Además, la empresa ha convenido en consultar con la UNESCO en caso de que considere la posibilidad de realizar esos proyectos en zonas de amortiguación u otras zonas adyacentes a los sitios del Patrimonio Mundial
La UNESCO ha acogido con beneplácito el anuncio de Bernard Looney, Director General del grupo petrolero bp, de no llevar a cabo nuevas actividades de exploración o producción de petróleo y gas dentro de los sitios naturales, culturales o mixtos del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
bp también se ha comprometido a evitar actividades conexas que puedan afectar al valor o la integridad de los bienes del Patrimonio Mundial.
El compromiso es el resultado de varios años de diálogo entre la UNESCO y bp y de iniciativas similares de las compañías energéticas, Shell, Total y Tullow.
«Con el compromiso de bp, uno de los líderes mundiales de la industria gasística y petrolífera, se reconoce que hay lugares en la Tierra que deben ser protegidos del impacto de las actividades extractivas debido a su importancia mundial.
Los sitios del Patrimonio Mundial son aquellos lugares reconocidos como únicos y de Valor Universal Excepcional en línea con la Convención del Patrimonio Mundial», dijo Mechtild Rössler, Directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Destacó que la protección de nuestro patrimonio común no es solo una responsabilidad de los gobiernos, sino también del sector privado, ya que este tiene un importante papel que desempeñar en la preservación de estos sitios para las generaciones futuras.
«Nos complace ver que el ‘Compromiso de no intervención’ cobra cada vez más fuerza, no solo en las industrias extractivas sino también en el sector financiero y en de las aseguradoras», añadió la Sra. Rössler. «Esperamos con interés seguir discutiendo con bp la forma de poner en práctica su compromiso y esperamos que su decisión inspire a otras empresas a adoptar una posición similar».
La UNESCO y los órganos consultivos del Comité del Patrimonio Mundial mantienen un diálogo con otras empresas con miras a convencerlas de que se abstengan de explorar o extraer petróleo, gas y recursos minerales en los bienes del Patrimonio Mundial y de que las operaciones en zonas aledañas no pongan en peligro su integridad. Esto forma parte de un esfuerzo más amplio de la UNESCO para recaudar fondos y movilizar recursos para la preservación de la biodiversidad y el patrimonio, a través de alianzas más sólidas con el sector privado, la cooperación científica y la participación de la sociedad civil.
La UNESCO anunciará en breve una nueva iniciativa, denominada #WeThePlanet, destinada a desarrollar este esfuerzo a nivel mundial.