El Comité del Patrimonio Mundial sigue inscribiendo nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, durante su 44ª reunión, que se celebra en línea presidida desde Fuzhou (China)
26 de julio
Las descripciones de los nuevos sitios inscritos son:
Japón – Isla de Amami-Oshima, isla de Tokunoshima, parte norte de la isla de Okinawa e Isla de Iriomote
Situado al sudeste del Japón, este sitio abarca 42.698 hectáreas de bosques pluviales subtropicales que cubren la superficie de una cadena arqueada de cuatro islas que delimitan las aguas del Mar de China Oriental y las del Mar de Filipinas. Su cumbre más alta es el Monte Yuwandake que se yergue a 694 metros sobre el nivel del mar en la isla de Amami- Oshima. Totalmente despoblado, el territorio del sitio tiene un gran valor para la diversidad biológica porque cuenta con un elevado porcentaje de especies vivas endémicas, muchas de las cuales están en peligro de extinción en el mundo. Entre ellas figuran plantas, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces de agua dulce y crustáceos decápodos. Algunos animales de ascendencia arcaica y sin parentesco con otros especímenes vivos en el resto del mundo –como el conejo de Amami (Pentalagus furnessi) y la rata de pelo largo de Ryukyu (Diplothrix legata)– se hallan en peligro de extinción. Cinco tipos de mamíferos, tres de aves y otros tres de anfibios se han catalogado a nivel mundial como especies evolutivamente aisladas y en peligro de extinción global. También existen varias especies endémicas, confinadas en sus respectivos territorios isleños, que no se encuentran en las demás islas que componen el sitio.
República de Corea – «Getbol», planicies intermareales coreanas
Situado en el litoral sudoccidental y meridional de la república de Corea, al este del Mar Amarillo, este sitio consta de cuatro componentes: la planicie intermareal («getbol») de Seocheon, la de Gochang, la de Shinan y la de Boseong-Suncheon. Con el correr del tiempo, una compleja combinación de factores geológicos, oceánicos y climáticos ha desembocado en la creación de diversas formaciones costeras sedimentarias en el territorio de este sitio. Cada uno de sus cuatro componentes es representativo de un tipo diferente de planicie intermareal: de estuario, de bahía, de archipiélago y de mar semicerrado. El grado de diversidad biológica de estas planicies es muy elevado, ya que cuentan con 2.150 especies botánicas y zoológicas entre las que figuran 22 que van a verse amenazadas o ya se hallan al borde la extinción. Además, albergan 47 especies endémicas de invertebrados marinos –de los cuales cinco corren peligro de desaparecer– y un total de 118 clases de aves migratorias a las que proporcionan hábitats esenciales. La fauna endémica comprende el pulpo de fango (Octopus minor), y también especies que se alimentan de partículas en suspensión, como las almejas, o bien de detritos y sedimentos como el cangrejo de fango japonés (Macrophthalmus japonica), el cangrejo violinista (Uca lactea), los anélidos marinos poliquetos (Polychaeta), el cangrejo fantasma de Stimpson o barrilete (Ocypode stimpsoni) y la caracola de arena del Mar Amarillo (Umbonium thomasi). Este sitio es un vivo ejemplo del vínculo existente entre la diversidad geológica y la biológica, así como de la supeditación de las actividades humanas y de la diversidad cultural a los factores medioambientales.
Tailandia – Complejo de los bosques de Kaeng Krachan (KKFC)
El sitio está situado a lo largo de la vertiente tailandesa de la cordillera de Tenasserim, que forma parte de una cresta montañosa de granito y piedra caliza que va del norte al sur de la península de Malaca. Situado en una encrucijada con numerosos recursos faunísticos y florales, el complejo alberga una rica biodiversidad. En ella predominan los bosques sempervirentes/secos perennes y húmedos perennes, con algunos bosques mixtos caducifolios, bosques montanos y bosques caducifolios de dipterocarpáceas. Se han registrado varias especies de plantas endémicas y en peligro de extinción en el sitio, que se solapa con dos Áreas Importantes para las Aves (IBA) y destaca por su rica diversidad de aves, incluidas ocho especies amenazadas a nivel mundial. Además, el sitio alberga al cocodrilo siamés (Crocodylus siamensis), en peligro crítico, al perro salvaje asiático (Cuon alpinus), al banteng (Bos javanicus), al elefante asiático (Elephas maximus), a la tortuga amarilla/alargada (Indotestudo elongata) y a la tortuga gigante asiática (Manouria emys), en peligro, así como a otras especies vulnerables de aves y mamíferos. Sorprendentemente, también alberga ocho especies de felinos: el tigre (Panthera tigris) y el gato pescador (Prionailurus viverrinus), en peligro de extinción, el leopardo (Panthera pardus) y el gato dorado asiático (Catopuma temminckii), la pantera nebulosa, vulnerable (Neofelis nebulosi) y el gato jaspeado (Pardofelis marmorata), así como el gato de la selva (Felis chaus) y el gato leopardo (Prionailurus bengalensis).
