Memoria del Mundo documento de la Expedición Balmis
El programa Memoria del Mundo, que ya cuenta con 10 inscripciones españolas, tiene por objeto evitar la pérdida irrevocable del patrimonio documental y hacerlo más accesible al público en general
La colección documental sobre la ‘Expedición Balmis (1800- 1820): Expedición Filantrópica de la vacuna contra la viruela en España y sus territorios ultramarinos de América y el Pacífico’, propuesta por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha sido inscrita en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO. Se suma así a las 10 inscripciones de patrimonio documental español ya reconocidas en este programa.
Tras siete años sin nuevos registros, la UNESCO ha anunciado las 64 nuevas inscripciones del programa Memoria del Mundo, entre las que se encontraba la candidatura que presentó el Ministerio de Cultura y Deporte relativa a la Expedición Balmis. Esta colección está compuesta por fondos documentales custodiados por el Archivo Histórico Nacional en Madrid y el Archivo General de Indias en Sevilla, archivos estatales del Ministerio de Cultura y Deporte.
Además, han sido inscritas las colecciones documentales sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano (1519-1520), que incluye fondos del Archivo General de Indias (Sevilla) y del Arquivo Nacional da Torre do Tombo (Lisboa). También se suma el Archivo Simón Ruiz, mercader del siglo XVI, cuyo fondo se custodia en Medina del Campo (Valladolid) y ha sido descrito y digitalizado por los profesionales del Archivo de la Real Chancillería, archivo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte.
El Registro Memoria del Mundo tiene como objeto evitar la pérdida irrevocable del patrimonio documental, es decir, de documentos o colecciones de documentos de valor significativo y perdurable, ya sea en papel, audiovisuales, digitales o en cualquier otro formato. El programa pretende tanto salvaguardar este patrimonio como hacerlo más accesible al público en general.
Una hazaña científica
La documentación relativa a la llamada Expedición Balmis o Expedición Filantrópica de la Vacuna refleja un acontecimiento sumamente relevante para la historia de la Humanidad dentro del ámbito científico y sanitario. La vacunación contra los estragos que provocaba la enfermedad de la viruela en España y en sus territorios ultramarinos a principios del siglo XIX, supuso la puesta en marcha de una operación pionera de ayuda humanitaria a escala planetaria.
La vacunación masiva llevada a cabo en los dominios de la monarquía española, tanto en los reinos y provincias peninsulares como en los territorios ultramarinos de América y del Pacífico, ha de ser destacada por su dimensión universal. Fue protagonizada el médico Francisco Javier de Balmis y por la enfermera Isabel Zendal, única mujer de la expedición que viajó en calidad de enfermera y rectora, teniendo la tutela de los 22 niños vacuníferos de la misión. Esta cruzada científica demostró la capacidad de organización de una iniciativa única.
La documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo General de Indias abarca los años de 1800 a 1820 y, principalmente, informa de los precedentes y de los resultados de la vacunación contra la viruela tanto en España como en sus territorios ultramarinos.
Los documentos son testimonio del estudio y del conocimiento médico-científico europeo de la Ilustración. El propio Balmis tradujo al español el tratado que sobre esta vacuna elaboró el médico Moreau de la Sarthe (1771-1826) ‘Tratado histórico y práctico de la vacuna de la viruela’, del que dejó un ejemplar en cada lugar donde llegaba la expedición para su puesta en práctica.