
El estado de conservación de la bandera era bastante comprometido, debido a sus 139 años de antigüedad y a su uso continuado
La Real Fábrica de Tapices (RFT) ha restaurado la bandera de la Academia General Militar de Zaragoza. La enseña venía acompañada de seis corbatas de carácter honorífico. Dos de ellas, dedicadas por la Reina María Cristina y las otras cuatro, concedidas por organismos civiles y militares. Entre ellas, destaca la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza.
Esta pieza es uno de los bienes más preciados de la Academia, ya que han jurado en ella miles de oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil desde 1886. Año en que fue entregada a la Academia General Militar. Dicha entrega se realizó en un solemne acto en la capilla del Alcázar de Toledo, antigua sede de la Academia, el 17 de julio de 1886. El teniente general Ramón Blanco Erenas, en nombre de la Reina María Cristina de Habsburgo y Lorena, hizo entrega de la enseña al General José Galbis Abella, primer director de la Academia General Militar.
El estado de conservación de la bandera era comprometido, debido a sus 139 años de antigüedad y a su uso continuado. Concretamente, presentaba deshidratación de fibras, abrasión, decoloraciones, arrugas, desgarros y deformación de tejido. Por este motivo, la restauración ha consistido en acometer una limpieza profunda; alineación del tejido para restablecer la forma original de la pieza, eliminando arrugas; fijación de elementos decorativos e intervención en el tejido de la vaina para recuperar el color.
La RFT es la manufactura más antigua en funcionamiento de forma ininterrumpida desde 1721. Cumple una función esencial en la conservación del patrimonio textil español, al mantener los oficios y procesos de fabricación tradicional en tapiz, alfombra y repostero, para los que utiliza materiales de la máxima calidad. Actualmente, es líder en el campo de la restauración textil, donde se aplican las tecnologías más punteras.