Georgia – Bosques pluviales y zonas húmedas de la Cólquida
Este sitio consta de siete componentes situados en un amplio corredor de 80 kilómetros de longitud extendido a lo largo de la costa oriental del Mar Negro, cuyo clima es cálido templado y muy húmedo. Esos componentes albergan un conjunto de los ecosistemas más característicos de la región de la Cólquida, escalonados desde el nivel del mar hasta más de 2.500 metros de altura, entre los que destacan antiguos bosques pluviales caducifolios, humedales, turberas y otros tipos de zonas pantanosas específicas de la región. Los frondosos bosques pluviales de hoja ancha, extremadamente húmedos, albergan una flora y una fauna muy diversas que se caracterizan por la alta densidad de sus especies vivas endémicas y arcaicas, supervivientes de los ciclos glaciares del Periodo Terciario. El sitio cuenta con unas 1.100 especies de plantas de todas clases, entre las que figuran 44 plantas vasculares en peligro de extinción, y además es el hábitat de casi 500 especies de animales vertebrados y de poblaciones muy numerosas de invertebrados. De los 19 animales amenazados de desaparición que viven en la región, el esturión de la Cólquida es el que se halla en una situación más crítica. El sitio constituye, además, un área de escala esencial para muchas especies de aves migratorias en peligro de extinción a nivel mundial que transitan por la zona de Batumi, uno de los lugares del mundo con mayor concentración de paso de esta clase de aves.
Turquía – Tell de Arslantepe
El túmulo de Arslantepe es un sitio arqueológico de 30 metros de altura situado en la llanura de Malatya, a 12 km al sudoeste del río Éufrates. Los vestigios arqueológicos del yacimiento atestiguan su ocupación desde al menos el sexto milenio a.C. hasta el periodo romano tardío. Los estratos más tempranos del periodo Uruk antiguo se caracterizan por casas de adobe de la primera mitad del cuarto milenio a.C. El periodo más destacado y floreciente del yacimiento fue el Calcolítico tardío, durante el cual se construyó el llamado complejo palaciego. También existen pruebas importantes del periodo de la temprana Edad del Bronce, identificadas sobre todo por el complejo de la tumba real. La estratigrafía arqueológica se extiende luego a los periodos paleoasirio e hitita e incluye niveles neohititas. El yacimiento ilustra los procesos que condujeron a la aparición de una sociedad estatal en Oriente Próximo y de un sofisticado sistema burocrático anterior a la escritura. En el sitio se han excavado excepcionales objetos metálicos y armas, entre ellos las primeras espadas conocidas hasta ahora en el mundo, lo que sugiere el inicio de formas de combate organizado como prerrogativa de una élite que las exhibía como instrumentos de su nuevo poder político.
Países Bajos – Líneas de agua de defensa holandesas [extensión del sitio «Línea de defensa de Ámsterdam», inscrito en 1996]
La importante modificación de los límites del sitio inscrito por primera vez en 1996 se extiende desde el IJsselmeer (anteriormente conocido como Zuiderzee), en Muiden, hasta el estuario de Biesbosch, en Werkendam. Esta modificación añade la nueva Línea de agua holandesa al sitio del Patrimonio Mundial existente de la Línea de defensa de Ámsterdam, para convertirse en las Líneas de agua de defensa holandesas, que incluye una serie de pequeñas extensiones y reducciones de los límites del sitio del Patrimonio Mundial de la Línea de defensa de Ámsterdam. En particular, la ampliación ilustra un sistema de defensa militar único, que se basaba en terrenos de inundación, instalaciones hidráulicas y una serie de fortificaciones y puestos militares que se extendían por una superficie de 85 km. También incluye tres componentes más pequeños: Fort Werk IV, el Canal de inundación de Tiel y Fort Pannerden, cerca de la frontera alemana. Construidos entre 1814 y 1940, complementan el sitio ya inscrito, que es el único ejemplo de fortificación basada en el control de las aguas. Desde el siglo XVI, el pueblo de los Países Bajos ha utilizado sus conocimientos expertos de ingeniería hidráulica con fines defensivos. El centro del país estaba protegido por una red de 45 fuertes armados, que actuaban conjuntamente con las inundaciones temporales de los pólderes y un intrincado sistema de canales y esclusas.
