La UNESCO celebra la decisión de la Unión Africana de dedicar el año 2024 a la educación, así como los ambiciosos objetivos que ha anunciado esta semana en Addis Abeba
Si bien en los últimos años se han realizado grandes progresos en el continente, con esta nueva movilización colectiva se da un paso importante para garantizar una educación de calidad para todos.
La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, recién concluida en Addis Abeba, ha declarado oficialmente el año 2024 como “Año de la Educación”, haciendo un llamado a todos los gobiernos para acelerar el progreso hacia la consecución de una educación de calidad para todos.
“Con esta decisión, la Unión Africana envía una señal muy clara para que se invierta en educación como motor del desarrollo sostenible del continente, y subraya la necesidad de atender las necesidades de las generaciones jóvenes. La UNESCO, como la organización de las Naciones Unidas para la educación, está comprometida a apoyar a los Estados africanos en su camino hacia la educación primaria y secundaria universal, así como en el acceso a una educación superior de calidad y a oportunidades de investigación en África”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
En las últimas décadas, se han realizado avances notables en el acceso a la educación en África. Según el último Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023 de la UNESCO, la población no escolarizada en la región subsahariana disminuyó del 44% en 2000 al 29% en 2020, tanto en primaria como en secundaria. Asimismo, la tasa de alfabetización entre los jóvenes de la región aumentó del 66% al 77,5%, y la tasa de alfabetización de adultos pasó del 52,6% al 64,3% durante este período.
Las ambiciones de los países africanos por mejorar el acceso de todos los niños a una educación de calidad también se reflejan en un nuevo sistema de puntuación de la UNESCO publicado el 7 de febrero. Según este sistema, los Estados africanos se han comprometido a reducir las tasas de niños no escolarizados en primaria del 19% en 2022 al 11% en 2025. También se han comprometido a garantizar la formación del 79% de los profesores de preescolar y del 85% de los de primaria, dada la importante escasez de docentes cualificados en todo el continente.
Subsanar el déficit de financiación y la escasez de profesores
Pese a estos avances y compromisos, África sigue siendo el hogar de la mayor población no escolarizada del mundo, con 98 millones de personas en edad escolar sin asistir a la escuela. Casi 9 de cada 10 niños escolarizados no logran leer ni comprender un texto sencillo a la edad de 10 años. Por ello, la decisión de la Unión Africana de dedicar el año 2024 a la educación adquiere una importancia vital. Durante este año, con el apoyo de la UNESCO, se debatirán en todo el continente soluciones a dos grandes retos: el déficit de financiación y la escasez de profesores.
Según la UNESCO, los países africanos necesitarían 77 000 millones de dólares más al año para alcanzar sus objetivos nacionales en educación y proporcionar una educación de calidad para todos. Sin embargo, a pesar de esta necesidad, la ayuda al desarrollo destinada a la educación en la región subsahariana de África ha disminuido en un 23% en el último año registrado.
Los estudiantes también necesitan más profesores cualificados: para lograr la universalización de la enseñanza primaria y secundaria en África, se necesitaría contratar a 15 millones de docentes antes de 2030.
Magic System publica un himno para promover este año de la educación
El Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, A’Salfo, junto a su banda marfileña de fama internacional, Magic System, han presentado una nueva versión de su éxito «Magic in the Air» con motivo de la proclamación de la educación como tema del año 2024 de la Unión Africana. La canción, titulada «Education in the Air», ha sido reescrita para promover la educación como palanca clave para forjar un futuro mejor para las personas y las sociedades en su conjunto.
«Mediante la Fundación Magic System y como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, creo firmemente en el poder de la educación para transformar vidas y crear un mundo justo y pacífico. Ahora es el momento de que todos trabajemos juntos para garantizar que todos los alumnos prosperen y persigan sus sueños. Con la canción «Education in the Air», invito a todos a bailar por la educación», declaró A’Salfo.
El vocalista de Magic System, quien ha sido Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO desde 2012, invita a los fans del grupo a grabarse bailando la canción versionada, con la etiqueta #DanceForEducation. Los mejores clips serán incluidos en un vídeo musical que se presentará en mayo para celebrar el Día de África.
A principios de este mes, la Directora General de la UNESCO viajó a Abiyán, donde se reunió con S.E. Alassane Ouattara, Presidente de Costa de Marfil y habló del apoyo de la UNESCO a la educación en el país a través de un programa de 45 millones de dólares. En esta ocasión, la Directora General también se reunió con A’Salfo y toda la banda marfileña Magic System en su Fundación para agradecerles la producción de este himno que sensibilizará a los ciudadanos sobre temas educativos.