La ONG Rescate y el sector de la construcción español lanzan ‘Alepoh’, un proyecto que pretende ayudar a la reconstrucción de una de las ciudades sirias más afectadas por la guerra
ONG Rescate y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han creado en Alepo ‘La Fábrica de Esperanza’, donde mujeres y hombres trabajan fabricando ladrillos con los escombros resultantes de los bombardeos
– La recaudación servirá para fabricar un millón y medio de
ladrillos más que beneficiarán a 34.000 personas
ONG Rescate, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el sector de la construcción español lanzan ‘Alepoh’, un proyecto en el que las empresas de uno de los sectores más potentes de la economía española se han volcado con la organización no gubernamental con el objetivo de recaudar un millón de euros que permita mantener el proyecto de reconstrucción que ONG Rescate lleva a cabo en la ciudad siria.
La ciudad de Alepo ha sido, desde que comenzó la guerra en marzo de 2011, una de las ciudades más devastadas por los continuos bombardeos. Miles de toneladas de escombros se amontonan en las calles mientras las personas tratan de recuperar la normalidad poco a poco y pese a que el conflicto no ha terminado. Ante esta situación, ¿por qué no aprovechar toda esta ingente cantidad de escombros y reutilizarlos para fabricar ladrillos con los que volver a construir la ciudad?
Así fue como ONG Rescate y el PNUD se propusieron poner en marcha este proyecto, con el objetivo de formar a hombres y mujeres de Alepo para que aprendieran a realizar estos ladrillos y que estos pudieran ser vendidos a un precio muy inferior al del mercado. Desde su puesta en marcha, 136 mujeres y hombres han fabricado 31.000 ladrillos con más de 10.000 toneladas de escombros, beneficiando a unos 15.000 ciudadanos y poniendo de manifiesto que hay muchos miles de personas dispuestas a volver a Alepo si allí tienen la posibilidad de empezar de nuevo una vida.
Además, ‘La Fábrica de Esperanza’ se ha convertido en un espacio de creación de empleo donde las personas pueden comenzar a recuperar su economía,devastada como consecuencia de una guerra que se ha cobrado más de 400.000 vidas y ha dejado once millones de personas desplazadas.
Quienes trabajan en la fábrica situada en el barrio Ramouseh son, por tanto, generadores de esperanza, creadores de nuevas oportunidades para una población que lleva demasiado tiempo viviendo la crueldad y la injusticia de una guerra que ya es la más larga desde la II Guerra Mundial.
Una de las mujeres que desde el inicio se sumó al proyecto es Khulud Abu Baker, que perdió a varios miembros de su familia en un ataque a la ciudad en el que se lanzaron más de 300 bombas de gas y mortero. Según explica, este proyecto “es muy estimulante, pues el ladrillo primero formará parte de una casa, reunirá a una familia y ayudará a restablecer y a construir el país”.
Otro de los trabajadores es Yaman Asuad, que perdió a su prometida en un bombardeo el día de su cumpleaños y a quien el fallecimiento de su padre le obligó a dejar los estudios y trabajar para ayudar a su familia. “No puedo describir lo que siento, desde que empecé el trabajo en este proyecto siento que con estos ladrillos construyo de nuevo Siria y participar en ello me permite desahogarme de lo que llevo por dentro”, expone el joven.
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, ALIADO IMPRESCINDIBLE
Para ayudar al mantenimiento de esta fábrica de ladrillos y poder acometer proyectos de reconstrucción de infraestructuras básicas, ONG Rescate ha lanzado esta campaña que pide la colaboración de las empresas del sector de la construcción (constructores, promotores, distribuidores y fabricantes) español, lo que convierte al tercer sector más fuerte de la economía española en una poderosa herramienta para alcanzar el desarrollo y la mejora de la vida de miles de personas en Siria.
A esta iniciativa se han sumado ya numerosas empresas del sector, representadas por asociaciones como Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas), Andimac (Asociación Española de Distribuidores de Materiales de la Construcción) o la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la organización empresarial más representativa del conjunto de la industria de la construcción en nuestro país y un aliado imprescindible para el desarrollo de este proyecto, que aglutina a la mayoría de las empresas del sector.
EL LADRILLO MÁS CARO DEL MUNDO
Para financiar el proyecto, ONG Rescate ha lanzado una edición limitada de 2.000 ladrillos al precio de 500 euros cada uno. Se trata, sin duda, del ladrillo más caro del mundo, pero también del más valioso. El objetivo de la campaña ‘ALEPOH’ es involucrar al mayor número de empresas del sector de la construcción en España para que compren uno de estos ladrillos solidarios con el objetivo de recaudar un millón de euros que se destinaría a sostener el trabajo de la en Siria.
Los ladrillos llevarán estampado ‘Made in Spain for Alepo’, como muestra de la implicación del sector de la construcción en este proyecto, son blancos como símbolo de paz, de reconstrucción y de esperanza y han sido fabricados de manera artesanal y altruista por la empresa ladrillera Cerámicas La Paloma. Según la estimación de ONG Rescate, con la recaudación de esta campaña se podrían fabricar 1.428.500 ladrillos de cemento, reutilizando 22.895 metros cúbicos de escombros, beneficiando a más de 34.000 personas y asegurando el mantenimiento de ‘La Fábrica de Esperanza’ durante los próximos dos años. Asímismo, ONG Rescate podría rehabilitar 400 viviendas del Este de Alepo (la zona más castigada por los bombardeos), reconstruir diversas escuelas y acometer la reconstrucción íntegra de un hospital.
SOBRE ONG RESCATE Y EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
ONG Rescate trabaja en Siria centrando su labor en el apoyo a la población civil y en la reconstrucción de estructuras básicas de un país golpeado por una guerra que dura más de ocho años y ha causado 400.000 muertes y cerca de once millones de desplazados. Aunque hasta 1992 no se constituyó como ONG
española, durante más de 30 años fue la filial en España de International Rescue Comittee (IRC), una red de apoyo que Albert Einstein creó en 1933 para ayudar a los europeos a escapar de la amenaza nazi. Desde sus orígenes, ONG Rescate desarrolla proyectos dentro y fuera de España, con actividades dirigidas tanto a cubrir las necesidades de las personas refugiadas y de aquellas que se encuentran en situación de migración forzosa, como a paliar las situaciones de los países de origen y desarrollar campañas de sensibilización y educación al desarrollo. En 2018, ONG Rescate ha trabajado en 9 países, beneficiando a cerca de 470.000 personas.
Respecto al sector de la construcción, en el primer semestre de 2019 la producción del sector fue de 68.249 millones de Euros (datos del INE), representando el 11,15% del PIB. El dato anual de 2018 es 129.793 millones €, 10,75% del PIB. Asimismo, el sector emplea, a fecha septiembre de 2019, a más de 1.250.000 trabajadores. A 1 de enero de 2018 el sector de la construcción estaba constituido por 412.523 empresas (datos del DIRCE), siendo 217.276 de construcción de edificios, 13.508 de ingeniería civil y 181.739 de actividades de construcción especializada.
La idea y la dirección creativa de este proyecto ha corrido a cargo de Jorge Martínez, reconocido publicista experto en comunicación social y autor de campañas tan exitosas como ‘Pastillas contra el dolor ajeno’ para Médicos Sin Fronteras, ‘De Mujer a Mujer Sociedad Cooperactiva’ para Fundación Vicente Ferrer, ‘Historias para no dormir’ para Save The Children, o ‘Save the oceans, feed the world’ para OCEANA, con las que ha recaudado más de seis millones de euros, logrando, a través de ideas creativas, un enorme impacto en medios y en la sociedad española.