Bélgica / Países Bajos – Colonias de Beneficencia
Este sitio transnacional lo componen cuatro paisajes culturales correspondientes a otras tantas colonias de beneficencia: tres situadas en los Países Bajos y una en Bélgica. En su conjunto constituyen el testimonio de un experimento de reforma social llevado a cabo en el siglo XIX para mitigar la pobreza de las poblaciones urbanas, estableciendo asentamientos agrarios en lugares apartados. La primera de esas colonias se creó el año 1818 en Frederiksoord (Países Bajos), donde también se estableció la sede inicial de la Sociedad de Beneficencia, cuyo propósito era reducir la pobreza en todo el país. A esta colonia vinieron a sumarse las de Wilhelminaoord y Veenhuizen, situadas también en los Países Bajos, y la de Wortel, establecida en Bélgica. Como las pequeñas explotaciones agrarias de las colonias no proporcionaban suficientes ingresos, la Sociedad de Beneficencia buscó otras fuentes de financiación y llegó a un acuerdo con las autoridades estatales para instalar en sus dominios a huérfanos en un primer momento, y muy poco después a vagabundos y pordioseros. Esto condujo a la creación de colonias como la de Veenhuizen, sometidas a un régimen de internamiento, donde se albergaba a los colonos en grandes dormitorios colectivos y se les hacía trabajar, vigilados por guardianes, en grandes explotaciones agrarias centralizadas. Las construcciones se diseñaron con arreglo a un plano panóptico y un alineamiento perpendicular. Además de los edificios de albergue para los colonos, el sitio comprende granjas, iglesias e instalaciones colectivas de diverso tipo. A mediados del siglo XIX, cuando las colonias de los Países Bajos llegaron a su apogeo, vivían en ellas más de 11.000 personas. En Bélgica, llegaron a ser unas 6.000 en 1910.
27 de julio
Las descripciones de los nuevos sitios inscritos son:
India – Dholavira: una ciudad harapea
La antigua ciudad de Dholavira, centro meridional de la civilización harapea, está situada en la árida isla de Khadir, en el estado de Gujarat. El yacimiento arqueológico, ocupado entre los años 3000 y 1500 a.C., es uno de los asentamientos urbanos mejor conservados de la época en el sudeste asiático y comprende una ciudad fortificada y un cementerio. Dos ríos estacionales suministraban agua, un recurso escaso en la región, a la ciudad amurallada, que comprende un castillo altamente fortificado y un recinto ceremonial, así como calles y casas de diferentes proporciones que atestiguan un orden social estratificado. Un sofisticado sistema de administración del agua demuestra el ingenio de los habitantes de Dholavira en su lucha por sobrevivir y prosperar en un medio ambiente duro. El yacimiento incluye un gran cementerio con cenotafios de seis tipos que atestiguan la visión única de los harapeos sobre la muerte. En las excavaciones arqueológicas del yacimiento se han encontrado talleres de procesamiento de cuentas y artefactos de diversos tipos –como cobre, concha, piedra, joyas de piedras semipreciosas, terracota, oro, marfil y otros materiales– que muestran los logros artísticos y tecnológicos de la cultura local. También se han descubierto pruebas de comercio interregional con otras ciudades harapeas, así como con ciudades de la región de Mesopotamia y de la península de Omán.
Irán (República Islámica del) – Paisaje cultural de Hawraman/Uramanat
El paisaje remoto y montañoso de Hawraman/Uramanat es testimonio de la cultura tradicional del pueblo avromaní, una tribu kurda agropastoril que ha habitado la región desde aproximadamente el año 3000 a.C. El sitio, ubicado en el corazón de los Montes Zagros, en las provincias de Kurdistán y Kermanshah, a lo largo de la frontera occidental de Irán, incluye dos componentes: el valle centro-oriental (Zhaverud y Takht, en la provincia de Kurdistán); y el valle occidental (Lahun, en la provincia de Kermanshah). El modo de habitación humana en ambos valles se ha adaptado a lo largo de milenios al riguroso entorno montañoso. La planificación y la arquitectura en pendiente, el cultivo en terrazas de piedra seca, la cría de ganado y la migración vertical estacional son algunos de los rasgos distintivos de la cultura local y la vida del pueblo seminómada avromaní, que habita en las tierras bajas y altas durante las diferentes estaciones del año. Su presencia ininterrumpida en el paisaje, que también se caracteriza por una biodiversidad y un endemismo excepcionales, queda patente en las herramientas de piedra, las cuevas y los refugios rocosos, los túmulos, los restos de asentamientos permanentes y temporales, y los talleres, cementerios, carreteras, aldeas y castillos, entre otros. Los doce pueblos incluidos en el sitio evidencian la evolución de las respuestas del pueblo avromaní a la escasez de tierras productivas en su entorno montañoso a lo largo de milenios.
