El 20 de febrero de 2018, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) se reunieron con actores locales de la Reserva de Biosfera Intercontinental del Mediterráneo y su área de influencia
El objetivo de la reunión fue identificar ejemplos de soluciones basadas en los ecosistemas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. La reunión tuvo lugar en Facinas, España, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Entidad Local Autónoma de Facinas y el Consejo de Tarifa (España) con la colaboración del Observatorio Regional OREDD sobre el desarrollo sostenible Tanger-Tetouan-Al Hoceima del Gobierno del Reino de Marruecos.
La Reserva de Biosfera Intercontinental del Mediterráneo es la primera reserva de este tipo que designada por el Programa MAB. Combina la península de Tingitane en Marruecos y el sur de la Península Ibérica de Andalucía, en España. Ambos países están ubicados en una región biogeográfica de bosques caducifolios y matorrales esclerofílos perennes dentro de la zona bioclimática mediterránea. El área marítima de la reserva de biosfera está dominada por el Estrecho de Gibraltar, que une las dos penínsulas. La reserva también abarca rutas de comunicación humana y naturales entre África y Europa.
El objetivo general de la reserva de biosfera es promover la conservación y el uso sostenible de los recursos por parte de las poblaciones locales. La reserva también presenta oportunidades para reunir a dos pueblos de territorios que comparten aspectos de su patrimonio natural y cultural, a pesar de su separación física.
A la reunión asistieron expertos nacionales e internacionales y una delegación de facinianos representantes de sectores socioeconómicos directamente relacionados con los problemas y las soluciones de los ecosistemas en discusión. Se organizó dentro del ámbito del Programa MAB y el proyecto europeo AQUACROSS, que se centra en el conocimiento, la evaluación y la gestión de la biodiversidad acuática y los servicios de los ecosistemas a través de políticas públicas.
La reunión permitió a los actores locales contribuir a los análisis llevados a cabo para identificar ejemplos y soluciones de ecosistemas mediante la creación de «infraestructuras verdes y azules» en la planificación y gestión de los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad. Según el programa europeo INTERREG, dichas infraestructuras verdes y azules forman parte de una red estratégica planificada de áreas naturales y seminaturales (costeras, marinas y marítimas para el azul) con características ambientales diseñadas y administradas para proporcionar una amplia gama de servicios ecosistémicos.
La creación de estas infraestructuras tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del ecosistema y la promoción de los servicios ecosistémicos; promover el bienestar y la salud de las comunidades locales; y apoyar el desarrollo de una economía verde y la gestión sostenible de la tierra y el agua.