Se invita a los Estados miembros de la UNESCO en consulta con sus comisiones nacionales y a las organizaciones no gubernamentales que mantienen colaboración oficial con la UNESCO
La fecha límite de presentación de candidaturas es el 31 de julio de 2021 a medianoche (GMT+ 2, hora de París).
Financiado por el Gobierno de la República Dominicana, este Premio, establecido en 2009, tiene por finalidad recompensar el trabajo de jóvenes investigadores en ciencias sociales sobre políticas de desarrollo social en relación con América Latina y el Caribe.
El autor o autores de la tesis galardonada con el Premio 2021 recibirá un premio de US$12.000.
¿Cómo presentar una candidatura?
Las nominaciones pueden ser presentadas en inglés o francés, por los gobiernos de los Estados Miembros y en consulta con sus Comisiones Nacionales, así como por organizaciones no gubernamentales que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO y que se mantienen activas en uno de los campos cubiertos por el premio. Ninguna persona podrá presentar su propia candidatura.
Los solicitantes deben ser menores de 40 años y haber realizado investigaciones en ciencias sociales sobre temas relacionados con la región de América Latina y el Caribe.
Cada candidatura será presentada junto con una recomendación escrita, en inglés o francés, en la que deberán figurar, en particular:
- una reseña del historial y las realizaciones del candidato;
- un resumen de la labor realizada o de los resultados obtenidos gracias a ella, así como las publicaciones y otros documentos conexos particularmente destacados, que se someten a la consideración del jurado;
- una presentación de la contribución del candidato a los objetivos del Premio.
Las nominaciones deberán recibirse por la UNESCO en inglés o francés el 31 de julio de 2021. Cualquier nominación recibida después de la medianoche (GMT+ 2, hora de París) del 31 de julio de 2021 no se tendrá en cuenta.
ACERCA DEL PREMIO
El premio fue instituido por el Consejo Ejecutivo a iniciativa del gobierno de la República Dominicana, en ocasión del centenario del nacimiento del profesor Bosch en 2009. Con la creación de este premio, los Estados Miembros del Consejo Ejecutivo, reconocen la destacada contribución del profesor Juan Bosch al estudio de los procesos sociales y políticos en América Latina y el Caribe.
Este premio tiene por finalidad recompensar cada dos años, las mejores tesis en ciencias sociales y humanas escritas por jóvenes investigadores. Las tesis, sobre un tema latinoamericano o caribeño, deben suponer una contribución importante respecto a la investigación en ciencias sociales orientada a mejorar las políticas de desarrollo social de la región.
Inspirado en la vida del Profesor Juan Bosch y el espíritu humanista de su trabajo, el premio busca promover la investigación crítica, rigurosa e independiente sobre los desafíos contemporáneos en América Latina y El Caribe en maneras que sean útiles para la formulación de prácticas y políticas públicas. El objetivo del premio es motivar a los jóvenes investigadores a trabajar de manera que apoyen los valores compartidos de los derechos humanos y la dignidad, y a promover nuevas formas de solidaridad.
El Premio consiste en un diploma y la suma de 12.000 dólares norteamericanos.
¿QUIÉN FUE JUAN BOSCH?
Juan Bosch fue un referente como intelectual, escritor, político y analista social, además de un ferviente defensor de los valores democráticos y de una cultura de paz en América Latina y el Caribe. A través de su trabajo sociológico, literario e histórico, hizo una destacada contribución al estudio de los procesos sociales y económicos en la República Dominicana y el Caribe, influenciando a periodistas, historiadores e intelectuales, entre los que figuran algunos de los más excepcionales de América Latina y el Caribe. El profesor Bosch es además un símbolo nacional de la dignidad, fuente de gran orgullo y un ejemplo a seguir para la generación presente y las futuras.
Juan Bosch vivió las complejas circunstancias históricas que caracterizaron durante el Siglo XX a los países de América Latina y el Caribe: las dos guerras mundiales y los procesos de descolonización en África, Asia y el Caribe; vehicularon profundas transformaciones sociales y económicas que derivaron en la recomposición de las relaciones internacionales. En los momentos históricos que le tocó vivir, encontramos a Juan Bosch ejerciendo su gran influencia intelectual y moral a favor las causas más nobles. Su breve periodo como presidente de la República Dominicana, interrumpido por un golpe de Estado, es una de las etapas de la República Dominicana donde las transformaciones sociales alcanzan notables impactos a favor de las grandes mayorías, marginalizadas hasta entonces por décadas de una violenta dictadura.
Toda su vida, en este país o en los diferentes exilios que lo llevaron a Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y España, es una constante de creación tanto en el terreno político como en el cultural. Como político fundó o participó en diversas iniciativas y organizaciones concebidas como instrumentos para la acción social. Como intelectual, dejó una obra de notable producción literaria y académica, de novelas, cuentos, ensayos y artículos. Juan Bosch sintetiza en su vida y obra un ejemplo de intelectual comprometido con las causas más justas de su tiempo.
El Premio de la UNESCO que lleva su nombre supone un nuevo esfuerzo para la promoción en el ámbito de las ciencias sociales del trabajo intelectual y científico de las nuevas generaciones de América Latina y el Caribe.