Japón – Sitios prehistóricos jomon en el norte de Japón
El sitio consta de 17 yacimientos arqueológicos en el sur de la isla de Hokkaido y el norte de Tohoku, en entornos geográficos que van desde montañas y colinas hasta llanuras y tierras bajas, desde bahías interiores hasta lagos y ríos. Son un testimonio único del desarrollo, a lo largo de unos 10.000 años, de la cultura preagrícola pero sedentaria de la cultura jomon y de su complejo sistema de creencias espirituales y rituales. Atestiguan la aparición, el desarrollo, la madurez y la adaptabilidad a los cambios medioambientales de una sociedad sedentaria de cazadores-pescadores-recolectores que se desarrolló a partir de aproximadamente 13.000 años a.C. Las expresiones de la espiritualidad jomon se plasmaron en objetos como vasijas lacadas, tablillas de arcilla con las huellas de los pies, las famosas figurillas dogu de ojos prominentes, así como en lugares rituales que incluyen terraplenes y grandes círculos de piedra que alcanzan diámetros de más de 50 metros. El sitio en serie corrobora el desarrollo raro y muy temprano del sedentarismo preagrícola desde su aparición hasta su apogeo.
Rumania – Paisaje minero de Roșia Montană
Situado al oeste de Rumania, en el ramal metalífero de los Montes Apuseni, el sitio de Roșia Montană posee el conjunto de minas de oro subterráneas de la época romana más importante, más extenso y más rico en elementos técnicos de los descubiertos hasta ahora. De este lugar, conocido con el nombre latino de Alburnus Maior en el Imperio Romano, se extrajeron unas 500 toneladas de oro entre los años 106 y 272 d.C. gracias a la dilatada explotación de sus ricos yacimientos. La intensa actividad minera condujo a la construcción de obras de ingeniería sofisticadas, así como a la creación de siete kilómetros de galerías de diferentes tipos y a la instalación de una serie de norias en cuatro emplazamientos subterráneos escogidos por su abundancia en mineral de alta ley. Las inscripciones halladas en tablillas romanas de madera enceradas («tabulae ceratae») han proporcionado toda una información detallada de carácter jurídico, socioeconómico, demográfico y lingüístico sobre la minería antigua no sólo en Alburnus Maior, sino también en toda la antigua provincia imperial de la Dacia. Este sitio evidencia la fusión de la tecnología aportada por Roma con técnicas autóctonas desconocidas entonces en otras partes del Imperio. Aunque con menor intensidad, las minas se siguieron explotando desde la Edad Media hasta los tiempos modernos, de ahí que los vestigios de las obras extractivas realizadas en este largo periodo rodeen y atraviesen las galerías excavadas en la época romana. El sitio se halla ahora en un paisaje agropecuario que refleja el modo vida de las comunidades que vivieron del trabajo en las minas entre los siglos XVIII y XX. (Este sitio se ha incluido también en la Lista del Patrimonio Cultural en Peligro, debido a la amenaza que suponen los proyectos de reanudar la explotación de las minas. Si llegaran a realizarse, la mayor parte del paisaje minero inscrito se deterioraría inevitablemente).
Jordania – As-Salt, lugar de tolerancia y hospitalidad urbana
La ciudad de As-Salt, construida sobre tres colinas muy próximas entre sí, en el altiplano de Balqa, centro-oeste de Jordania, era un importante enlace comercial entre el desierto oriental y el occidental. Durante los últimos 60 años del periodo otomano, la región prosperó con la llegada y el asentamiento de mercaderes procedentes de Naplusa, Siria y Líbano, que prosperaron en el comercio, la banca y la agricultura. Este bienestar atrajo a hábiles artesanos de diferentes partes de la región, que trabajaron para transformar el modesto asentamiento rural en una próspera ciudad con un trazado distintivo y una arquitectura caracterizada por grandes edificios públicos y residencias familiares construidas con la piedra caliza amarilla local. El núcleo urbano incluye unos 650 edificios históricos significativos que exhiben una mezcla de estilos europeos Art Nouveau y neocoloniales combinados con las tradiciones locales. El desarrollo de la ciudad, sin segregación, expresa la tolerancia entre musulmanes y cristianos, que desarrollaron tradiciones de hospitalidad evidenciadas en las madafas (casas de huéspedes, conocidas como dawaween) y el sistema de bienestar social conocido como Takaful Ijtimai’. Estos aspectos tangibles e intangibles surgieron gracias a la fusión de las tradiciones rurales y las prácticas de los comerciantes burgueses durante la Edad de Oro del desarrollo de As-Salt, entre los años 1860 y 1920.
