Las históricas villas segoviana de Cuéllar y zamorana de Toro se prepara para celebrar su Semana Santa después de que en los últimos dos años no se haya podido celebrar por la pandemia
Además de las habituales procesiones, desde el Consistorio de Cuellar se ha diseñado un programa de actividades que incluye visitas guiadas y teatralizadas, apertura de iglesias y exposiciones de los pasos de Semana Santa.
La Semana Santa de Cuéllar es una gran caja de sorpresas. Primero por el escenario en el que se desarrolla, un casco histórico con interesantes representaciones de arte mudéjar, además, impresiona ver como cofradías como la Veracruz desciende empinadas calles como la Morería, lo que supone un gran esfuerzo para los costaleros, admirarla desde las murallas con una vista cenital de los cristos pasando por debajo de lo arcos o la salida desde el castillo del maravilloso Cristo gótico de San Gil.
Durante estos días imágenes de excepcional calidad toman las calles para que disfrutemos con una de las colecciones de arte religioso más interesantes de la comunidad de Castilla y León. Imágenes como el Cristo gótico bizantino de la Encina que, además, hace el recorrido con una letanía popular cantada desde muy antiguo por el pueblo y cuya letra es obra de Lope de Vega; el antes mencionado Cristo gótico de San Gil o el Cristo Atado a la Columna de Pedro Bolduque, escultor muy particular y de gran calidad de la escuela castellana que rompe con los modelos de Gregorio Fernández. Ingredientes todos estos que dan forma a una Semana Santa diferente que es un gozo para la vista y para el oído por la música y el silencio que la acompaña.
Pero también es un gozo para el gusto pues variados son los manjares típicos de estas fechas como el bacalao con tomate o comprarlo en tiendas locales y el potaje de garbanzos, bacalao y arroz con espinacas y por supuesto, regarlos con vinos elaborados en Cuéllar. No podemos olvidarnos de los dulces como las ojuelas, las torrijas o los buñuelos, exquisitos, y los florones.
En la Pascua, los niños llevan la colación y pintan huevos cocidos que posteriormente harán rodar en el parque. Y las abuelas les dan la tradicional colación compuesta de rosquillas de yema, el bollo duro, el bollo de azúcar, la magdalena, la rosquilla de palo y los más afortunados, un choricillo y la tajada de la olla.
PROGRAMA SEMANA SANTA 2022
La Semana Santa comenzará el Sábado Santo con la Procesión de Nuestra Señora de la Compasión (18:00 horas) y continuará el Domingo de Ramos con la Bendición de los Ramos en la Plaza de San Francisco a las 12:30 horas.
El Lunes Santo se llevará a cabo una de las procesiones más interesantes de la Semana Santa, la Procesión de El Cristo de la Encina que saldrá de la iglesia de San Andrés a las 20:30 horas y para el Martes Santo queda el Traslado de la Cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno (21:00 horas en el entorno del convento de Santa Clara y en el interior de la iglesia de Santa Clara.
Dos actos nos esperan el Miércoles Santo; a partir de las 20:30 horas desde la iglesia de San Andrés, Vía Crucis con el Cristo de El Calvario de la iglesia de Santa María de la Cuesta y a las 22:00 horas, Traslado procesional del Cristo de El Calvario por su Cofradía desde la iglesia de San Miguel.
Entramos en los días más intensos de la Semana Santa con la Cena del Señor, Jueves Santo en las iglesias de los Conventos de Santa Clara y la Concepción (16:30 horas) y en la iglesia de San Miguel (18:00 horas); a partir de las 20:00 horas con salida del Castillo de los Duques de Alburquerque, Procesión en la que participan la Cruz Desnuda de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Oración de Jesús en el Huerto y el Encuentro con la Verónica y el Cristo de San Gil y a las 23:00 horas, Hora Santa.
El Viernes Santo está reservado para los Santos Oficios en las iglesias de los Conventos de Santa Clara y la Concepción (16:30 horas) y en la iglesia de San Miguel (18:00 horas); la Procesión a las 20:30 horas en la que se podrán admirar estos pasos: la Cruz Desnuda, el Cristo Atado a la Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Verónica, el Calvario, la Dolorosa Virgen de los Cuchillos, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.
