Esta gran infraestructura de inteligencia artificial (IA) es necesaria para permitir el desarrollo abierto y colaborativo de los modelos de IA más complejos y para convertir a Europa en un continente de IA
En la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial (IA) celebrada en París, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lanzado InvestAI, una iniciativa para movilizar 200 000 millones de euros para invertir en IA, incluido un nuevo fondo europeo de 20 000 millones de euros para gigafábricas de IA .
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado: «La IA mejorará nuestra asistencia sanitaria, estimulará nuestra investigación e innovación y aumentará nuestra competitividad. Queremos que la IA sea una fuerza positiva y de crecimiento. Lo estamos haciendo a través de nuestro propio enfoque europeo, basado en la apertura, la cooperación y un talento excelente. Pero aún tenemos que potenciarlo. Por eso, junto con nuestros Estados miembros y nuestros socios, movilizaremos un capital sin precedentes a través de InvestAI para las gigafábricas europeas de IA. Esta asociación público-privada única, similar a un CERN para la IA, permitirá a todos nuestros científicos y empresas, no solo a las más grandes, desarrollar los modelos de gran tamaño más avanzados necesarios para hacer de Europa un continente de IA».
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, ha afirmado: “Junto con la Comisión Europea, el Grupo BEI está intensificando su apoyo a la Inteligencia Artificial, un motor clave de la innovación y la productividad en Europa”.
El fondo InvestAI de la UE financiará cuatro futuras gigafábricas de IA en toda la UE. Las nuevas gigafábricas de IA estarán especializadas en el entrenamiento de los modelos de IA más complejos y de mayor tamaño. Estos modelos de próxima generación requieren una amplia infraestructura informática para lograr avances en ámbitos específicos como la medicina o la ciencia. Las gigafábricas contarán con unos 100.000 chips de IA de última generación, aproximadamente cuatro veces más que las fábricas de IA que se están construyendo actualmente.
Las gigafábricas financiadas a través de InvestAI serán la mayor colaboración público-privada del mundo para el desarrollo de una IA fiable. Servirán al modelo europeo de innovación cooperativa y abierta, con un enfoque en aplicaciones industriales complejas y de misión crítica. El objetivo es que todas las empresas, no solo las más grandes, puedan acceder a la potencia informática a gran escala para construir el futuro.
InvestAI incluirá un fondo estratificado, con acciones de diferentes perfiles de riesgo y rentabilidad. El presupuesto de la Unión E reduciría el riesgo de la inversión de otros socios. La financiación inicial de la Unión Europea (UE) la Comisión para InvestAI procederá de los programas de financiación de la UE existentes que tienen un componente digital, como el Programa Europa Digital y Horizonte Europa , e InvestEU .
Los Estados miembros también pueden contribuir programando fondos de sus dotaciones de cohesión. La financiación de gigafábricas de IA con una combinación de subvenciones y capital servirá como uno de los casos piloto para las tecnologías estratégicas anunciadas en la Brújula de la Competitividad .
La Comisión ya anunció en diciembre las siete primeras fábricas de IA y pronto anunciará las cinco siguientes. El apoyo actual a las fábricas de IA, de 10 000 millones de euros, cofinanciado por la UE y los Estados miembros, ya es la mayor inversión pública en IA del mundo y desbloqueará más de diez veces la inversión privada. Ya proporciona a las empresas emergentes y a la industria un acceso masivo a los superordenadores.
Fondo
Además del fondo InvestAI lanzado, la Comisión está adoptando numerosas medidas en distintos ámbitos para apoyar la innovación en inteligencia artificial en Europa. Las fábricas de inteligencia artificial son un elemento destacado del paquete de innovación en inteligencia artificial presentado por la Comisión en enero de 2024, junto con:
- Apoyo financiero a través de Horizonte Europa y el programa Europa Digital dedicado a la IA generativa;
- Iniciativas de acompañamiento para fortalecer el grupo de talentos en inteligencia artificial generativa de la UE mediante actividades de educación, formación, capacitación y reciclaje profesional;
- Mayor fomento de las inversiones públicas y privadas en empresas emergentes y en expansión de IA, incluso mediante capital de riesgo o apoyo de capital;
- La aceleración del desarrollo y despliegue de Espacios Comunes Europeos de Datos , puestos a disposición de la comunidad de IA, para quien los datos son un recurso clave para entrenar y mejorar sus modelos;
- La iniciativa ‘ GenAI4EU ‘ tiene como objetivo apoyar el desarrollo de nuevos casos de uso y aplicaciones emergentes en los 14 ecosistemas industriales de Europa, así como en el sector público. Las áreas de aplicación incluyen la robótica, la salud, la biotecnología, la fabricación, la movilidad, el clima y los mundos virtuales.
La Comisión también creará un Consejo Europeo de Investigación sobre IA, en el que Europa podrá aunar recursos y explorar cómo aprovechar el potencial sin explotar de los datos para apoyar la IA y otras tecnologías. A finales de este año, la Comisión pondrá en marcha una iniciativa llamada «Aplicar la IA» para impulsar la adopción industrial de la inteligencia artificial en sectores clave.