Costa de Marfil – Mezquitas de estilo sudanés en el norte de Costa de Marfil
Las ocho pequeñas mezquitas de adobe, situadas en Tengréla, Kouto, Sorobango, Samatiguila, M’Bengué, Kong y Kaouara se caracterizan por sus maderas salientes, sus contrafuertes verticales coronados por cerámica o huevos de avestruz y sus minaretes en forma de huso. Presentan una interpretación de un estilo arquitectónico originado, según se cree, en torno al siglo XIV en la ciudad de Djenné, entonces parte del Imperio de Malí, que prosperó gracias al comercio de oro y sal a través del Sáhara hasta el norte de África. Sobre todo, a partir del siglo XVI, el estilo se extendió hacia el sur desde las regiones desérticas hasta la sabana sudanesa, haciéndose más bajo y desarrollando contrafuertes más robustos en respuesta a la humedad del clima. Estas mezquitas son las mejor preservadas de las veinte que se conservan en Côte d’Ivoire, donde existían cientos de ellas a principios del siglo pasado. El estilo sudanés característico de las mezquitas, específico de la región de la sabana de África Occidental, se desarrolló entre los siglos XVII y XIX, cuando los comerciantes y estudiosos se extendieron hacia el sur desde el Imperio de Malí, ampliando las rutas mercantiles transaharianas hacia la zona de la selva. Presentan testimonios muy importantes del comercio transahariano que facilitó la expansión del islam y de la cultura islámica y reflejan una fusión de formas arquitectónicas islámicas y locales en un estilo muy característico que ha persistido en el tiempo.
Francia – Niza, ciudad balnearia de invierno de la Riviera
La ciudad mediterránea de Niza, cerca de la frontera italiana, es testigo de la evolución de la estación invernal influida por su clima suave y su ubicación junto al mar, al pie de los Alpes. Desde mediados del siglo XVIII, Niza atrajo a un número cada vez mayor de familias aristocráticas y de clase alta, principalmente británicas, que acostumbraban a pasar allí los inviernos. En 1832, Niza, que entonces formaba parte del Reino de Saboya-Piamonte-Cerdeña, adoptó un plan regulador urbanístico destinado a hacerla atractiva para los extranjeros. Poco después, el Camin dei Inglesi, un modesto sendero de dos metros de ancho a lo largo de la orilla del mar, se amplió para convertirse en un prestigioso paseo marítimo, conocido como Promenade des Anglais (Paseo de los ingleses) tras la cesión de la ciudad a Francia, en 1860. A lo largo del siglo siguiente, un número creciente de residentes invernales de otros países, sobre todo de Rusia, acudieron a la ciudad impulsando sucesivas fases de desarrollo de nuevas zonas junto a la antigua ciudad medieval. Las diversas influencias culturales de los residentes invernales y el deseo de aprovechar al máximo las condiciones climáticas y el paisaje del lugar, configuraron la planificación urbana y los estilos arquitectónicos eclécticos de esos barrios, contribuyendo al renombre de la ciudad como estación invernal cosmopolita.
Brasil – Sitio Roberto Burle Marx
Situado al oeste de Río de Janeiro, este sitio muestra el logrado proyecto llevado a cabo durante más de 40 años por el artista y arquitecto paisajista Roberto Burle Marx (1909-1994), que pretendió crear una «obra de arte viviente» y un «laboratorio del paisaje» recurriendo a la vegetación nativa e inspirándose en las ideas del movimiento modernista. Comenzado en 1949, este jardín paisajístico es representativo de los elementos esenciales de lo que llegó a ser con el tiempo el estilo singular de Burle Marx, cuya influencia ha sido notoria en la creación de numerosos jardines modernos en todo el mundo. El jardín se caracteriza por sus formas sinuosas, la exuberancia de sus plantaciones masivas, la disposición arquitectónica de su vegetación, la utilización de especies botánicas tropicales y la incorporación de elementos artísticos propios del folclore popular. A finales del decenio de 1960, este sitio albergaba la colección más representativa de plantas brasileñas nativas, junto con numerosos especímenes raros de flora tropical. Las 3.500 especies vegetales plantadas en el jardín crecen en armonía con la vegetación autóctona de la región, compuesta esencialmente por manglares, bosques húmedos de hoja ancha («restingas», en portugués) y bosques atlánticos. El sitio es una viva muestra del proceso de plasmación en los hechos de una concepción ecológica de la estética, que ha integrado además la cooperación social en su realización por ser ésta el elemento básico fundamental de la preservación del patrimonio medioambiental y cultural. Es el primer jardín tropical moderno que se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial.
