En un esfuerzo conjunto por potenciar el desarrollo del turismo sostenible en la región del Danubio, la OMT y los países del Danubio han acordado establecer una Red de Observatorios del Turismo Sostenible en la región, bajo los auspicios de la OMT
Con motivo de la visita, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, se reunió con el Presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, con el fin de examinar la cooperación entre la OMT y el país para fortalecer el sector turístico de Bulgaria. Durante la reunión, el Sr. Rifai encomió al Gobierno búlgaro por establecer un Ministerio consagrado al turismo.
El Sr. Rifai señaló: «El apoyo político de alto nivel ha sido primordial para los notables progresos que el sector turístico búlgaro ha experimentado en los últimos años. En 2014, más de 7 millones de turistas internacionales visitaron Bulgaria, lo cual constituye una cifra sin precedentes y es el claro resultado de la voluntad política de conceder prioridad al turismo en las estrategias de desarrollo socioeconómico de Bulgaria».
La visita también incluyó la firma de una Carta de Compromiso entre la OMT y los coordinadores del ámbito prioritario 3 sobre «la promoción de la cultura, el turismo y el contacto con las personas» de la Estrategia de la Unión Europea para la Región del Danubio (EUSDR, por sus siglas en inglés), que representa a 14 Estados Miembros, con el fin de crear una Red de Observatorios del Turismo Sostenible bajo los auspicios de la OMT.
Los Observatorios evaluarán el impacto social, económico y medioambiental del turismo a lo largo del río Danubio, y ayudarán a definir políticas adecuadas de turismo sostenible en la región. La Red de Observatorios del Turismo Sostenible en el Danubio se unirá a los Observatorios de la OMT en todo el mundo, ocho de los cuales están desplegando su actividad en China y uno está situado en las islas griegas del mar Egeo. El acuerdo fue firmado por Nikolina Angelkova, Ministra de Turismo de Bulgaria, uno de los países coordinadores del ámbito prioritario 3 de la EUSDR, y por el Sr. Rifai, en el marco de la Reunión de la Región del Danubio – Turismo sostenible a través de la cooperación con inversiones y fondos europeos.
El Sr. Rifai señaló: «Los singulares atractivos culturales y naturales de la región del Danubio brindan excelentes oportunidades para el desarrollo del turismo sostenible. Encomio a los países del Danubio por haber desempeñado un papel de liderazgo al emprender esta iniciativa con la OMT». Y añadió: «Con esta red de observatorios, la región del Danubio está dando un ejemplo en Europa y más allá sobre el modo en que la cooperación regional puede fomentar el desarrollo sostenible a través del turismo».
La Sra. Angelkova indicó: «El turismo es un pilar primordial en las economías de los países de la región del Danubio. El año pasado visitaron los países del Danubio más de 120 millones de turistas, que generaron unos ingresos superiores a los 70.000 millones de euros. Es muy importante centrar nuestros esfuerzos en crear la marca del Danubio como tal, y en ganar reconocimiento en el mundo, llegando a los mercados lejanos en particular. Confío en que, aunando esfuerzos con nuestros países vecinos, conseguiremos utilizar de manera eficaz la financiación transfronteriza disponible. Rumania y Bulgaria pueden disponer de 260 millones de euros; asimismo, tenemos un proyecto conjunto con Serbia que asciende a 34 millones de euros. Una gran parte de estos fondos están destinados al turismo».
El Sr. Rifai también se reunió con la Alcaldesa de Sofía, Yordanka Fandakova, y con miembros destacados del sector privado de Bulgaria.
Qué es la Red Internacional de Observatorios del Turismo Sostenible (INSTO)
Anteriormente conocida como Observatorios Mundiales del Turismo Sostenible (GOST), apoya a los responsables de la formulación de políticas para que apliquen políticas turísticas basadas en datos concluyentes, a través de la supervisión sistemática del impacto medioambiental, social y económico del turismo. Los Observatorios, que se han establecido colectivamente con agentes interesados locales, tienen por objeto asegurar el crecimiento del turismo sostenible y, al mismo tiempo, difundir buenas prácticas y respaldar la creación de capacidad en materia de sostenibilidad entre los agentes interesados del sector turístico.
En el ámbito prioritario 3 de la EUSDR participan 14 países, «con el fin de promover la cultura, el turismo y el contacto con las personas». Está coordinado por Bulgaria y Rumania, y los otros Estados Miembros son: Alemania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Montenegro, Moldova, Serbia y Ucrania.
Desde 2011, la OMT ha estado apoyando el desarrollo turístico conjunto de los países del Danubio. La OMT participa como observadora en el comité directivo del ámbito prioritario 3 de la EUSDR, una iniciativa regional encaminada a aumentar la competitividad del turismo de los destinos del Danubio y a fortalecer la cohesión regional a través del turismo sostenible.
Los países del Danubio reciben a más de 125 millones de visitantes cada año, o al 11% del total mundial.