En el contexto de la conmemoración del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco, la Universidad de Alcalá acoge este año la tercera edición de La Iberoamericana
Es una muestra dedicada a las mujeres artistas, que busca la igualdad de la mujer en el arte, un objetivo todavía lejos de alcanzar, del 22 de septiembre al 26 de noviembre. Pintura, escultura, fotografía, video arte, instalaciones, obra gráfica o dibujo convertirán a la Universidad de Alcalá (UAH) y la ciudad natal de Cervantes en un punto de encuentro indispensable para acercarse a la creación contemporánea en Iberoamérica.
La Iberoamericana contará con la presencia de la práctica totalidad de los países iberoamericanos, que estarán representados por 37 artistas mujeres de reconocido prestigio internacional, que constituirán un conjunto expositivo de 245 obras, seleccionadas directamente de sus propios estudios, museos, galerías y centros de arte contemporáneo, así como de colecciones privadas.
Además, está prevista la celebración de mesas redondas, talleres y seminarios.
Ecuador, cuya capital, Quito, fue primera ciudad del mundo declarada Patrimonio de la Humanidad (1978), es, con 18 artistas participantes, el país invitado de esta edición, que se convierte en una oportunidad excelente para conocer a profesionales ecuatorianas de las artes plásticas y visuales y dar a conocer instituciones destacadas del coleccionismo y las exposiciones en Ecuador. Esta es, de hecho, la mayor exposición hecha en Europa de artistas ecuatorianas.
El pabellón de Ecuador será la sala que el Museo Luis González Roblestiene en el Colegio Mayor de San Ildefonso, sede del Rectorado de la Universidad de Alcalá, mientras que el resto de países y piezas estarán en la Sala de exposiciones de Caracciolos; además en el Museo de Arte Iberoamericano se mostrará una selección de La Estampería Quiteña, y en el zaguán de entrada del Edificio Cisneros se exhibirá la exposición «Mujeres rurales en América: sembrando hoy la agriculttura del futuro», de la fotógrafa Cecilia Duarte y la periodista Mariana Abreu.
En sus dos ediciones anteriores, La Iberoamericana, comisariada por su fundador, Víctor del Campo Yllera, recibió más de 75.000 visitantes llegados de toda España y también del extranjero, espacialmente Portugal y Francia. La previsión para esta tercera edición, en cuya organización colabora el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, es superar esta cifra.
En paralelo a las exposiciones, que son el plato fuerte de La Iberoamericana, se han diseñado una serie de actividades que completarán estos meses dedicados al arte iberoamericano. Los días 13 y 21 de septiembre, en Casa de América y en Santa María la Rica respectivamente, se llevarán a cabo «Los debates de la Iberoamericana»; también el 21 de septiembre, se realizará la mesa redonda «Pulso vital-Conversaciones II: el cuerpo». A partir del 22 de septiembre, cada jueves hasta el 13 de octubre, se desarrollará la II Muestra de cine iberoamericano hecho por mujeres.
Por último, el 26 de septiembre Carlos Grijalva realizará su concierto de música tradicional ecuatoriana.
Descarga aquí el programa de actividades completo.
DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO MUNDIAL
El 2 de diciembre de 1998, la UNESCO declaró a la Universidad de Alcalá y al recinto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares como Patrimonio Mundial, lo que supuso un reconocimiento al esfuerzo y trabajo conjunto de la Universidad, la Sociedad de Condueños y diferentes instituciones y entidades ciudadanas y culturales.
Es la única universidad en España que cuenta con esta declaración y, de los 30.000 centros universitarios que hay en el mundo, solo otras cuatro ostentan esta distinción en todo el mundo: la Universidad de Virginia (Estados Unidos) (1987), la Universidad Central de Venezuela (2000), la Universidad Nacional Autónoma de México (2007) y la Universidad de Coímbra (Portugal) (2013).
Entonces, la UNESCO reconoció a la Universidad de Alcalá por ser la primera ciudad universitaria planificada en la Edad Moderna, su condición como Ciudad de Dios y del Saber y su repercusión cultural, siendo una de las grandes ciudades en el Siglo de Oro, cuna de Miguel de Cervantes. Además, la Universidad de Alcalá ha sido y es una universidad difusora del conocimiento y de la lengua y modelo en la planificación y estatutos de distintas universidades de Latinoamérica y Europa.