Perú – Complejo arqueoastronómico Chankillo
Situado al norte de la costa central del Perú, en el Valle de Casma, este sitio arqueológico (500-200 a.C.) posee un conjunto de construcciones edificadas en un paisaje desértico y una serie de características naturales que, conjuntamente, funcionan como un calendario solar perfecto, utilizando marcadores que permiten observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte durante todo el año. El sitio comprende: el Templo Fortificado, centro cultual o palacial rodeado por tres murallas que se yergue en lo alto de una colina; el Observatorio y el Espacio Público Ceremonial, dos elementos situados en un sector fuera del recinto amurallado; las Trece Torres de forma cúbica, señalizadoras de la trayectoria solar dispuestas en una hilera que se estira a lo largo de la cresta de otra colina; y el Cerro Mucho Malo, indicador natural complementario de las trece torres. El templo estaba dedicado probablemente al culto del sol y la presencia de un lugar de observación a cada lado del alineamiento norte-sur de las torres permitía determinar los puntos de orto y ocaso del sol en el horizonte a lo largo de todo el año. Servirse del ciclo solar y de un horizonte artificial para establecer los solsticios, los equinoccios y cualquier fecha del año, con un margen de error de uno o dos días solamente, suponía una innovación de máxima importancia que fue el resultado de una larga evolución de las prácticas astronómicas en el Valle de Casma.
Uruguay – Obra del ingeniero Eladio Dieste: iglesia de Atlántida
La iglesia de Atlántida, con su campanario y su baptisterio subterráneo, está situada en Estación Atlántida, a 45 km de Montevideo. Inspirado en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana, el conjunto modernista de la iglesia, inaugurado en 1960, representa una novedosa utilización del ladrillo a la vista y reforzado. Construida sobre una planta rectangular de una sola nave, la iglesia presenta unos característicos muros ondulados que soportan una cubierta igualmente ondulada, compuesta por una secuencia de bóvedas gaussianas de ladrillo reforzado desarrollada por Eladio Dieste (1917-2000). El campanario cilíndrico, construido en mampostería calada de ladrillo vista, se eleva desde el suelo a la derecha de la fachada principal de la iglesia, mientras que el baptisterio subterráneo se encuentra en el lado izquierdo del atrio, accesible desde una entrada prismática triangular e iluminada a través de un óculo central. La iglesia constituye un ejemplo eminente de los notables logros formales y espaciales de la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX y encarna la búsqueda de la igualdad social con un sobrio uso de los recursos, cumpliendo los imperativos estructurales con un gran efecto estético.
Chile – Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro en la región de Arica y Parinacota
El sitio consta de tres componentes: Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10, ambos en la ciudad de Arica, y Desembocadura de Camarones, en un entorno rural a unos 100 km más al sur. En conjunto, brindan testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la árida y hostil costa norte del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, desde aproximadamente 5450 a.C. hasta 890 a.C. El sitio presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos con cementerios que contienen tanto cuerpos momificados artificialmente como algunos que se conservaron debido a las condiciones ambientales. Con el tiempo, los chinchorro perfeccionaron complejas prácticas funerarias, por las que desmembraban y volvían a ensamblar sistemáticamente cuerpos de hombres, mujeres y niños fallecidos de todo el espectro social para crear momias «artificiales». Estas poseían cualidades materiales, escultóricas y estéticas que se supone reflejaban el papel fundamental de los muertos en la sociedad chinchorro. En el sitio se han encontrado herramientas confeccionadas con materiales minerales y vegetales, así como instrumentos sencillos de hueso y concha que permitían una explotación intensiva de los recursos marinos, lo que constituye un testimonio único de la compleja espiritualidad de la cultura chinchorro.
México – Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala [extensión del sitio «Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl», inscrito en 1994]
El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción forma parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México. El conjunto es uno de los cinco primeros monasterios establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos, y uno de los tres que aún se mantiene en pie. Los otros dos ya fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. El conjunto de edificios de Tlaxcala es un ejemplo del modelo arquitectónico y de las soluciones espaciales desarrolladas en respuesta a un nuevo contexto cultural, que integró elementos locales para crear espacios como amplios atrios y capillas posas. El edificio presenta otras dos particularidades, una torre exenta y un artesonado de madera estilo mudéjar que no se encuentran en los otros monasterios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial como parte del sitio en serie. La extensión contribuye a una mejor comprensión del desarrollo de un nuevo modelo arquitectónico que influyó tanto en el desarrollo urbano como en los edificios monásticos hasta el siglo XVIII.
Alemania / Países Bajos – Fronteras del Imperio Romano – Limes de la Baja Alemania
Siguiendo la ribera izquierda del Bajo Rin a lo largo de unos 400 km desde el Macizo renano en Alemania hasta la costa del Mar del Norte en los Países Bajos, este sitio transnacional consta de 102 componentes de una sección de las fronteras del Imperio Romano, que en el siglo II de nuestra era se extendía por Europa, Oriente Próximo y el Norte de África, a lo largo de 7.500 km. El sitio comprende emplazamientos e infraestructuras militares y civiles que marcaron el límite de la Baja Alemania entre los siglos I y V de nuestra era. Los vestigios arqueológicos del sitio incluyen bases militares, fuertes, fortines, torres, campamentos temporarios, carreteras, puertos, una base para la flota, un canal y un acueducto, así como asentamientos civiles, ciudades, cementerios, santuarios, un anfiteatro y un palacio. Casi todos estos restos arqueológicos están enterrados. Los depósitos de agua del sitio han permitido un alto grado de conservación de los materiales estructurales y orgánicos de los períodos romanos de ocupación y uso.
Alemania – Sitios SchUM de Espira, Worms y Maguncia
Situado en las antiguas ciudades catedralicias imperiales de Speyer, Worms y Maguncia, en el valle del Alto Rin, el conjunto de Espira, Worms y Maguncia comprende el Patio judío de Speyer, con las estructuras de la sinagoga y la shul femenina (sinagoga en yidish), los vestigios arqueológicos de la yeshiva (escuela religiosa), el patio y la mikve (baño ritual) subterránea aún intacta, que ha conservado su alta calidad arquitectónica y constructiva. El sitio también comprende el recinto de la sinagoga de Worms, con su reconstrucción in situ después de la guerra de la sinagoga del siglo XII y la shul femenina del siglo XIII, el salón comunitario (Casa Rashi) y la monumental mikve del siglo XII. La serie también incluye el antiguo cementerio judío de Worms y el antiguo cementerio judío de Maguncia. Los cuatro lugares que componen el sitio reflejan de forma tangible la aparición temprana de las costumbres distintivas asquenazíes y el desarrollo y el patrón de asentamiento de las comunidades ShUM, especialmente entre los siglos XI y XIV. Los edificios que constituyen el sitio sirvieron de prototipo para posteriores edificios comunitarios y religiosos judíos, así como para cementerios en Europa. El acrónimo ShUM corresponde a las iniciales hebreas de Espira, Worms y Maguncia.
El Comité del Patrimonio Mundial inscribe cuatro sitios culturales y uno natural en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
28 de julio
Las descripciones de los nuevos sitios inscritos son:
Italia – Pórticos de Bolonia
El sitio en serie consta de doce partes constituidas por conjuntos de pórticos y sus zonas edificadas circundantes, situadas en el municipio de Bolonia desde el siglo XII hasta la actualidad. Estos conjuntos de pórticos se consideran los más representativos entre los pórticos de la ciudad y abarcan una extensión total de 62 km. Algunos pórticos están construidos en madera, otros en piedra o ladrillo, así como en hormigón armado, y cubren carreteras, plazas, caminos y paseos, ya sea en uno o en ambos lados de una calle. El sitio incluye edificios porticados que no tienen continuidad estructural con otros edificios y, por tanto, no forman parte de un paseo o pasaje cubierto integral. Los pórticos se aprecian como paseos cubiertos y lugares privilegiados para las actividades de los comerciantes. En el siglo XX, el uso del hormigón permitió sustituir las tradicionales arcadas abovedadas por nuevas posibilidades constructivas, surgiendo así un nuevo lenguaje arquitectónico para los pórticos, como se ejemplifica en el barrio de la Barca. En conjunto, los pórticos seleccionados reflejan diferentes tipologías, funciones urbanas y sociales y fases cronológicas. Definidos como sitio de uso público, los pórticos se han convertido en expresión y elemento de la identidad urbana de Bolonia.
Eslovenia – Obras de Jože Plečnik en Liubliana – una concepción urbana centrada en lo humano
La obra que Jože Plečnik llevó a cabo en Liubliana entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial presenta un ejemplo de diseño urbano centrado en el ser humano que cambió sucesivamente la identidad de la ciudad tras la disolución del Imperio Austrohúngaro, cuando pasó de ser una ciudad provincial a la capital simbólica del pueblo de Eslovenia. El arquitecto Jože Plečnik contribuyó a esta transformación con su visión personal y profundamente humana de la ciudad, basada en un diálogo arquitectónico con la ciudad antigua que al tiempo servía a las necesidades de la emergente sociedad moderna del siglo XX. El sitio incluye una serie de espacios públicos (plazas, parques, calles, paseos, puentes) e instituciones públicas (biblioteca nacional, iglesias, mercados, complejo funerario) que se integraron con sensibilidad en el contexto urbano, natural y cultural preexistente y contribuyeron a la nueva identidad de la ciudad. Este enfoque urbanístico altamente contextual y a escala humana, así como el lenguaje arquitectónico distintivo de Plečnik, se distinguen de los demás principios modernistas predominantes en su época. Se trata de un caso excepcional de creación de espacios públicos, edificios y zonas verdes según la visión de un solo arquitecto en un tiempo y espacio limitados de una ciudad existente y con recursos relativamente limitados.
