La creación de este galardón premia la revitalización de localidades amenazadas por la “España Vacía”
En esta primera edición de la Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio el galardón recae en el arquitecto Antonio Almagro Gorbea y en Antonio Jiménez Martínez, director y gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Teruel. Ambos son reconocidos por la labor de recuperación de la localidad, a la que han conseguido impulsar como un referente turístico de Aragón y devolverle la vida a sus calles.
En 1961 la ciudad es declarada Monumento Nacional, más tarde, Antonio Almagro Gorbea comienza un trabajo de consolidación de los edificios en ruinas, con ello logra la recuperación de una ciudad abocada al olvido por la despoblación. Este cometido continúo durante años logrando regenerar el tejido urbano existente.
Por su parte, el otro galardonado es Antonio Jiménez, por su misión al frente de la Fundación Santa María de Albarracín. El trabajo de la Fundación aborda la restauración de los bienes muebles e inmuebles de la localidad, la programación continuada de actividades culturales y la gestión de todo el patrimonio rehabilitado, incluyendo su mantenimiento.
El éxito del trabajo de ambos galardonados da como resultado que Albarracín sea hoy un reclamo turístico y a su vez han contribuido a devolver el esplendor a una ciudad que parecía destinada a quedar olvidada y despoblada.
Premio Manzano
A la vez que la Medalla, también se entregará el octavo Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional dotado con 50.000€. El jurado formado por prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales ha decidido que este año recaiga en los arquitectos portugueses Alberto Castro Nunes y Antonio María Braga.
Ambos se alzan con el galardón en reconocimiento a su fuerte compromiso con el mantenimiento de las tradiciones arquitectónicas portuguesas, el uso de materiales naturales y el empleo de oficios tradicionales en sus construcciones. Sus obras se caracterizan por su durabilidad, sostenibilidad y belleza. Cada trabajo respeta el carácter propio del lugar, recuperando su equilibrio con la naturaleza, con la cultura local.
Entre las obras de los ganadores sobresalen; el Museo Arqueológico de Odrinhas, Sintra, o la sede de la Cinemateca Portuguesa en Lisboa, entre otras.
Premio de arquitectura con la mayor dotación de España
La creación del Premio Rafael Manzano, el de mayor dotación de España, es posible gracias a la generosidad del filántropo norteamericano Richard H. Driehaus. Además, el Sr Driehaus ha establecido un concurso para ayudar a recuperar el patrimonio de localidades españolas y un premio para visibilizar la labor de los artesanos de la construcción. La suma de todas las iniciativas que Richard H. Driehaus ha llevado a cabo en España supera los 2 millones de euros.
El Premio Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales.