Expertos internacionales en arqueología subacuática hicieron balance del estado y los desarrollos más recientes en el campo y discutieron los mecanismos para la protección del patrimonio cultural subacuático
Italia, en cooperación con la UNESCO, organizó una conferencia internacional «Recuerdos hundidos – La protección del patrimonio cultural subacuático» que marcó el vigésimo aniversario de la Convención de 2001 sobre la protección del patrimonio cultural subacuático .
“El evento no fue meramente un evento ceremonial para resaltar la importancia de la Convención de 2001 que, desde su adopción, tiene un papel fundamental en la protección del patrimonio cultural subacuático. Para Italia, representa una oportunidad para discutir los principales resultados alcanzados en los últimos veinte años y mirar hacia el futuro de uno de los campos de investigación más importantes”, dijo Dario Franceschini, Ministro de Cultura de Italia en sus palabras de apertura.
Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la UNESCO, señaló: “La Convención de la UNESCO de 2001 ha creado un cambio real en el enfoque de los Estados hacia sus sitios patrimoniales sumergidos, ya sea en su lucha contra la búsqueda de tesoros o en su esfuerzo por desarrollar capacidades. Esperamos que la Convención pronto se vuelva universal”.
La Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático fue adoptada en 2001 para combatir el saqueo, la explotación comercial y el tráfico ilícito o no ético del patrimonio cultural subacuático. Actualmente cuenta con 71 Estados Partes. Durante los últimos 20 años, la UNESCO ha formado a más de 500 expertos en arqueología subacuática, ha organizado unas cincuenta reuniones de política regionales y nacionales y ha apoyado la mejora considerable de las leyes nacionales.
Italia, que tiene 29 áreas marinas protegidas a lo largo de sus costas y 2 parques sumergidos, es un firme partidario de la Convención y recientemente estableció una Superintendencia dedicada al patrimonio cultural subacuático de conformidad con el artículo 22 de la Convención, que exige el establecimiento de autoridades competentes.
La Conferencia examinó el desarrollo de la cooperación internacional en el campo del patrimonio cultural subacuático durante los últimos años y pidió un mayor compromiso de los Estados en la defensa de su patrimonio sumergido. Se subrayó particularmente la necesidad de una fuerte voluntad política para involucrar a todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil, y la inclusión del patrimonio en la planificación espacial marina, así como la importancia de proteger el patrimonio y la cultura en el trabajo para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas.