ICOMOS, en cooperación con la Dirección General de antigüedades y museos de Siria (DGAM) y el ICCROM y en coordinación con la UNESCO, celebró un curso de e-learning para profesionales del patrimonio cultural sirio los días 7 y 8 de enero en el Museo Nacional de Damasco. El curso fue conducido por el Comité científico internacional de ICOMOS en riesgo de desaparición
Desde sus inicios en 2011, los conflictos armados en Siria han alcanzado un nivel sin precedentes y dramático con enormes pérdidas humanas, cientos de miles de refugiados y daños a la infraestructura y propiedades. El Patrimonio Cultural en todas sus formas está continuamente sufriendo de los efectos directos e indirectos de este conflicto en curso. Sitios del Patrimonio Mundial de Siria junto con numerosas características culturales de importancia nacional y local corren grave peligro.
El grado y extensión del daño requiere ayuda internacional, la asistencia y la movilización para la protección y recuperación del Patrimonio Cultural de Siria bienes muebles e inmueble. ICOMOS está permanentemente y neutralmente haciendo un seguimiento de la situación del Patrimonio Cultural de los distintos sitios declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y está en contacto con expertos de la región. Por razones de seguridad, ICOMOS y otras organizaciones internacionales del patrimonio cultural han sido incapaces de realizar una evaluación y apoyo a las misiones en Siria.
El curso de e-learning fue diseñado para superar este obstáculo y mejorar la capacidad de los expertos en Patrimonio Cultural sirio para gestionar y responder a los efectos de varias capas de conflictos armados en sus sitios y colecciones de Museos, proporcionar información esencial sobre la gestión del riesgo de desastres y respuesta de emergencia, evacuación de colecciones, evaluación de daños, construcción de redes y fomento de la capacidad para la fase de recuperación así como la conservación del patrimonio actual. La oportuna formación hacia la acción y respuesta de emergencia será ahora aumentar la eficiencia y más tarde la mejora de los recursos, y en la fase posterior al conflicto hasta que la paz y la estabilidad regrese al país.
La cooperación constructiva del ICCROM y sus especialistas jugó un papel fundamental en esta iniciativa. Los materiales de capacitación, que se han desarrollado en los cursos internacionales de ICCROM es exhaustiva sobre primeros auxilios al Patrimonio Cultural en tiempos de conflicto armado, conocimiento y construcción la capacidad de respuesta de emergencia.
Unos 75 gerentes DGAM, directores, conservadores, arquitectos y personal, incluyendo al personal de Patrimonio Cultural, investigadores y expertos de conservación, se reunieron con miembros sirios de ICOMOS, profesores universitarios y algunos estudiantes de la Ecole de Chaillot en el Museo Nacional de Damasco para seguir las conferencias e intercambiar con nueve profesores de ICOMOS, ICCROM y el centro de Patrimonio Mundial de UNESCO. Los profesores hicieron sus presentaciones en sus países de residencia: Canadá, España, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía y la India.
La audiencia Siria acoge con beneplácito esta iniciativa como una muestra de solidaridad profesional de la comunidad internacional de patrimonio en lo que es una situación particularmente dramática.
Esta iniciativa en un momento de conflicto puede convertirse en una referencia para un «cambio de modelo en cómo podemos capacitar y sensibilizar la conservación del patrimonio mediante nuevas tecnologías de la información», observa Rohit Jigyasu, Presidente de ICORP, quien actuó como uno de los profesores.
Organizado enteramente con contribuciones voluntarias de sus profesores y coordinadores, gestión de proyectos ICOMOS y apoyo financiero junto con instalaciones y traducción proporcionada por la DGAM, el curso e-learning es visto como una primera fase en un esfuerzo a largo plazo. Se prevén otros seminarios sobre temas adicionales o en otras ciudades sirias, en cooperación con organizaciones de ICCROM y sus socios. Conocimiento, experiencia y asesoramiento pueden ofrecerse en la fase de recuperación. El material de información recogido se incorporará a un portal para el intercambio de información técnica. Sin embargo, algunas actividades dependerán de más apoyo internacional adicional.
En la organización del curso, el ICOMOS y el ICCROM llaman a todas las partes asociadas con la situación en Siria para cumplir sus obligaciones internacionales con el precioso patrimonio cultural y las instituciones de protección Siria. Un llamamiento a respetar la Convención de La Haya de 1954 para la protección de bienes culturales en el caso de los conflictos armados y respetar los museos, monumentos y ciudades históricas.