Mariluz González Peña, directora de CEDOA fue la responsable de presentar, junto al presidente, el sitio web para que todos los interesados puedan consultar gratuitamente un gran número de archivos
Por Juan Ignacio Vecino, director/editor de la revista digital www.patrimonioactual.com. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO).
La historia del archivo se remonta a 1899, momento de la fundación de la Sociedad de Autores Españoles (SGAE). Desde entonces no ha dejado de crecer, constituyéndose en memoria de la creación autoral de los socios de SGAE.
Considerado como uno de los archivos musicales y teatrales más importantes del mundo, a su colección general de materiales de orquesta, partituras y libretos, se suman más de 60 fondos personales.
La publicación en línea del catálogo marcará un antes y un después en el conocimiento y la investigación del repertorio teatral y musical español.
Además, se ofrece la posibilidad de acceder a más de 15.000 obras en dominio público, digitalizadas en PDF, de las colecciones de partituras originales de teatro lírico, música sinfónica, Archivo Histórico de Unión Musical Española y algunos fondos personales como los de José Serrano o Pablo Luna.
En SGAE cuentan con el archivo de música civil más importante de España y una de las más completas bibliotecas teatrales del país.
Estos fondos documentales son accesibles a través del Centro de Documentación y Archivo (CEDOA), que garantiza la conservación y la accesibilidad a ese patrimonio en las sedes de Madrid y Barcelona.
En la presentación pudimos comprobar, después de las explicaciones, la facilidad para poder consultar todo, y cuenta con un diseño muy intuitivo para que todo el mundo pueda analizar lo que está buscando, que ahora es de dominio público y gratuito.
Mariluz González Peña, una de las artífices del extraordinario trabajo realizado, comentó que es una labor de mucho tiempo en la que ha intervenido un equipo muy profesional y, que pretenden que todos los interesados en la consulta en estos temas puedan examinar los archivos desde cualquier lugar del mundo sin tener que desplazarse. Además, desde CEDOA recuperan y promueven el patrimonio musical y teatral.
¿Cómo se puede consultar?
Visítanos en las sedes de SGAE en Madrid y Barcelona, y consulta los fondos.
Si eres investigador o estás realizando un estudio, disponen de un servicio de reprografía para que puedas obtener reproducciones de los fondos. Este servicio está sometido al cumplimiento de la legislación en materia de Propiedad Intelectual.
El origen del archivo del CEDOA es paralelo al de la propia SGAE, fundado cuando se creó la entidad en 1899 bajo las siglas SAE (enlace a Historia de SGAE), Sociedad de Autores Españoles. La base de los fondos del CEDOA a lo largo de sus más de cien años de historia la constituye nuestra colección general:
- Teatro lírico: El fondo de mayor relevancia histórica del CEDOA, con fuentes musicales de más de 10.000 títulos de teatro lírico (zarzuela, ópera, revista, etc.). Conservan partituras originales, materiales de orquesta y libretos.
- Libretos: Más de 45.000 libretos de teatro musical y teatro hablado del repertorio de SGAE.
- Música instrumental: Más de 44.000 obras de concierto (sinfónicas o camerísticas) y en crecimiento constante.
- Repertorio de Pequeño Derecho: Incluye más de 40.000 obras de música popular estrenadas entre 1940 y 1985.
- Biblioteca: Disponen de fondos bibliográficos sobre música, teatro y propiedad intelectual.
- Fondos iconográficos: Cuenta con más de 15.000 fotografías de autores, intérpretes y obras musicales y teatrales.
- Fondos hemerográficos: Más de 200 cabeceras de publicaciones periódicas antiguas y modernas de música y teatro.
- Otros fondos: Documentación administrativa, programas de mano, etc.
Teatro Lírico – partituras orquestales
Conservan cerca de dos mil partituras de orquesta de las obras de teatro lírico más conocidas, títulos como Jugar con fuego, Marina, La Gran Vía, El rey que rabió, La rosa del azafrán o La chulapona.
Muchas de estas partituras, que datan tanto del siglo XIX como del XX, son autógrafas. Esta colección constituye el corpus más importante de esta naturaleza de cuantos se conservan en el mundo.
Teatro Lírico – materiales de orquesta
Este fondo consta de diez mil materiales de orquesta de obras de teatro lírico.
Incluyen también el libreto y la reducción para canto y piano empleada como parte de apuntar o dirigir. Como la anterior, es una colección única en el mundo.
Este archivo tiene asimismo una función comercial, dichos materiales los alquilan los teatros, auditorios y compañías líricas para la interpretación de la mayoría de los títulos de teatro lírico que se ponen en escena o se interpretan en versión de concierto en cualquier lugar del mundo.
La colección de la sede de SGAE en Madrid de materiales líricos se complementa con la de los archivos musicales que tenemos en nuestras sedes de Valencia, donde se custodian cerca de trescientas cincuenta obras líricas, en su mayoría piezas en valenciano, y de Barcelona, que conserva tres mil setecientas obras, quinientas de ellas sarsuelas (zarzuelas) catalanas.
Libretos: Teatro Lírico y Teatro Declamado
La colección de libretos contiene ejemplares editados y manuscritos del repertorio dramático de SGAE, tanto obras de teatro musical como de teatro declamado.
