La ciudad de Östersund (Suecia), miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en el ámbito de la gastronomía, acogerá del 14 al 16 de septiembre la 10ª reunión anual de la Red, en la que participan más de 250 representantes de 116 ciudades miembros, entre ellos 20 alcaldes
AnnSofie Andersson, alcaldesa de Östersund, inaugurará la reunión en presencia de Alice Bah Kuhnke, ministra sueca de Cultura y Democracia, y de Jyoti Hosagrahar, directora de la División de Creatividad de la UNESCO.
La reunión anual tiene por vocación definir las acciones de la Red, apoyar políticas urbanas relativas a la cultura y la creatividad y favorecer el desarrollo de alianzas entre miembros. La reunión se propone asimismo afirmar el papel motor de la Red en materia de desarrollo sostenible en áreas urbanas, a la luz de la Iniciativa de la UNESCO para la Cultura y el Desarrollo Urbano Sostenible y del nuevo Programa de Desarrollo Sostenible para 2030.
«Cada reunión anual de la Red de Ciudades Creativas brinda una ocasión para reforzar los lazos entre sus miembros. La Red tiene hoy 116 ciudades en 54 países, y su diversidad permite multiplicar las perspectivas de cooperación. Es una plataforma única para situar la cultura, la creatividad y la innovación en el centro del desarrollo urbano sostenible, en el espíritu del objetivo 11 del Programa de Desarrollo Sostenible para 2030″, declaró Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.
Las Ciudades creativas presentarán sus principales logros en materia de políticas culturales urbanas en varias sesiones y talleres temáticos.
La Red de Ciudades Creativas cubre siete ámbitos de la creatividad: la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la gastronomía, la literatura, la música y las artes digitales. Las Ciudades Creativas trabajan juntas para situar la creatividad y las industrias culturales en el centro de sus planes de desarrollo a nivel local y colaboran activamente a nivel internacional por medio de alianzas.
Un taller para las empresas creativas reunirá el 15 de septiembre a empresas locales y regionales así como a invitados de varias regiones del mundo para impulsar contactos e intercambios de punto de vista sobre la creación de futuras empresas.
Paralelamente a la reunión anual tendrá lugar un coloquio titulado «Valorar y evaluar la creatividad para el desarrollo sostenible regional», organizado por la Universidad de Mid Sweden (MIUM) del 11 al 14 de septiembre. En él se explorarán las diferentes maneras de optimizar las relaciones entre los entornos urbano y rural.