A veces se acusa a las tecnologías digitales de homogeneizar las lenguas y las culturas, ya que menos de un centenar de lenguas se utilizan en línea. Pero esas tecnologías también pueden ser aliadas para salvaguardar y revitalizar esa diversidad lingüística y cultural, que forma parte del patrimonio de la humanidad
Se calcula que de las aproximadamente 7.000 lenguas que se hablan y se firman en el mundo hoy en día, el 40% están en peligro de desaparecer: una lengua desaparece en término medio cada dos semanas. Cuando una lengua desaparece, toda una cultura y un sistema de conocimientos corren el riesgo de caer en el olvido para siempre.
Es éste precisamente el objetivo del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), liderado por la UNESCO desde que se inició el año pasado.
En consonancia con los objetivos del Decenio, la UNESCO colabora con el Instituto Nacional de Lenguas y Culturas Orientales (Inalco, Francia), la Universidad de Ginebra (Suiza) y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU, China), en la puesta en marcha de un curso en línea masivo y abierto -un MOOC- de iniciación al dongba, la escritura de la minoría étnica naxi de Yunnan (China).
Este MOOC, disponible en cuatro idiomas (alemán, chino, francés e inglés), está abierto a un amplio público internacional y pretende llegar a cientos de miles de educandos de un centenar de países.
Su objetivo es transmitir un estilo de escritura muy original y permitir que todos los participantes contribuyan a la salvaguardia de este patrimonio cultural único clasificado como “Memoria del Mundo” por la UNESCO en 2003.
La visión a más largo plazo de la alianza es llegar a comprender mejor la utilización de las herramientas digitales para apoyar el desarrollo, las políticas y la preservación de las lenguas.
La comunidad naxi cuenta con unas 300.000 personas que viven en el norte de Yunnan, en el suroeste de China. La escritura dongba, utilizada por los naxi, se considera la última escritura pictográfica viva del mundo y corre el riesgo de desaparecer, ya que sólo un número muy reducido de personas puede utilizarla.
Los pictogramas dongba desempeñan un importante papel cultural para los naxi y son una manifestación de sus creencias: una forma de chamanismo basada en el culto a la naturaleza, asociada a creencias populares e influencias culturales tibetanas.
La UNESCO apoya firmemente la utilización de herramientas digitales masivas y de libre acceso, como los MOOC, para ayudar a proteger los conocimientos en peligro en todo el mundo, con el fin de salvaguardar y transmitir nuestro patrimonio humano y promover la diversidad lingüística y cultural.
El potencial de las tecnologías digitales fue uno de los temas clave de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación organizada el pasado mes de septiembre por António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
En la Cumbre se puso en marcha la iniciativa “Pasarelas al aprendizaje digital público”, con el fin de garantizar que todos los educandos, docentes y familias puedan acceder, encontrar y utilizar fácilmente contenidos educativos digitales de alta calidad y adaptados a los planes de estudios para avanzar en su aprendizaje. Se basará en el éxito de la Biblioteca Digital Mundial, mediante la cual la UNESCO y sus asociados han puesto a disposición más de 10.000 libros de cuentos infantiles y recursos de aprendizaje en más de 100 lenguas.
Con este MOOC, la UNESCO espera marcar el inicio de una importante colaboración con INALCO y la Universidad de Ginebra, trabajando en favor del reforzamiento de la diversidad lingüística, cultural y epistémica que caracteriza nuestro patrimonio común.