Todas y todos los estudiantes cuentan. Todos los niños y jóvenes deben aprender juntos, siempre que sea posible, independientemente de las dificultades o diferencias que puedan tener. Las escuelas inclusivas y los entornos de aprendizaje deben reconocer y responder a las diversas necesidades de sus estudiantes
El Foro internacional de la UNESCO sobre inclusión y equidad en la educación: todas y todos los estudiantes cuentan, se llevarán a cabo en Cali, Colombia, del 11 al 13 de septiembre de 2019.
El Foro Internacional, organizado por la UNESCO en cooperación con el Ministerio de Educación de Colombia (MinCultura) y la Ciudad de Cali, conmemorará el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Educación para Necesidades Especiales celebrada en Salamanca (España). Explorará desafíos y estrategias para superar las barreras persistentes para los grupos vulnerables y marginados y celebrará el progreso hacia los sistemas educativos que no dejan a nadie atrás, promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Antecedentes
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la mira puesta en no dejar a nadie atrás, brinda una oportunidad única para construir sociedades más inclusivas, justas y equitativas. Aún hoy, la cuestión de cómo encontrar fórmulas para llegar a todos los estudiantes y ofrecerles las mismas oportunidades de progreso educativo sigue siendo un reto importante en todo el mundo. Este reto incluye, aunque no se limita a, superar las dificultades para atender la gran riqueza poblacional que existe en los países en términos de sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, capacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes para los contextos nacionales.
El número de niños y niñas, adolescentes y jóvenes excluidos de la educación disminuyó de manera sostenida en la década posterior al 2000, pero los datos del Instituto de Estadística de la UNESCO muestran que este progreso prácticamente se detuvo en los últimos años. A pesar de la notable reducción del número de niños y niñas sin escolarizar, 262 millones de niños y niñas siguen sin ir a la escuela; y más de 617 millones de niños, niñas y adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de competencias (NMCs) en lectura y matemáticas. En las diferentes regiones del mundo, los niños desfavorecidos tienden a ser los que menos acceso tienen a una educación y atención para la primera infancia de calidad, a pesar de que son ellos los que más se beneficiarían de una intervención temprana.
En el año 2019 se conmemora el 25º aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, que organizaron conjuntamente la UNESCO y el Ministerio de Educación de España en Salamanca (España). En dicha Conferencia se aprobó con un amplio respaldo la Declaración de Salamanca, en la que se establece el principio fundamental de la inclusión en la escuela: “todos los niños deben aprender juntos, siempre que sea posible, haciendo caso omiso de sus dificultades y diferencias. Las escuelas integradoras deben reconocer las diferentes necesidades de sus alumnos y responder a ellas”. Desde entonces, el concepto de inclusión ha ido evolucionando. En 2008, durante la Conferencia Internacional de Educación, que giró en torno al tema “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”, los gobiernos y demás actores claves reconocieron la importancia de ampliar el concepto para que abarcara a todos los estudiantes, dando por sentado que todos ellos cuentan por igual y tienen derecho a recibir oportunidades de educación que sean pertinentes, equitativas, efectivas y de calidad. Todos los estudiantes tienen características y/o condiciones específicas y necesitan distintos sistemas de apoyo en diferentes momentos de sus vidas y su proceso pedagógico.
Esto se ve reforzado por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), en el que se apela a que los sistemas educativos garanticen “una educación inclusiva y equitativa de calidad” y promuevan “oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, así́ como por la Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación de la UNESCO.
Si bien se han llegado a estos acuerdos internacionales y han sido reiterativos en plantear la necesidad de promover una educación de calidad para todos, 25 años después la realidad no muestra transformaciones significativas en los sistemas y prácticas educativas. Por esto, no se puede dejar que esta inercia positiva decaiga. ¿Qué podemos hacer para promover legislación, políticas, programas y prácticas inclusivas? ¿Qué medidas han adoptado los gobiernos para trasformar los principios en prácticas que garanticen entornos inclusivos de aprendizaje? ¿Qué recomendaciones se podrían formular para fomentar la inclusión en la educación? En este Foro la UNESCO aprovechará su singular capacidad de convocatoria para dar un nuevo impulso a la inclusión en la educación en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Finalidad
La finalidad del Foro Internacional es propiciar un entendimiento común y un compromiso renovado entre los encargados de la formulación de políticas de educación, los profesionales de la educación, las organizaciones de la sociedad civil, las Fundaciones, las ONG, los asociados para el desarrollo y el sector privado, en relación con la formulación, implementación y seguimiento de políticas, prácticas y culturas inclusivas.
Objetivos
Los objetivos del Foro son los siguientes:
Promover políticas y prácticas inclusivas en materia de educación y compartir políticas y prácticas prometedoras.
Revisar los avances cosechados desde la Conferencia de Salamanca en relación con las políticas, prácticas y cultura inclusivas.
Intercambiar experiencias en torno al diseño e implementación de estrategias y políticas en torno a la equidad y la inclusión en la Educación, tanto del sector privado como público.
Entender el potencial de la inclusión en la educación para aportar nuevas oportunidades en un mundo digitalizado y globalizado, frente al avance de la tecnología y las transformaciones económicas y sociales.
Resultados esperados
Reforzada de diálogo y cooperación en materia de la inclusión en la educación.
Identificación y análisis de condiciones clave que deben tener las políticas y las prácticas, desde el nivel de preescolar hasta la educación superior, que resultan eficaces para promover la inclusión en la educación, y los ámbitos en que se necesita mejorar.
Presentación de un Documento Final sobre Inclusión y Equidad en la Educación.