Los guardabosques del Parque Nacional Virunga fueron emboscados cerca de Kabuendo mientras patrullaban el interior del parque
La UNESCO expresa su profunda preocupación por el nuevo ataque mortal llevado a cabo en la mañana del domingo 10 de enero de 2021.
Este nuevo ataque recuerda los terribles hechos del 24 de abril de 2020 contra civiles, y del 28 de julio de 2020 contra las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), así como la multitud de ataques contra guardaparques que resultaron en decenas de muertes desde el inicio del conflicto en esta región.
La UNESCO desea rendir homenaje a los 6 guardabosques muertos y al herido en el cumplimiento del deber y expresar su más sentido pésame a sus familiares y colegas.
Es con la mayor firmeza que la UNESCO condena una vez más estos actos atroces que afectan a mujeres y hombres dedicados a salvaguardar nuestro patrimonio común.
La UNESCO seguirá respaldando los esfuerzos de la República Democrática del Congo para fortalecer la seguridad del personal responsable de la protección de sus sitios naturales.
El Centro del Patrimonio Mundial ha estado trabajando durante dos décadas para aumentar la protección de los guardias y el personal, reforzar la infraestructura y apoyar, principalmente financieramente, a las comunidades afectadas gracias a la Fundación de las Naciones Unidas y los gobiernos de Italia, Bélgica y España, así como a el Servicio de Respuesta Rápida (RRF).
Con el fin de apoyar a las comunidades locales y luchar contra un preocupante atrincheramiento de la violencia, la UNESCO está lanzando un nuevo proyecto sobre «Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades del Patrimonio Mundial del Parque Nacional Virunga mediante la regeneración de actividades generadoras de ingresos» gracias al apoyo financiero de la Alianza Internacional para la Protección del Patrimonio en Áreas de Conflicto (ALIPH).
El Parque Nacional Virunga fue el primer Parque Nacional que se estableció en África.
Está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1979 debido a su excepcional biodiversidad, con numerosas especies endémicas y raras como el gorila de montaña.
Los ataques armados contra el personal del ICCN y de las FARDC que opera en los parques se han multiplicado en los últimos años.
El Parque Nacional de Virunga
Este sitio de 790.000 hectáreas posee una diversidad de hábitats incomparable: pantanos, estepas, planicies de lava, sabanas en laderas de volcanes y cumbres nevadas del macizo de Rwenzori, que se eleva a más de 5.000 metros de altura.
Unos 20.000 hipopótamos viven en los ríos de este parque, que también sirve de refugio al gorila de montaña y ofrece lugar de invernada a numerosas aves procedentes de Siberia.
Criterio (vii): El Parque Nacional Virunga ofrece algunos de los paisajes montañosos más espectaculares de África. Las montañas Rwenzori con sus relieves atormentados, con sus picos nevados, sus acantilados y sus valles escarpados, y los volcanes del macizo de Virunga cubiertos de vegetación afro-alpina de helechos arborescentes y lobelias, y sus laderas cubiertas de densos bosques, son lugares de excepcional belleza natural. Los volcanes, que manifiestan su actividad por erupciones a intervalos regulares de algunos años, constituyen las formas terrestres dominantes de este paisaje excepcional. El parque presenta varios otros panoramas espectaculares como los valles erosionados de las regiones de Sinda e Ishango. El parque también alberga concentraciones significativas de vida silvestre, incluidos elefantes, búfalos y mazorcas de Thomas.
Criterio (viii):
El Parque Nacional Virunga se encuentra en el centro del Albertine Rift, que depende del Gran Valle del Rift. En la parte sur del Parque, la actividad tectónica debido a la extensión de la corteza terrestre en esta región ha propiciado el surgimiento del macizo Virunga, conformado por ocho volcanes, siete de los cuales se encuentran total o parcialmente ubicados en el Parque. Entre ellos se encuentran los dos volcanes más activos de África, el Nyamuragira y el cercano Nyiragongo, los únicos responsables de las dos quintas partes de las erupciones volcánicas históricas en el continente africano y que se caracterizan en particular por la extrema fluidez de su lava alcalina.
La actividad de Nyiragongo tiene importancia mundial como testimonio del vulcanismo de un lago de lava: el fondo de su cráter está ocupado por un lago de lava casi permanente, que periódicamente se vacía con consecuencias catastróficas para las comunidades locales. El sector norte del parque incluye aproximadamente el 20% del macizo de las montañas Rwenzori, la región glaciar más grande de África y la única cordillera verdaderamente alpina del continente. Colinda con el Parque Nacional de las Montañas Rwenzori en Uganda, Patrimonio de la Humanidad, con el que comparte Pic Marguerite, el tercer pico más alto de África (5.109 m).
Criterio (x):
Por sus variaciones de altitud (de 680 metros a 5,109 metros), precipitaciones y tipo de suelo, el Parque Nacional Virunga cuenta con una gran diversidad de plantas y hábitats que lo sitúan a la vanguardia de los Parques Nacionales. Africanos por la diversidad biológica.
Se han identificado más de 2000 plantas superiores, el 10% de las cuales son endémicas del Albertine Rift. Los bosques afromontanos representan alrededor del 15% de la vegetación. El Albertine Rift también alberga más especies de vertebrados endémicos que cualquier otra región del continente africano y el parque tiene muchos ejemplos. El Parque también alberga 218 especies de mamíferos, 706 especies de aves, 109 especies de reptiles y 78 especies de anfibios.
También sirve como refugio para 22 especies de primates, incluyendo tres especies de grandes simios: el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei), el gorila de las tierras bajas del este (Gorilla beringei graueri) y el chimpancé del este (Pan troglodytes schweinfurthi), y un tercio de la población mundo de los gorilas de montaña.
Las áreas de sabana del Parque albergan una población diversa de ungulados y la densidad de biomasa de mamíferos silvestres es una de las más altas del planeta (27,6 toneladas / km²). Entre los ungulados, encontramos algunos animales raros como el okapi (Okapi johnstoni), endémico de la República Democrática del Congo (RDC), y el duiker rojo (Cephalophus rubidus), endémico de las montañas Rwenzori.
El Parque también incluye importantes humedales imprescindibles para la invernada de la avifauna paleártica. el gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri) y el chimpancé oriental (Pan troglodytes schweinfurthi), y un tercio de la población mundial de gorilas de montaña. Las áreas de sabana del
El Parque también incluye importantes humedales imprescindibles para la invernada de la avifauna paleártica. el gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri) y el chimpancé oriental (Pan troglodytes schweinfurthi), y un tercio de la población mundial de gorilas de montaña.