El Comité del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO ha añadido la ciudadela de Erbil a la lista del Patrimonio de la Humanidad
En una declaración al Gobierno Regional del Kurdistan, el director de la Oficina de la comisión para revitalización de la ciudadela de Erbil, Dara Yaqubi, afirmó: “Durante las reuniones que mantuvimos con el comité expusimos la historia y las condiciones de la Ciudadela y hablamos de las posibles amenazas a las que se enfrenta. Como resultado de ello, en la última reunión, 18 de los 21 miembros votaron a favor de la inclusión de la ciudadela de Erbil en la lista del Patrimonio de Humanidad.
Yaqubi explicó que necesitaron a un miembro de la comisión para patrocinar la solicitud. “En nuestro caso Argelia asumió esta responsabilidad, con que nos brindó todo su apoyo y tuvo un papel muy importante en el proceso.” Agregó también que la delegación iraquí a UNESCO se mostró muy entusiasta apoyando la candidatura de la ciudadela.
A pesar de las recomendaciones negativas por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), destacó que ”la comisión para revitalización de la ciudadela de Erbil está dispuesta a seguir trabajando con ellos”. También señaló que, además de Argelia, Turquía también ha desempeñado un papel fundamental al destacar la importancia de incluir la ciudadela de Erbil en la lista.
La ciudadela, construida en forma de elipse en el centro de Erbil, es una de las ciudades más antiguas continuamente habitadas del mundo. Se encuentra a 415 metros sobre el nivel del mar en un montículo de 26,25 metros de altura.
Se estima unos 7.000 años de edad, la ciudadela de Erbil aparece en varias fuentes históricas. En el año 2000 antes de Cristo se menciona como Erbelium en los registros sumerios. Durante los años 2350 – 2150 antes de Cristo, el primer rey acadio Sargón de Akkad pasó por Erbil durante su ataque contra Guttis en el intento de expandir su imperio. La ciudad fue mencionada como Arabelo (de los cuatro dioses)
Erbil también ha sido mencionada como parte de la histórica batalla de Gaugamela en 331 antes de Cristo, entre Alejandro Magno y el rey persa Darío III. Fue la victoria decisiva de la Liga Helénica, que condujo a la caída del Imperio persa. En las obras de los historiadores árabes y musulmanes, el nombre de la ciudadela aparece como Irbil y Arbeel. Los kurdos llaman a su capital Hawler.