Las fuerzas armadas de la RD Congo acudieron al rescate de los guardias del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN) para restaurar la seguridad en la zona. Dos guardias ICCN murieron en los ataques
El 12 y 13 de marzo, cuatro puestos de control en el sector central del Parque Nacional de Virunga Patrimonio de la Humanidad que se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC), fueron atacados por grupos rebeldes durante una serie de enfrentamientos violentos.
En la tarde del domingo, 13 de de marzo de 2016, varios hombres armados abrieron fuego en la ciudad histórica de Grand Bassam (Costa de Marfil), una propiedad del patrimonio mundial inscrito en la Lista en 2012.
Las autoridades de Costa de Marfil informaron de 18 muertos y decenas de heridos. Este ataque, que lleva la marca de un acto terrorista, es el primer incidente de este tipo que se han perpetrado en esta ciudad simbólica y en todo el país. El ataque se produjo dentro de la zona protegida inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. Mientras que los monumentos históricos de la ciudad no fueron dañados, gran parte de la población local quedó traumatizada.
La directora de la División de Patrimonio, Mechtild Rössler ha expresado su profunda tristeza, así como su solidaridad con las comunidades afectadas. Ella extiende sus sinceras condolencias a las familias de todas las víctimas. Rössler deplora estos ataques perpetrados en los sitios del patrimonio mundial, que consagran los valores universales de la paz y la tolerancia.