50 años de programas sobre agua para el desarrollo sostenible de la UNESCO
En 1965, la UNESCO y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) iniciaron el primer programa mundial de estudios sobre el ciclo hidrológico- el Decenio Hidrológico Internacional (DHI)- que se completó con un esfuerzo importante en el campo de la educación y la formación en materia de hidrología.
Consciente de la necesidad de ampliar los esfuerzos del DHI, la UNESCO puso en marcha en 1975 el Programa Hidrológico Internacional(PHI) para dar continuidad al Decenio. El Programa Hidrológico Internacional es el único programa intergubernamental del sistema de la ONU dedicado al asesoramiento sobre políticas, la movilización de la cooperación internacional y el desarrollo de capacidades institucionales y humanas.
En los últimos 50 años, los programas sobre agua de la UNESCO han evolucionado desde un programa de investigación hidrológica coordinado a nivel internacional hacia un programa integral que facilita la educación y el fortalecimiento de capacidades para mejorar la gestión y la gobernanza de los recursos hídricos. En la actualidad en su Octava Fase (PHI-VIII), el PHI facilita un enfoque interdisciplinario e integrado para la gestión de acuíferos y cuencas hidrográficas, que incorpora la dimensión social de los recursos hídricos. Asimismo, promueve y desarrolla la investigación internacional para enfrentar los desafíos actuales de agua a nivel nacional, regional y mundial, especialmente a través de la red mundial de la Familia del Agua de la UNESCO.
El quincuagésimo aniversario de los programas de agua de la UNESCO tiene lugar mientras las Naciones Unidas lanzan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un objetivo específico sobre el agua dulce y el saneamiento (ODS 6). El PHI ha tenido un papel activo en la creación de este objetivo y está ahora preparado para contribuir a su implementación.