Se firma un Acuerdo entre España y la UNESCO sobre la creación del Centro Internacional de Reservas de la Biosfera Mediterráneas (CC2)
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, así como el presidente de Abertis y Salvador Alemany, han visitado el centro y han rubricado un acuerdo que, según sus impulsores, tiene como objetivo promover y desarrollar actividades de estudio, protección y conservación del medio ambiente.
El CC2 de la UNESCO se centrará fundamentalmente, en las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, pero desarrollará también otras actividades destinadas a potenciar el Programa del Hombre y la Biosfera (MaB) y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
Sus objetivos consistirán, principalmente, en promover la sostenibilidad en los ambientes mediterráneos, realizar programas de formación y capacitación, elaborar publicaciones y hacer difusión de materiales de sensibilización, y albergar eventos del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO.
La sede del CC2 estará ubicada en el Castillo de Castellet i Gornal (Barcelona) perteneciente a la Fundación Abertis. Además, ésta última se compromete a aportar todos los recursos necesarios, el equipo, las instalaciones y el mantenimiento de los mismos, por lo que las actividades realizadas en el CC2 no supondrán ningún coste para la Hacienda Pública.
En el centro se llevará a cabo un estudio de la región mediterránea, dado que el castillo de Castellet se encuentra en un enclave que posee una rica biodiversidad.
Con su designación como centro UNESCO, la Fundación Abertis creará, además, un fondo de documentación sobre la sostenibilidad en los espacios naturales, así como en los servicios ambientales de las Reservas de la Biosfera.
El Acuerdo que pone en marcha del CC2 es fundamental por su contribución al papel de España como nexo de unión entre los países mediterráneos para impulsar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el Mediterráneo. Permanecerá vigente durante cuatro años y se prorrogará por períodos de la misma duración en función de los resultados de la evaluación, salvo que el Acuerdo haya sido denunciado por una de las Partes.
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha resaltado que el de Castellet será un «centro pionero» y significa una «nueva etapa» dentro del propósito de la organización de las Naciones Unidas.
«Éste es un centro muy importante. Por primera vez establecemos un centro con el apoyo del sector privado y es un testigo del compromiso de la empresa Abertis para un desarrollo sostenible», ha señalado Bokova.