Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidió el pasado día 25 de septiembre la donación por parte de la Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía del cuadro «Le jour où j’ai rencontré mon premier amour», del pintor Eduardo Arroyo, que pasa a formar parte de la colección permanente de la institución de arte contemporáneo.
Doña Sofía estuvo acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente de la Asociación de Amigos del Reina Sofía, José Joaquín Ysasi-Ysasmendi; el presidente del Patronato del museo, Guillermo de la Dehesa, y por Eduardo Arroyo, que pintó la obra en 1971.
Una explosión en 1970 de una mina terminó con la vida de 16 trabajadores en el pueblo francesa de Fouquières-Les-Lens. Las causas del suceso nunca fueron esclarecidas.
Un grupo de artistas –entre los que se encontraba, Eduardo Arroyo– se trasladaron hasta allí para mostrar su apoyo realizando 16 pinturas relacionadas con esta tragedia. Un año después, fueron expuestas en París.
Eduardo Arroyo retrató a una pareja de recién casados, formada por una de las víctimas de la explosión, junto a su novia. El pintor escogió una de las fotos de su boda, para realizar el lienzo que ha sido donado al museo.
En palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, esta donación se ha producido «gracias a personas y a empresas presentes en las fundaciones que componen la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía». «Esta asociación es una expresión de la potencialidad que la sociedad civil puede aportar a un centro tan importante como este», comentó en su discurso.
Wert apunta que las Administraciones Públicas tienen el deber de facilitar que esa contribución de la sociedad civil «tenga sentido, sea más potente, se enraíce mejor en la sociedad a todos los niveles de forma que la sociedad viva en la cultura a través de esta participación».
Del mismo modo, José Ignacio Wert ha recordado que «la Ley de Mecenazgo, en la que su Ministerio está trabajando, tiene que jugar un papel muy importante». «Una vez que esta ley llegue a materializarse, acciones como las del pasado martes van a tener más frecuencia».
Respecto a la obra de Eduardo Arroyo, el ministro ha destacado que «la llegada de esta obra es un paso importante para la potenciación de la colección permanente de la que tan orgullosos debemos sentirnos».
El pintor madrileño «ha sido capaz de desnudar y también de vestir a la sociedad de su tiempo. Su evolución es la de nuestros días y como tal su obra es esencial en la colección del Reina Sofía».
La colección de obras de Eduardo Arroyo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, es un motivo más para conocer los grandes tesoros que guarda la prestigiosa pinacoteca.