Entraremos en la recta final de la Semana Santa con la Vigilia Pascual el Sábado de Gloria a las 21:00 horas en las iglesias de los Conventos de Santa Clara y la Concepción y en la iglesia de San Miguel a las 22:00 horas.
Y finalizará el Domingo de Resurrección con la Procesión del Encuentro que partirá a las 11:30 horas de la Iglesia de El Salvador con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Encuentro a las 12:40 horas en la Plaza Mayor, Misa Solemne en la iglesia de San Miguel a las 13:00 horas y Música de Pasión, AD Libitum a las 19:30 horas en la iglesia de San Martín.
Paralelamente se llevarán a cabo otros actos íntimamente relacionados con la Semana Santa. El Sábado de Pasión, conferencia “El esquema histórico de la Semana Santa en Castilla y León: el caso de Cuéllar y Segovia” por Alberto Martín Valdivieso en la Sala Alfonsa de la Torre a las 19:30 horas y el Concierto de órgano. Colino a las 21:00 horas en la iglesia de San Andrés.
Y el Domingo de Ramos, Concierto de Semana Santa por la Banda de Municipal de Cuéllar y Coral Cuellarana en la Huerta de la Alegría a las 18:00 horas.
MÁS PROPUESTAS PARA ESTA SEMANA SANTA
Las propuestas en Cuéllar para esta Semana Santa no acaban aquí. Las visitas guiadas y teatralizadas ofrecen la posibilidad de descubrir la historia, el patrimonio o la cultura popular de la villa segoviana.
El castillo de los Duques de Alburquerque, punto de partida de algunas de las procesiones más espectaculares que podrás disfrutar desde el adarve de sus murallas, está lleno de vida gracias a las visitas teatralizadas que nos cuentan su historia.
El Centro de Interpretación del Arte Mudéjar se recrea a través de un emocionante espectáculo audiovisual que remarca los más bellos elementos arquitectónicos de la iglesia de San Martín.
Las visitas al Castillo y al Centro de Interpretación del Arte Mudéjar son siempre conducidas por una guía siendo recomendable reservar e informarse de los horarios de las visitas.
Las visitas teatralizadas que se podrán ver representadas son “Cuervos”, espectáculo teatro-musical que la Compañía de Actores de Cuéllar representarán a lo largo de este año 2022 y “Los Nadies” que, obra que se desarrolla por las calles de la villa, que tras el éxito cosechado durante el año pasado vuelve esta Semana Santa para continuar representándola a lo largo de la primavera y el verano. Las representaciones se llevarán a cabo del 12 al 17 de abril en estos horarios: 11:00, 12:30, 16:30 y 18:00 horas.
Las visitas guiadas te permitirán descubrir el arte mudéjar de la villa, los sepulcros gótico-mudéjares de San Esteban, las magníficas yeserías y la bella decoración de sus ábsides. Iglesias donde la arquitectura de los alarifes musulmanes se mezcla con la escultura de la mejor escuela castellana representada por Pedro Bolduque. Partirán de la iglesia de San Esteban en estos horarios: 12:30, 13:30, 17:30 y 18:30 horas.
APERTURA DE IGLESIAS Y EXPOSICIÓN DE PASOS
Un total de ocho iglesias abrirán sus puertas para exhibir algunas de las mejores obras que cada año procesionan en la Semana Santa de Cuéllar.
La iglesia de San Andrés exhibirá del 9 al 15 de abril, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, el Cristo de San Gil, Nuestra Señora de la Compasión, el Cristo del Calvario de Santa María de la Cuesta y la Cruz Desnuda de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Los mismos días y en el mismo horario, podremos admirar en la iglesia de San Esteban estas imágenes: la Dolorosa Virgen de los Cuchillos, la Verónica, el Encuentro de la Verónica y Cristo Nazareno, la Oración del Huerto y el Cristo Atado a la Columna.
La iglesia de San Miguel acogerá la Borriquilla y el Cristo Yacente. Del 10 al 17 de abril de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
En la iglesia de Santo Tomé del 14 al 16 de abril de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, estará expuesto el Cristo de El Calvario.
Jesús Resucitado en la iglesia del Salvador del 14 al 16 de abril de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
La iglesia de Santa Clara expondrá la imagen Nuestro Padre Jesús Nazareno los días 14 y 15 de abril de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
Del 14 al 17 de abril de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas en la iglesia de la Concepción, Nuestra Señora de la Soledad.
