España, que ya suma 21 manifestaciones culturales declaradas y 4 en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda, es país candidato a ser miembro del comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2024
La trashumancia y la técnica del vidrio soplado en España son, desde hoy, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha decidido el comité de la UNESCO reunido esta semana en Kasene (Botsuana).
La candidatura internacional de la trashumancia, liderada por España, reconoce esta modalidad de pastoreo también en Albania, Andorra, Croacia, Francia, Luxemburgo y Rumanía y se suma así, al reconocimiento que ya disfrutaba en Austria, Grecia e Italia.
En concreto, España cuenta con 125.000 kilómetros de vías pecuarias que cubren todo el territorio peninsular y de las islas, que ponen de manifiesto que la trashumancia es una práctica extendida por todas las comunidades autónomas. Hoy en día, el desplazamiento estacional de rebaños sigue siendo un patrimonio vivo que ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, la gastronomía y la arquitectura relacionada con esta actividad.
También las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía y las técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario, son elementos que la cultura trashumante ayudó a transmitir a su paso por los diferentes y distantes territorios peninsulares.
Por otra parte, la técnica del vidrio soplado en España ha sido inscrita en la Lista de Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO como parte de la candidatura internacional compartida con Chequia, Finlandia, Francia, Alemania y Hungría, que reconoce los conocimientos, técnicas artesanales y habilidades en la fabricación de vidrio.
En concreto, la técnica del vidrio soplado es un saber vinculado a la cultura española, con grandes centros de producción de más de tres siglos de vigencia, como son el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia o los Vidrios Gordiola en Mallorca.
Además, cerca de 140 talleres de artesanos y artistas por todo el territorio y, en ocasiones, vinculados a museos, buscan revitalizar y dar visibilidad a producciones características de centros ya extinguidos. Se genera así una gran variedad de producción que conjuga el mantenimiento de los modelos históricos con nuevos diseños y una amplia tipología.
Los procesos de la técnica del vidrio soplado, sus conocimientos, productos, instrumental y maquinaria asociada, así como espacios arquitectónicos presenta un conjunto de valores históricos, inmateriales, tecnológicos y artísticos que merecen ser preservados.
21 manifestaciones de patrimonio inmaterial
Con estas inscripciones, España suma ya veintiuna manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Además, cuenta con cuatro ejemplos incluidos en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un instrumento que reconoce las experiencias notables en programas, proyectos y actividades de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial para poder transmitirlas a otros países.
El próximo año se espera que sean evaluadas por la UNESCO la candidatura ‘Cultura Sidrera Asturiana’; así como la ampliación para las comunidades autónomas de Madrid, Canarias y Murcia de ‘El arte de la piedra en seco’, declarada en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial.
España, candidata a miembro del comité de la UNESCO
En la próxima Asamblea General de Estados Parte de la UNESCO, que tendrá lugar a mediados del año 2024, se decidirán los países que formarán parte del comité evaluador de las candidaturas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. España aspira a formar parte de este comité, del que ya fue miembro de 2009 a 2013, y ser parte activa en la toma de decisiones en materia de patrimonio cultural inmaterial, en cuya gestión es un país referente.
Además del elevado número de manifestaciones representativas que España registra inscritas en la lista de la UNESCO, es un país con una fuerte implicación en el cuidado y conservación de su patrimonio cultural inmaterial, no solo a través de su legislación y planes estratégicos (Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial y Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial), sino también de sus actividades de difusión y apoyo económico durante los veinte años de vigencia de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD EN ESPAÑA
El misterio de Elche (Comunidad Valenciana), 2008
La Patum de Berga (Cataluña), 2008
El Silbo Gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera (Islas Canarias), 2009
Tribunales de regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia (Comunidad Valenciana), 2009
El canto de la Sibila de Mallorca (Islas Baleares), 2010
El flamenco (Andalucía), 2010
Los “castells” (Cataluña), 2010
La fiesta de «la Mare de Déu de la Salut» de Algemesí (Comunidad Valenciana), 2011
La Cetrería (Internacional) 2010, ampliado en 2012 y 2016
La fiesta de los patios de Córdoba (Andalucía), 2012
La dieta mediterránea (Internacional) 2010, ampliado en 2013
Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos (Internacional), 2015
Las Fiestas de las Fallas de Valencia, 2016
Las tamboradas, repiques rituales de tambores, 2018
Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca (Internacional), 2018
Fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España), 2019
Los caballos del vino (Región de Murcia), 2020
El toque manual de campanas, 2022
La Maderada (Internacional), 2022
La trashumancia (Internacional), 2023
La técnica del vidrio soplado (Internacional), 2023
¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?
El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO.
El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización.
La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.
La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación.
El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.
El patrimonio cultural inmaterial es:
- Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: el patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.
- Integrador: podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros. Tanto si son de la aldea vecina como si provienen de una ciudad en las antípodas o han sido adaptadas por pueblos que han emigrado a otra región, todas forman parte del patrimonio cultural inmaterial: se han transmitido de generación en generación, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. El patrimonio cultural inmaterial no se presta a preguntas sobre la pertenencia de un determinado uso a una cultura, sino que contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general.
- Representativo: el patrimonio cultural inmaterial no se valora simplemente como un bien cultural, a título comparativo, por su exclusividad o valor excepcional. Florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.
- Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento, nadie puede decidir por ellos que una expresión o un uso determinado forma parte de su patrimonio.
REGISTRO DE BUENAS PRÁCTICAS DE SALVAGUARDIA EN ESPAÑA
Metodología para el inventario del patrimonio cultural inmaterial en reservas de biosfera: «la experiencia del Montseny» (Cataluña), 2013
Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (Andalucía), 2011
Proyecto pedagógico del Centro de Cultura Tradicional–Museo Escolar de Pusol, 2010
Ponte nas Ondas, 2022
¿Qué es el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda?
El Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia permite a los Estados Partes, las comunidades y otras partes interesadas compartir experiencias satisfactorias de salvaguardia y ejemplos de cómo superar las dificultades ligadas a la transmisión de elementos del patrimonio vivo a las futuras generaciones. Estos métodos y enfoques deben entenderse como modelos y enseñanzas útiles adaptables a otras circunstancias, incluso en los países en desarrollo.