Con más de 300 años a sus espaldas, la Real Academia Española (RAE) ha querido homenajear tan importante efemérides con una exposición que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España (BNE) y que estará abierta al público a partir del último trimestre de 2013
Bajo el sobrenombre de “La lengua y la palabra: trescientos años de la Real Academia Española”, y con la ayuda de la organización Acción Cultural Española (AC/E), el público interesado podrá disfrutar de más de 240 piezas históricas que irán desde pinturas, retratos, grabados, documentos gráficos y recortes de periódicos.
Todas estas muestras son una parte de la historia viva no solo de la lengua castellana, sino también de cómo vivía la sociedad española allá por el año 1713.
Es más, el secretario de la RAE, Darío Villanueva, hace hincapié en este aspecto afirmando lo siguiente. “No hay mejor manera de presentar el tricentenario que con una exposición visual para todo tipo de visitantes. Desde la ilustración hasta el siglo XXI hemos recogido muchísimos documentos que demuestran la gran importancia que tuvo la lengua española en la época de la ilustración. Sobre todo en las revoluciones americanas”.
Por su parte, Acción Cultural Española, que es una las partes colaboradoras para que esta muestra se convirtiese en realidad, les ha dado también gran importancia a los países sudamericanos debido a la gran cantidad de documentos gráficos que han aportado a la exposición. De hecho, la presidenta de esta asociación, Mª Teresa Lizaranzu, afirma que “Se ha hecho un gran trabajo entre las distintas academias hispanohablantes para la preservación total de la institución. Gracias a ellos esta exposición es posible.
Así mismo, la RAE, a través de esta exposición, quiere también demostrar su compromiso respecto al cuidado, conservación, y enriquecimiento de la lengua española, y la relación que ha tenido la misma con la sociedad. Y es que, el idioma castellano siempre ha sabido adaptarse a la modernidad y a las nuevas tecnologías. Por esta razón, el comisario académico de la exposición, José Manuel Ron, explica que para la muestra “se han utilizado todo tipo de medios audiovisuales y digitales para así recoger los máximos documentos gráficos procedentes de la ilustración. De esta forma, se vuelve a demostrar que la RAE es una institución que se amolda a los nuevos tiempos y a las necesidades de sus hablantes.
Al filo de la presentación, el director general de la Real Academia Española, José Manuel Blecua quiso también hablar de la actualidad de la institución y del trabajo diario que hacen todos sus académicos. Sobre todo, aquel que consiste en la óptima preservación de la lengua española. “A la RAE, no solo le preocupa sino que también le ocupa todos los usos que se le da al lenguaje. Ahora mismo se están recogiendo cientos de extranjerismos, junto al uso que tienen y su dispersión para así poder recogerlos y entenderlos todos de mejor manera” afirmaba el máximo mandatario de la academia.
Por último, la exposición que está estructurada en distintos apartados, recreará una gran atmósfera visual, auditiva, emocional e intelectual. Este ambiente histórico conseguirá que el visitante se sienta inmerso en los períodos más importantes de la historia contemporánea española, hasta nuestros días.
Por José María Tabares Pagola