El fondo incluye también traducciones de autores internacionales. Destaca por su singularidad e importancia la colección de teatro catalán (original o traducido a esta lengua) con cerca de tres mil volúmenes.
Música Instrumental – partituras y materiales
Con más de 40.000 registros, esta es la sección más viva del archivo.
Aumenta constantemente con la música clásica (sinfónica, coral, de cámara, etc.) que los autores socios de SGAE componen y registran en la entidad.
Destaca especialmente el corpus de obras sinfónicas escritas para la danza y para el cine.
Repertorio de Pequeño Derecho: Archivo histórico de la Calle de la Bola
Conjunto de enorme relevancia, con más de 40.000 partituras, prácticamente inédito.
Es clave para estudiar el repertorio de la música popular española entre los años 1940 y 1985.
Conservan guiones manuscritos, materiales para diversas agrupaciones instrumentales (desde bandas de rock a orquestinas pasando por un amplio abanico de grupos) y reducciones para canto y piano manuscritas o editadas.
Biblioteca
Conformada a base de donaciones hechas por socios y editoriales, la Biblioteca toma forma a mediados del siglo XX por iniciativa del escritor Federico Carlos Sáinz de Robles.
Se trata de una colección bibliográfica especializada en la que tiene especial relevancia el teatro y la música, pero donde también hay presencia notable de publicaciones sobre cine, danza, derechos de autor y literatura no dramática.
Fondos hemerográficos
Es un fondo pequeño pero rico en el que destacan las publicaciones decimonónicas finiseculares y las de principios del siglo XX dedicadas a la música y al teatro, así como las revistas cinematográficas publicadas en la segunda mitad del siglo XX. También incluye publicaciones seriadas musicológicas modernas.
Fondos fotográficos
La importante colección fotográfica del Archivo tiene como punto de partida la donación realizada por el compositor y director del archivo musical Ángel Andrada que reunió fotos dedicadas por diversos autores y compositores.
Otro conjunto destacado de imágenes es el generado por la actividad institucional de SGAE.
También destacan las colecciones de fotos procedentes de varios legados personales entre los que destaca el del compositor y letrista de cuplés Álvaro Retana.
Cuenta con alrededor de quince mil imágenes.
Fondos especiales
Un sinfín de documentos y objetos heterogéneos de difícil adscripción a las demás categorías de la Colección General.
Éstos pueden variar desde efectos personales de autores o intérpretes hasta documentos variados como autógrafos, cartas, programas de mano, folletos con «argumento y cantables», carteles, documentación administrativa, etc.
Colecciones especiales y archivos personales
Depositarios de fondos personales o institucionales que han sido legados y/o depositados por autores dramáticos y/o musicales, y/o sus herederos. También hay fondos de editores e intérpretes.
Por ejemplo, Francisco Alonso (1887-1948) (* Custodia compartida con el ICCMU). El compositor Francisco Alonso López a quien se bautizó como «rey del pasodoble» fue árbitro indiscutible de la escena musical anterior y posterior a la guerra civil con numerosos títulos de zarzuelas y revistas en su haber que forman parte del imaginario popular de varias generaciones de españoles. Su importantísimo archivo musical, donado conjuntamente a SGAE y al Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) por sus herederos el año 2000, consta de partituras manuscritas, música editada, partichelas para sextetos, orquestinas y bandas de música y libretos de sus obras líricas.
La Zarzuela género lírico y su Teatro muy ligados a la SGAE y CEDOA candidatos a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
El Ministerio de Cultura y Deporte inicia el proceso para declarar el género lírico de la Zarzuela y su Teatro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
El Ministerio de Cultura y Deporte de España, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, y ejerciendo la autoridad que le otorga la ley, ha iniciado oficialmente el proceso para que el género lírico de la Zarzuela sea declarado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Así fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el lunes 24 de julio del año 2023.
El documento aprobado, en el que se ofrecen los argumentos precisos para que comience el procedimiento cuyo objetivo es que se garantice la vigencia del género lírico español, destaca la aportación fundamental del Centro de Documentación y Archivo de SGAE (CEDOA).
“La principal institución que conserva la memoria documental de la zarzuela es la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que a través de las tres sedes de su Centro de Documentación y Archivo (CEDOA), situadas en Madrid, Barcelona y Valencia, atesora fuentes musicales de alrededor de diez mil títulos de zarzuela y lírica española y fuentes literarias de un número no inferior”, expone la Resolución de 13 de julio de 2023, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.
El informe expone que el ámbito cronológico representado en este archivo musical “es el periodo abarcado desde la consolidación de la zarzuela como género a mediados del siglo XIX hasta los últimos estrenos de las décadas finales del siglo XX.
La principal tipología documental que conserva son los materiales de orquesta (con las versiones de las obras sancionadas por la práctica), cuyo número casi coincide con el de obras con fuentes musicales representadas en esta colección; los libretos atesorados alcanzan parecido volumen; también se halla en esta colección el conjunto más grande de partituras orquestales de zarzuela conservado por ninguna institución (unas tres mil) y un rico fondo editorial con partituras vocales”.
Desde que se puso en marcha la solicitud de reconocimiento a la zarzuela como Patrimonio Cultural Inmaterial, el CEDOA ha impulsado la iniciativa y continuará colaborando para que el género lírico español obtenga esta consideración social, se cuide su legado y se garantice su conservación y desarrollo.
Toda la información