Con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, anunció la creación de una red de hermanamiento de los museos y sitios de memoria de la esclavitud en África, América y Europa. La red apoyará el intercambio de conocimientos y el diálogo intercultural
«Debemos mejorar el reconocimiento, la consideración y el recuerdo de los millones de africanos, mujeres, hombres y niños, que fueron capturados y deportados en dirección a América y, posteriormente, explotados para suministrar azúcar, café, índigo y algodón a Europa», declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay durante un evento organizado en Nueva York en conmemoración de las víctimas de la esclavitud.
Mientras la UNESCO celebra los treinta años de su programa «Rutas de las personas esclavizadas», creado en 1994 por iniciativa de Benin y Haití, Audrey Azoulay desea dar un nuevo impulso al trabajo necesario de memoria y transmisión de «uno de los mayores crímenes de la historia de la humanidad, que todavía hoy marca a comunidades enteras».
Con el apoyo de Brasil, Colombia, Congo, Francia, Jamaica y los Países Bajos, la UNESCO constituirá una red de hermanamiento de los sitios de memoria y museos de la esclavitud en África, América y Europa.
La red permitirá crear oportunidades de interacción y cooperación entre ambos lados del océano Atlántico, pudiendo manifestarse en forma de festivales y eventos, intercambios escolares y visitas virtuales e, incluso, en intercambios de buenas prácticas entre profesionales.
Al reunir estos sitios que comparte vínculos históricos, la UNESCO pretende reforzar su visibilidad de cara al público y promover una mejor comprensión de la historia de la esclavitud a nivel mundial, especialmente entre las generaciones jóvenes. Con este mismo objetivo, Audrey Azoulay ha instado a los Estados «a conceder una mayor importancia a la historia de la esclavitud en los manuales y programas escolares».
Una alianza de cátedras universitarias
Con el fin de seguir avanzando en lo que respecta a los conocimientos sobre los hechos históricos y las repercusiones que generan en las sociedades contemporáneas, la UNESCO constituirá una alianza de cátedras universitarias. Esta alianza pondrá en contacto a investigadores de los tres continentes en torno a cuestiones prioritarias como la lucha contra el racismo y la discriminación de las poblaciones de ascendencia africana.
Desde los años 1960, la UNESCO ha sido pionera en la investigación para construir una nueva narrativa sobre el continente africano y su sufrimiento en relación a la esclavización, gracias a la redacción de la Historia general de África. Esta obra en varios tomos, que movilizó a más de 230 historiadores, sigue siendo una referencia en el ámbito de la investigación científica. El volumen número 9 vio la luz en 2023.
La labor de la UNESCO también comprende el reconocimiento y la protección de los sitios de memoria de la esclavitud, como demuestra, por ejemplo, la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Isla de Gorea, en Senegal, y los Montes Azules y de John Crow, en Jamaica. En la actualidad, estos sitios son lugares de referencia para la educación y la transmisión importantes para las poblaciones locales.
Acerca de la UNESCO
La UNESCO, con sus 194 Estados Miembros, contribuye a la paz y la seguridad al liderar la cooperación multilateral en educación, ciencia, cultura, comunicación e información. Con sede en París, la UNESCO tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2300 personas. Supervisa más de 2000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de la Biosfera y Geoparques Mundiales; redes de Ciudades Creativas, Educativas, Inclusivas y Sostenibles; y más de 13 000 escuelas asociadas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación. La Directora General es Audrey Azoulay.
«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» – Constitución de la UNESCO, 1945.