Para finalizar, del 9 al 15 de abril de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas se podrá visitar la iglesia de Santa María de la Cuesta. Recientemente restaurada sus orígenes son románicos conservando interesantes restos mudéjares.
A lo largo de estos días se llevarán a cabo en Cuéllar estas otras exposiciones:
“Cervigón Tras las Sábanas”. Del 11 al 14 de abril en la primera planta de Tenerías de Cuellar.
“La Semana Santa en Playmobil” de Daniel Martín de Blas del 1 al 17 de abril en la Recepción de Tenerías de Cuéllar.
“Camareras, las Manos que visten a La Soledad” del 10 al 17 de abril de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas en la Capilla de la iglesia de San Francisco.
“Vive la Pasión” de la Asociación de Belenistas de Cuéllar del 1 al 17 de abril en la Sala Alfonsa de la Torre.
OFICINA DE TURISMO Y PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
La Oficina de Turismo se encuentra en el Castillo de los Duques de Alburquerque y del 8 al 17 de abril atenderá a los visitantes en este horario: de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Información y reservas: turismo@aytocuellar.es o en los teléfonos 636 997 368 y 921 142 203.
Punto de Información Turística de la Sala Alfonsa de la Torre abierta de martes a sábado de 17:30 a 20:30 horas. sala.alfonsa@aytocuellar.es
y teléfono 691 339 311.
Punto de Información Turística Tenerías de Cuéllar abierta de miércoles a domingo de 17:30 a 20:00 horas. sala.tenerias@gmail.com.
SEMANA SANTA Y MUCHO MÁS EN TORO
La ciudad zamorana de Toro vuelve a celebrar su Semana Santa. Atrás han quedado dos duros años en los que los toresanos han visto como una de sus celebraciones más queridas tuvo que ser suspendida.
Las calles de la ciudad cermeña se volverán a llenar de vecinos y visitantes para vivir en directo esta antigua tradición que, nacida del fervor espontáneo de sus gentes, muestra el sentimiento y el compromiso que sienten por estas fechas de la Pasión quienes se sienten orgullosos valedores de sus propios legados. Pero como reza en su lema turístico, Toro es Infinito porque infinitas son las propuestas que ofrece esta histórica ciudad bañada por el Duero. Su patrimonio monumental, su cultura, su arte, su gastronomía o sus vinos nos animan a elegirla para estas vacaciones.
SEMANA SANTA 2022
Enmarcada dentro de la tradición de la Semana de Pasión castellana y declarada de Interés Turístico Regional, la Semana Santa de Toro y las seis cofradías toresanas presumen de contar en sus procesiones con valiosas tallas.
Dentro de los múltiples actos que se llevan a cabo durante estos días algunos destacan sobre el resto. Hablamos de la Bendición de los Conqueros o “Cagalentejas”, emotivo acto que tiene lugar el Jueves Santo y en el que los cofrades hacen juramento de silencio y portan la típica conca de catar vino con la que piden limosna para la cofradía.
Un acto que sobrecoge es el Rezo y Canto de las “Cinco Llagas” que se llevará a cabo a la finalización del Vía Crucis Procesional del Miércoles Santo en el increíble escenario que es la Colegiata de Santa María la Mayor; emotivo y antiguo rito religioso que congrega a numeroso público.
También la Procesión de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla, que se celebra el Viernes Santo, atrae la mirada de todos, estando considerada como una de las más largas de España.
Semana Santa de Toro que se completa con la Procesión de Nuestra Señora de los Dolores el Viernes de Dolores; la Bendición de los Ramos y Procesión de la Borriquilla, el Vía Crucis en la iglesia de San Julián y la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia el Domingo de Ramos; el Miserere y la Procesión del Santísimo Cristo del Amparo el Lunes Santo; el Traslado en Procesión del Santo Ecce-Homo el Martes Santo; el Acto de “Vestir Santos” el Miércoles Santo; el Acto de Besapies al Santísimo Cristo, la Celebración de la Cena del Señor en la iglesia de San Juan Bautista de Tagarabuena y la Procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz por las calles de Tagarabuena el Jueves Santo; el Sermón del Mandato, la Procesión Oficial de Jesús Muerto, el Sermón del Desenclavo y la Vela del Jesús Yacente el Viernes Santo; Vela a la Santísima Virgen de la Soledad, Rosario de lectura y rezo y Procesión de la Soledad el Sábado Santo y para acabar, la Procesión de Jesús Resucitado el Domingo de Resurrección.