MIEMBROS DEL JURADO
De acuerdo a los Estatutos, que estipulan que el jurado estará compuesto por tres miembros independientes, de diferentes nacionalidades y sexo, nombrados por la Directora General por un periodo de seis años prorrogable. Han sido designados los tres siguientes:
Silvia E. Giorguli-Saucedo, México. Socióloga, presidenta del Colegio de México (Colmex) y Profesora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA). Presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía de 2011 a 2012 y Directora Fundadora de la revista Coyuntura Demográfica. Su investigación se centra en temas de migración internacional y su impacto en la educación y la estructura de las familias. En 2018, recibió la Medalla Horace Mann de la Universidad Brown.
Valeria Coronel, Ecuador. Historiadora, subdirectora de FLACSO- Ecuador. Profesora y Profesora Principal en el Departamento de Sociología y Estudios de Género de FLACSO. Miembro del Consejo de Administración del Centro de Estudios Avanzados (CALAS). Sus líneas de investigación incluyen historia y sociología política, clase y etnia en contextos poscoloniales, movilización social, acción colectiva, partidos, movimientos y formación de estados latinoamericanos.
Pablo Vommaro, Argentina. Director de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador de CONICET. Profesor de la Facultad de Filosofía (UBA) de los Departamentos de Educación e Historia. Su investigación incluye los problemas de las organizaciones sociales urbanas sobre una base territorial y comunitaria, y las modalidades de participación política, social y cultural de los jóvenes.
Galardonados anteriores
2017 – Estefanía Ciro Rodríguez (Colombia)
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, designó a Estefanía Ciro Rodríguez (Colombia) ganadora del Premio UNESCO/Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, por recomendación de un jurado internacional. Este premio recompensa su investigación sobre el papel social del cultivo de hoja de coca en la Amazonía colombiana.
Estefanía Ciro Rodríguez tiene una maestría en Historia por la Universidad de los Andes en Bogotá (Colombia) y un doctorado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente trabaja como investigadora en el Centro de Pensamiento de la Amazonía colombiana AlaOrilladelRío. Sus líneas de investigación principales son la política global de drogas, la presencia del Estado en áreas de conflicto y las comunidades rurales en el siglo XXI.
Su tesis, titulada “Trayectorias de vida de cultivadores y cultivadoras de coca en el Caquetá y construcción de la legitimidad de la actividad cocalera” es el resultado de un trabajo de investigación de campo. Explora las trayectorias de hombres y mujeres cocaleros, la violencia que han experimentado y cómo este cultivo forma parte de sus tradiciones.
2015 – Manuel Alejandro Olivera Andrade (Bolivia)
Cría de lamas, en los alrededores del Salar de Uyuni. © M. Olivera
Manuel Alejandro Olivera Andrade (Bolivia) fue designado como ganador de la Edición 2015 del Premio UNESCO/Juan Bosch, por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con base en la recomendación del internacional. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la Sede de la UNESCO en París el 26 de octubre de 2015, durante el 9° Foro de la Juventud de la UNESCO.
Olivera Andrade fue seleccionado dentro de un grupo de candidaturas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia, Jamaica y México. El premiado es titular de una licenciatura en biología y de un magister en desarrollo económico, ambos diplomas de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia). El perfil académico multidisciplinario de Olivera Andrade también incluye estudios de pregrado en economía y de doctorado en las áreas de recursos naturales, desarrollo sostenible y gobernanza.
Su tesis “Factores de riesgo para el proyecto estatal de aprovechamiento del litio del salar de Uyuni: Gobernanza, mercado y extractivismo histórico” explora, a través de métodos cualitativos, cómo la gobernanza, el mercado y el extractivismo histórico pueden constituir factores de riesgo para el proyecto estatal de aprovechamiento del litio en Uyuni (suroccidente de Bolivia).
El premio reconoce la relevancia del trabajo desarrollado por Olivera Andrade, al tratar de una importante cuestión contemporánea: cómo un país puede aprovechar los recursos naturales que posee dentro de su propio desarrollo. Cuestión de gran actualidad, sobre todo si se tiene en cuenta la creciente importancia del litio como fuente de energía alternativa. Además, el trabajo demuestra eficientemente el vínculo entre investigación y políticas públicas, criterio fundamental a la hora de otorgarse el Premio.
2013 – Karen Nathalia Cerón Steevens (Colombia)
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, designó a Karen Nathalia Cerón Steevens (Colombia), de 25 años de edad, como la ganadora de la primera edición del Premio UNESCO / Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe. Cerón Steevens fue elegida por unanimidad por un jurado internacional en reconocimiento a su contribución a la comprensión de la violencia juvenil en América Central y a la utilización de su análisis en las políticas sociales y en los planes de prevención en Guatemala.
El título de la investigación premiada es: “¿Hijos de la Guerra o Huérfanos del Estado? Un Estudio de la Violencia juvenil representada en las maras, bajo las características particulares del Estado y del contexto guatemalteco”. Su trabajo es una tesis escrita con la que la premiada obtuvo su master en estudios internacionales y ciencias políticas por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá (Colombia).