La Organización insta a la comunidad internacional a que realice un máximo esfuerzo para proteger el patrimonio de Sudán de la destrucción y el tráfico ilícito
La UNESCO expresa su gran preocupación con respecto a los recientes informes de posibles pillajes y daños, perpetrados por grupos armados, de varios museos e instituciones en Sudán, entre los cuales se encuentra el Museo Nacional.
Desde el comienzo de las hostilidades en abril de 2023, la UNESCO ha seguido de cerca las repercusiones que ha tenido la crisis sobre el patrimonio, las instituciones culturales y los artistas en Sudán. En las últimas semanas, esta amenaza a la cultura parece haber alcanzado un nivel sin precedentes, registrándose denuncias de pillajes de museos, sitios arqueológicos y del patrimonio y colecciones privadas.
La UNESCO recuerda que todas las partes implicadas tienen la obligación de cumplir con el derecho internacional humanitario, absteniéndose de causar daños, pillajes o utilizar bienes culturales con fines militares.
A la Organización le preocupan especialmente las denuncias de los pillajes realizados en el Museo Nacional de Sudán, cuya restauración es coordinada por la UNESCO y financiada por Italia desde 2019. El museo contiene importantes objetos antiguos, estatuas y colecciones arqueológicas de gran valor histórico y material.
También se declaró el robo de otras colecciones importantes que dan testimonio de la importancia histórica de Sudán, procedentes del Khalifa House Museum y el Nyala Museum. La organización está cotejando dichas denuncias para determinar el alcance de los daños.
La UNESCO reitera su llamamiento al público y al mercado del arte, implicados en el mercado de bienes culturales en la región y en todo el mundo, a abstenerse de adquirir bienes culturales de Sudán o participar en su importación, exportación o traslado. Toda venta ilegal o desplazamiento de estos elementos culturales provocará la desaparición de una parte de la identidad cultural sudanesa y pondrá en peligro la recuperación del país.
Formación de la policía de los países vecinos
La UNESCO seguirá reforzando sus acciones para prevenir este tipo de tráfico ilícito. A finales de 2024, organizará una formación en El Cairo (Egipto) para los miembros de las fuerzas del orden y del poder judicial de los países vecinos de Sudán. Gracias a las imágenes satelitales, la Organización también lleva a cabo evaluaciones de riesgo y de daños de los bienes del Patrimonio Mundial de «Gebel Barkal y sitios de la región napatea» y «Los sitios arqueológicos de la isla de Meroe», así como de otros sitios históricos.
La UNESCO también ha contribuido a la implementación de medidas de emergencia en cinco museos arqueológicos de Sudán, cuyas colecciones en peligro fueron empaquetadas y guardadas en refugios seguros especialmente preparados para ello: se registraron y digitalizaron más de 1700 objetos. La Organización también mostró su apoyo a los profesionales sudaneses de la cultura, desplazados en el interior del país, creando un centro en Port Sudán que les permite continuar con sus actividades artísticas en un lugar seguro, establecer contactos y hablar sobre desafíos comunes, desarrollar nuevas habilidades y conocimientos e interactuar con la comunidad local.
Acerca de la UNESCO
La UNESCO, con sus 194 Estados Miembros, contribuye a la paz y la seguridad al liderar la cooperación multilateral en educación, ciencia, cultura, comunicación e información. Con sede en París, la UNESCO tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2300 personas. Supervisa más de 2000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de la Biosfera y Geoparques Mundiales; redes de Ciudades Creativas, Educativas, Inclusivas y Sostenibles; y más de 13 000 escuelas asociadas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación. La Directora General es Audrey Azoulay.
«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» – Constitución de la UNESCO, 1945.