TORO ES INFINITO
Si buscas el patrimonio más exquisito, el arte más cautivador y la gastronomía y los vinos más deliciosos Toro es tu paraíso particular para esta Semana Santa. Recomendamos que la primera visita sea al Alcázar, origen de la ciudad y en la actualidad Centro de Recepción de Visitantes. No olvides subir a lo más alto de la fortaleza para admirar una espectacular vista del puente románico y la Vega de Toro y su Alfoz.
Una de las señas de identidad más importantes de Toro es su patrimonio religioso. Con la Colegiata de Santa María la Mayor a la cabeza, es fiel reflejo de la importancia alcanzada por Toro en el siglo XII. En el interior te sorprenderá la Portada de la Majestad, universo pétreo del siglo XIII que conserva su policromía original. Iglesias como San Lorenzo el Real con el sepulcro gótico-flamenco de los Castilla-Fonseca y el retablo de Fernando Gallego; San Salvador de los Caballeros, sede del Museo de Arte Sacro; el Santo Sepulcro que perteneció a la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro; San Pedro del Olmo que conserva restos de pinturas murales de estilo gótico y la ermita de Nuestra Señora de la Vega que guarda la imagen del Cristo de las Batallas, patrón de la ciudad, hacen de Toro uno de los focos más importantes de arte mudéjar de la comunidad de Castilla y León.
Catálogo religioso que se completa con otras iglesias igualmente interesantes y monasterios como Santa Sofía, Sancti Spiritus o el Real Monasterio de Santa Clara.
La importancia de Toro en el pasado también se ve reflejada en su patrimonio civil. El Consistorio, construido en 1778 por el que entonces era arquitecto real Ventura Rodríguez; la Torre del Reloj, construida en el siglo XVIII sobre la antigua puerta del Mercado; el Palacio de los Condes de Requena con sus patios, uno monumental a caballo entre los estilos gótico y renacentista y bellamente decorado y el sorprendente Patio del Siete que recuerda a los patios de comedia de Almagro; el Palacio de los Marqueses de Castrillo con una interesante policromía en el artesonado de la torre septentrional; el Teatro Latorre, de estilo isabelino cuyo techo está decorado con pinturas alegóricas dedicadas a dramaturgos clásicos o la Plaza de Toros, espléndido ejemplo de arquitectura tradicional del siglo XIX construida en madera sobre muros de tapial y ladrillo, siendo de especial interés el Patio de las Suertes.
Toro y su Alfoz cuenta con dos interesantes espacios museísticos. En la ciudad, el Museo del Queso donde la Familia Chillón muestra su historia, la tradición quesera de esta tierra y los procesos productivos de uno de los productos que son santo y seña de la gastronomía toresana. El otro es el Museo del Vino en el vecino pueblo de Morales de Toro y en el que se cuenta la historia del vino de Toro y se explica el proceso de la vinificación.
Otra forma de descubrir la tradición vitivinícola de Toro es con la Ruta por Bodegas, una atractiva experiencia que te llevará por tres de las numerosas bodegas subterráneas tradicionales que hay en el subsuelo toresano.
Recorrer las calles de Toro y admirar y sorprendernos con las joyas que nos aguardan nos abren el apetito. Es el momento de sentarnos alrededor de una mesa y disfrutar con las viandas de las que esta tierra es generosa.
Embutidos, quesos, verduras y hortalizas, carnes, un delicioso pan…; todo aparece ante nuestros ojos mientras las pupilas gustativas empiezan a hacer su trabajo. Lo disfrutamos con calma, saboreando cada bocado que acompañamos con un vino de la D.O. Toro, fiel descendiente de aquel que, ensalzado en el pasado por los peregrinos que se dirigían a Compostela por su elixir calórico, fue el primero en pisar las Américas, ideal para soportar las exigencias de tan largo viaje por su cuerpo y larga duración.
Por todas estas razones y más, TORO ES INFINITO. Pero no te conformes con que te lo cuenten, viaja a Toro esta Semana Santa y descúbrelo por ti mismo. Verás que no te engañamos. ¡¡¡Os esperamos!!!