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte – Paisaje de pizarra del noroeste de Gales
El paisaje de pizarra del noroeste de Gales ilustra la transformación que la extracción industrial de pizarra provocó en el entorno rural tradicional de las montañas y valles del macizo de Snowdon. El territorio, que se extiende desde la cima de la montaña hasta el litoral marino, presentaba oportunidades que fueron explotadas y limitaciones que fueron superadas por la industrialización a gran escala emprendida por terratenientes e inversores de capital, que reconfiguraron el paisaje agrícola convirtiéndolo en un centro industrial de producción de pizarra durante la Revolución Industrial (1780-1914). El sitio en serie comprende seis componentes, cada uno de los cuales incluye canteras y minas relictas, sitios arqueológicos relacionados con el procesamiento industrial de la pizarra, asentamientos históricos, tanto vivos como relictos, jardines históricos y grandes casas de campo, puertos y muelles, y sistemas ferroviarios y de carreteras que ilustran los vínculos funcionales y sociales del paisaje industrial de la pizarra relicta. El sitio tuvo importancia internacional no sólo por la exportación de pizarra, sino también por la exportación de tecnología y de mano de obra cualificada desde la década de 1780 hasta principios del siglo XX. Desempeñó un papel de primer plano este sector y constituyó un modelo para otras canteras de pizarra en diferentes partes del mundo. Ofrece un importante y notable ejemplo de intercambio de materiales, tecnología y valores humanos.
Federación de Rusia – Petroglifos del Lago Onega y del mar Blanco
El sitio contiene 4.500 petroglifos tallados en las rocas durante el Neolítico, datados hace entre 6 y 7 mil años, y está situado en la República de Carelia, en la Federación de Rusia. Es uno de los mayores yacimientos de este tipo de Europa con petroglifos que documentan la cultura neolítica en Fennoscandia. El sitio en serie comprende 33 yacimientos en dos partes separadas por 300 km: 22 yacimientos de petroglifos en el lago Onega, en el distrito de Pudozhsky, con un total de más de 1.200 figuras, y 3.411 figuras en 11 yacimientos junto al mar Blanco, en el distrito de Belomorsky. Las figuras de arte rupestre del lago Onega representan en su mayoría aves, animales, figuras mitad humanas y mitad animales, así como formas geométricas que pueden ser símbolos del sol y de la luna. Los petroglifos del mar Blanco se componen en su mayoría de tallas que representan escenas de caza y navegación, incluyendo su equipo correspondiente, así como huellas de animales y humanos. Muestran importantes cualidades artísticas y atestiguan la creatividad de la Edad de Piedra. Los petroglifos están asociados a lugares como asentamientos y puntos de enterramiento.
Gabón – Parque Nacional de Ivindo
Situado en el ecuador, en el norte de Gabón, este sitio, en gran parte prístino, abarca una superficie de casi 300.000 hectáreas atravesadas por una red de pintorescos ríos de aguas negras. Cuenta con rápidos y cascadas bordeados por una selva tropical intacta, que conforman un paisaje de gran valor estético. Los hábitats acuáticos del lugar albergan especies endémicas de peces de agua dulce, 13 de las cuales están amenazadas, y al menos siete especies de algas fluviales Podostemaceae, con una probable flora acuática microendémica en cada cascada. Todavía no se han descrito muchas especies de peces en el sitio, algunas de cuyas partes han sido escasamente investigadas. Los cocodrilos de hocico fino (Mecistops cataphractus), en peligro crítico, encuentran refugio en el Parque Nacional de Ivindo, que también cuenta con bosques antiguos de Caesalpinioideae, únicos desde el punto de vista biogeográfico y de gran valor para la conservación que albergan, por ejemplo, una gran diversidad de mariposas junto con mamíferos emblemáticos amenazados y fauna aviar como el elefante de bosque (Loxodonta cyclotis), en peligro crítico, el gorila occidental de llanura (Gorilla gorilla),el chimpancé (Pan troglodytes) y el loro gris (Psittacus erithacus) en peligro de extinción, así como el picatartes cuelligrís (Picathartes oreas), que es vulnerable, el mandril (Mandrillus sphinx), el leopardo (Panthera pardus), el gato dorado africano (Caracal aurata), y tres especies de pangolín (Manidae spp.).
Bosnia y Herzegovina / Chequia / Eslovaquia / Francia / Italia / Macedonia del Norte / Montenegro / Polonia / Serbia / Suiza / Los bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa [ampliación de «Bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa», inscrito en 2007, ampliaciones en 2011 y 2017]
La ampliación del sitio transnacional en serie del Patrimonio Mundial de los Bosques antiguos y Primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa por parte de diez países europeos suma valor universal excepcional e integridad del sitio, que ahora comprende 94 partes componentes en 18 países. El sitio ampliado representa un ejemplo sobresaliente de bosques templados relativamente inalterados y complejos y exhibe un amplio espectro de patrones y procesos ecológicos integrales de rodales puros y mixtos de haya europea en una variedad de condiciones ambientales.