La noche del 25 al 26 de febrero de 1992, las fuerzas armadas de Armenia, con la participación directa del regimiento de guardias de infantería núm. 366 de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, tomaron por asalto la población de la ciudad Jodyalí situada en la región de la República de Azerbaiyán Daghliq Garabagh (Nagorno Karabakh), que contaba con 23.757 habitantes antes del conflicto
Con la asistencia de los Embajadores de Turquía y Bulgaria, así como representantes del cuerpo diplomático de distintos países y, personalidades del mundo de la empresa, la cultura, universidades, fundaciones y los medios de comunicación, el Embajador de la República de Azerbaiyán, Anar Maharramov y, sus colaboradores en la misión diplomática, ofrecieron una recepción en un céntrico hotel de Madrid, para explicar a los asistentes al acto el caso ocurrido en la ciudad de Jodyalí.
En el asalto y la captura de la localidad fueron exterminados cientos de azerbaiyanos, entre ellos mujeres, niños y ancianos; miles de civiles resultaron heridos y tomados como rehenes, muchos de ellos siguen en paradero desconocido; además, el pueblo quedó totalmente arrasado.
Como resultado del genocidio que ha venido sufriendo el pueblo azerbaiyano a manos de Armenia fueron asesinadas 613 personas de los cuales 106 mujeres; 63 niños; 70 personas ancianas; 1275 personas civiles fueron capturadas; hasta hoy en día se desconoce el destino de 150 personas; 8 familias fueron completamente exterminadas; 26 niños se quedaron huérfanos, 130 huérfanos de uno de los padres.
El nivel de brutalidad demostrado en Jodyalí es aterrador y, entre otras atrocidades, les arrancaron cabelleras, se cortaron cabezas, se atacó con bayoneta a mujeres embarazadas y se mutilaron cuerpos. Los hechos confirman que la matanza deliberada de civiles en Jodyalí tenía por objeto su exterminio en masa solamente porque se trataba de azerbaiyanos. Con la comisión de este horrendo crimen, sus autores tenían también como objetivo sembrar el terror entre la población y generar miedo ante la espeluznante masacre. De hecho, la localidad de Jodyalí fue elegida como escenario para proseguir con la agresión, la ocupación y la depuración étnica de los territorios de Azerbaiyán.
En su fallo de 22 de abril de 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos llegó a una conclusión importante con respecto al crimen cometido en Jodyalí, a calificó la conducta de quienes habían llevado a cabo la incursión como “actos de especial gravedad que pueden constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad”.
El Tribunal Europeo hizo a este respecto la observación siguiente, que no deja lugar a dudas acerca de la cuestión de calificación del delito y la responsabilidad consiguiente: “…las informaciones obtenidas de fuentes independientes indican que en el momento de la captura de Jodyalí en la noche del 25 al 26 de febrero de 1992, cientos de civiles de origen étnico azerbaiyano fueron asesinados, quedaron heridos o fueron tomados como rehenes, durante su intento de huir de la ciudad capturada, por los combatientes armenios que la atacaban…” (Fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de 22 de abril de 2010, párr. 87.)
En sus resoluciones aprobadas en 1993 en respuesta al uso ilegal de la fuerza contra Azerbaiyán y la ocupación de sus territorios, entre ellas las resoluciones 822 (1993), 853 (1993), 874 (1993) y 884 (1993), el Consejo de Seguridad de la ONU se refirió concretamente a violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos el desplazamiento de un gran número de civiles en Azerbaiyán, ataques contra la población civil azerbaiyana y bombardeos de zonas habitadas. Es indiscutible que esos actos constituyen crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y discriminación racial.
Sobre la Campaña Internacional
Acciones:
La Campaña Internacional de Concientización fue iniciada el 8 de mayo de 2008 por la Coordinadora General para el Diálogo Intercultural del Foro Juvenil de la Conferencia Islámica para el Diálogo y la Cooperación, Sra. Leyla Aliyeva, bajo el lema de «Justicia para Jodyalí».
El 25 y el 26 de febrero de 2009, la campaña fue exitosamente lanzada en más de 25 países. Se le han unido más de 120,000 personas y 115 organizaciones. Los coordinadores globales, regionales y locales de la campaña, que trabajan en muchos países, contribuyen a la promoción de la campaña a través de redes sociales, organizan eventos y exhibiciones, demostraciones, seminarios y presentaciones sobre la Masacre de Jodyalí.
Misión:
A través de acciones creativas y pacíficas, la campaña asegurará que la voz de las víctimas sea escuchada por los gobiernos, las organizaciones internacionales, los medios de comunicación y los tomadores de decisiones de todos los niveles. El objetivo de las acciones es romper el silencio de la comunidad internacional en relación con la masacre de Jodyalí, presentar a los responsables de esta masacre ante la justicia y cambiar la negación armenia.
La Campaña realiza una búsqueda del reconocimiento y la expresión de una disculpa, orientada a contribuir a la reconciliación entre los pueblos de Armenia y Azerbaiyán, construyendo una paz justa y sustentable en la región.
Demandas:
La Campaña está
orientada a incrementar la conciencia civil internacional a través de la
exposición de fotos e imágenes sobre el sufrimiento experimentado tanto en el
conflicto de Karabaj como en la Masacre de Jodyalí. Para lograr esto, la
Campaña promoverá este mensaje a nivel mundial mediante los medios de comunicación,
el internet y eventos en vivo. Estas fotos demuestran la oposición humana a las
masacres y la diseminación basada en cualquier forma de discriminación: ya sea
racial, étnica y/o religiosa. Además, demuestran la solidaridad de las víctimas
inocentes que sufrieron la masacre de Jodyalí y realizando un llamado a la
eliminación de la raíz del conflicto – terminar con la agresión de Armenia en
la región de Nagorno Karabaj de Azerbaiyán, así como los 7 distritos
colindantes con ésta.
Herramientas:
El sitio oficial de la campaña es www.justicieforkhojaly.org. Contiene una Declaración de Acción Civil (así como una Petición al Presidente de los Estados Unidos de América y Asociaciones Parlamentarias Europeas y Musulmanas) que realiza un llamado a la comunidad internacional para reconocer propiamente lo sucedido en Jodyalí como un crimen contra la humanidad, extendiendo sus esfuerzos por alcanzar una solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj basada en los principios del derecho internacional; así como el tomar las medidas necesarias para presentar ante la justicia a aquellos que realizaron la masacre de Jodyalí. La declaración y sus peticiones están siendo firmadas por individuos y organizaciones en todo el mundo. Organizaciones de la sociedad civil, activistas sociales y de los derechos humanos y todos los individuos interesados pueden adherirse y contribuir a la Campaña.