La radio es un medio poderoso para celebrar el pluralismo de la humanidad: capaz de dirigirse a todos los públicos, ofrece una gran variedad de emisiones. El tema elegido este año para promover la diversidad, tanto en las redacciones como en la programación es Radio y diversidad
Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).
La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. A nivel mundial, la radio sigue siendo el medio más consumido. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de la diversidad de una sociedad, ser un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las estaciones de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.
En el Día Mundial de la Radio 2020, la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que defiendan la diversidad, tanto en su sala de redacción como en las ondas.
Esta edición del Día Mundial de la Radio se divide en tres subtemas principales:
- Abogar por el pluralismo en la radio, de modo que haya una combinación de medios públicos, privados y comunitarios.
- Fomentar la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad.
- Promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos.
Mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Radio
En este Día Mundial, celebramos el poder que tiene la radio para reflejar y promover la diversidad en todas sus formas.
En esta «tierra de voces», como Walter Benjamin llamó a la radio en sus escritos radiofónicos, todos pueden sentirse en casa. La diversidad de los canales de difusión –AM, FM, onda larga y, cada vez más, radio digital, radio web y pódcasts– se corresponde con la diversidad de los contenidos y programas producidos y la pluralidad de las opiniones, expresiones culturales y sensibilidades expresadas.
A través de la libertad que ofrece, la radio es, pues, un medio único de promover la diversidad cultural. Ello es particularmente cierto en el caso de los pueblos indígenas, que pueden encontrar en la radio un medio accesible para compartir sus experiencias, promover sus culturas y expresar sus ideas en sus propias lenguas. Lo mismo ocurre en el caso de las radios comunitarias que transmiten las preocupaciones de muchos grupos sociales cuyas voces serían mucho menos efectivas en el debate público sin la radio. Por ello, la UNESCO apoya activamente a estas emisoras de radio y vela, con todos los medios que le confiere su mandato, por su desarrollo.
Al invitar a los oyentes a ampliar sus horizontes, a descubrir nuevas perspectivas y a fomentar el entendimiento intercultural, la radio es un medio humanista que ayuda a combatir los prejuicios y la discriminación.
Esa diversidad debe verse en el contenido de la radio, así como entre los creadores del contenido –técnicos, programadores, periodistas, ingenieros de sonido, todos tienen un papel que desempeñar al respecto. En este marco, es importante que la propia industria de la radio sea una industria de la diversidad, que refleje la complejidad y la riqueza de nuestra sociedad. De hecho, esta diversidad también es una ventaja, ya que es sinónimo de mayor creatividad e innovación en los contenidos producidos.
En este contexto, la UNESCO está prestando especial atención a la promoción de una mayor participación de las mujeres en la industria de la radio. Los Indicadores de Género para Medios de Comunicación ayudan a medir el grado de sensibilización a la igualdad de género en los medios de comunicación y los contenidos producidos, lo que permite evaluar concretamente los progresos realizados -y lo que queda por hacer- para dar más espacio a la diversidad.
«Cada vez que encendemos la radio, se producen fenómenos que tienen una cierta expresión. La radio «nos habla», aunque no escuchemos a nadie.» Con estas palabras, Theodor Adorno celebró la magia de la radio, esa magia que mantenemos en este Día Mundial.