionales a fin de maximizar su potencial.
En una reunión privada, la Sra. Bachelet recibió la Carta del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y del Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), David Scowsill.
En nombre del Gobierno de Chile, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó: «La entrega de la Carta del Turismo plantea grandes desafíos para Chile. Y quiero recalcar que este gobierno ha asumido el compromiso de fomentar el turismo como eje estratégico y no sólo por su aporte de 3,48% al PIB, sino también porque es fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional y territorial».
El turismo en Chile genera 280.000 puestos de trabajo directos, el 3,5 % de todas las exportaciones y el 25 % de las exportaciones de servicios del país. El programa económico recientemente puesto en marcha, «Chile de todos», incluye el turismo como uno de los pilares del desarrollo económico del país y subraya la capacidad del sector de promover el desarrollo comunitario, generar efectos multiplicadores en otros sectores económicos, impulsar el diálogo cultural y proteger los recursos naturales.
«Me complace enormemente ver el fuerte apoyo del Gobierno chileno al sector turístico, y estoy seguro de que el liderazgo de la Sra. Bachelet reforzará más aún la competitividad y la ya notable oferta turística de Chile», dijo el Sr. Rifai, añadiendo, «me satisface especialmente comprobar la prioridad otorgada a la relación entre turismo y cultura, un aspecto que la OMT ha convertido en prioridad clave, y quedamos a disposición de Chile para brindarle nuestro apoyo en esta importante empresa».
El Sr Scowsill afirmó: «El compromiso del Gobierno de Chile, adquirido con la firma de esta Carta, de promover los viajes y el turismo en la comunidad mundial como instrumento de desarrollo sostenible, llega en un momento crítico. Los viajes y el turismo son un elemento fundamental para el crecimiento económico, el comercio, la creación de empleo, la diversificación de la economía y el bienestar social de Chile. Resulta vital que el sector de los viajes y el turismo reciba el apoyo y la inversión que necesita a nivel gubernamental y de los órganos reguladores, a fin de que pueda mantener su pujanza. Chile ha aplicado ya políticas progresistas para maximizar el crecimiento de los viajes y el turismo (por ejemplo, introducir acuerdos de cielos abiertos y privatizar LAN). Pero todavía quedan cosas por hacer. Animo a los sectores público y privado a que trabajen juntos para crear puestos de trabajo e impulsar el crecimiento económico». Chile, el tercer destino más visitado de Sudamérica, recibió 3,6 millones de turistas internacionales en 2013. Entre 2000 y 2013, el número de llegadas de turistas internacionales creció en más de un 100 %, mientras que los ingresos por turismo internacional pasaron de los 819 millones de dólares de los EE.UU. a los 2.000 millones de dólares, un incremento de casi el 180 %, en el mismo periodo.