El año 2018 ha estado cargado de malas, regulares y buenas noticias, pero, no hemos llegado a las buenísimas y, eso es lo que esperamos y deseamos del próximo año 2019
Cuando comenzó el año 2018, todos estábamos cargados de ilusión y buenas sensaciones y, queríamos que los acontecimientos más importantes en cuanto a guerras, refugiados, crisis humanitarias y, cambio climático, se fueran resolviendo, dando grandes pasos por parte de todos los países y Organizaciones Internacionales. Pero se fueron disipando entre acontecimiento y acontecimiento, cada vez más negativo y sin toma de decisiones, celebrando mucha efeméride, pero ninguna resolución de los mismos.
Desde la super luna y la gran luna azul, el gran espectáculo del eclipse de luna total, que cada dos años y medio permite que haya dos lunas llenas en un mismo mes. Los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur. El 50 aniversario de los asesinatos de Martin Luther King Jr., luchador por el trato igualitario racial y los derechos civiles de los negros y, de Robert Kennedy, que luchaba para ser candidato en elecciones internas a la Casa Blanca. Raúl Castro dejó el poder en Cuba. Por primera vez desde que en 1959 los revolucionarios llegaron al poder, de la mano de Fidel Castro, alguien que no es de la familia Castro dirige el país. También, se celebró el 50 aniversario del Mayo Francés, y, se cumplieron 50 de la invasión soviética a Checoslovaquia.
Del mismo modo en 2018 se celebraron los 200 años del nacimiento de Karl Marx. Entre junio y julio pudimos ver el Campeonato del Mundo de Fútbol celebrado en Rusia que fue ganado por Francia y, ya estamos pensando en el próximo que se celebrará en Catar. Por decreto del rey Salmán, vimos otro acontecimiento de relevancia como es que las mujeres puedan obtener un carnet de conducir y manejar sus vehículos por primera vez en Arabia Saudita. Hace 60 años, se firmó el documento que creó la agencia espacial NASA, que comenzó a funcionar el 1 de agosto de 1958. Asimismo, se cumplieron 10 años desde que Lehman Brothers presentó su quiebra y comenzó la crisis de las hipotecas subprime, que marcó a la generación de los Millennials. En noviembre se conmemoró un siglo desde el fin de la Primera Guerra Mundial. El 10 de diciembre de 1768, hace 250 años, se imprimió por primera vez la Enciclopedia Británica, la más antigua. Sus 32 volúmenes son actualmente digitales: la última edición en papel salió en 2010. En España se han cumplido los 40 años de la Constitución. Y, durante todo el año no ha parado la crisis de los refugiados, un tema que nadie quiere abordar firmemente por intereses económicos, políticos y humanitarios.
Por tanto, para el año 2019 pedimos que los conflictos bélicos en cualquier lugar de mundo cesen de inmediato y, que la avaricia de los humanos y, el sometimiento de muchos, por unos pocos, finalicen urgentemente. Resolver las crisis migratorias y, sobre todo, resolverlo en origen, ofreciendo ayudas que lleguen completamente a los necesitados y, no se quede por el camino el 95% de las aportaciones de Organizaciones internacionales y, que estos, no miren para otro lado.
Por otra parte, el Patrimonio de la Humanidad debe conservarse, protegerse y preservarse por parte de todos los gobiernos y, que acabemos de una vez por todas con la destrucción y el tráfico ilícito de bienes culturales y medioambientales y, que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible por el bien de toda la humanidad. Y, por último, que los Estados Unidos e Israel, vuelvan a la senda de la UNESCO que abandonarán el día 1 de enero de 2019 por no estar de acuerdo con la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de ciudades y sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad en Palestina.