Dos años después del inicio de la invasión de Ucrania, la UNESCO presenta una nueva evaluación del impacto de la guerra en la cultura y el turismo del país. El coste total de los daños sufridos por este sector se estima en casi 3.500 millones de dólares, y se necesitarán cerca de 9.000 millones en los próximos diez años para que pueda recuperarse
«Hasta la fecha, el coste total de los daños físicos sufridos por el sector de la cultura y el turismo en Ucrania ha sido estimado por la UNESCO en casi 3.500 millones de dólares, frente a los 2.600 millones de hace un año, lo que supone un aumento del 40%», anunció Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, al término de la tercera evaluación de daños y necesidades desde febrero de 2022, realizada conjuntamente por el Banco Mundial, el gobierno ucraniano, la Comisión Europea y las Naciones Unidas.
Esta estimación abarca un total de 4.779 bienes culturales y turísticos declarados dañados por las autoridades ucranianas.
Entre ellos figuran: lugares y edificios de valor patrimonial (2.410 millones de dólares de daños); bienes culturales muebles, colecciones y depósitos culturales (161 millones de dólares); edificios y talleres dedicados a las industrias culturales y creativas (262 millones de dólares); e instalaciones turísticas (650 millones de dólares).
La región de Kharkiv fue con diferencia la más afectada, con casi el 25% de los daños, seguida de Donetsk (14,7%) y Odesa (7,6%).
Desde febrero de 2022, el sector de la cultura y el turismo también ha sufrido una pérdida de ingresos de 19.600 millones de dólares (+30% en un año), más de la mitad de los cuales (10.600 millones) son atribuibles solo a la ciudad de Kiev, debido principalmente al descenso del número de turistas y a la fuerte desaceleración de las industrias creativas.
Según la UNESCO, habrá que recaudar casi 9.000 millones de dólares entre 2024 y 2033 para financiar los esfuerzos de recuperación y reconstrucción. Esta necesidad de financiación ha aumentado un 30% en un año.
66 millones de dólares movilizados por la UNESCO para paliar la emergencia
Para hacer frente a las necesidades más urgentes, la UNESCO ha movilizado en los últimos dos años más de 66 millones de dólares procedentes de sus Estados Miembros y del sector privado. Solo Japón ha apoyado los esfuerzos de la Organización en Ucrania con casi 26 millones de dólares. Estos fondos se han utilizado para llevar a cabo docenas de acciones a corto y medio plazo en los ámbitos de la cultura, el patrimonio, la educación y los medios de comunicación. La Organización también ha abierto una oficina de enlace en Kiev para coordinar todas estas operaciones, que cuenta actualmente con un equipo de unas veinte personas.
En el ámbito de la cultura, la UNESCO lleva a cabo, en particular, las siguientes acciones
- Prevención de daños – Desde la primavera de 2022, la UNESCO apoya la protección de los bienes culturales suministrando equipos de emergencia y estableciendo sistemas de gestión de riesgos. Está asesorando a los profesionales ucranianos de la cultura sobre las mejores formas de proteger las obras de arte y de reforzar los sistemas de prevención de incendios. La UNESCO también ha iniciado la digitalización en 3D y el inventario de bienes culturales en Kiev, Lviv, Odesa y Chernihiv. Estos datos constituyen una base documental esencial para la reconstrucción. Junto con la coordinación regional de los servicios de policía y justicia, también ayuda a combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.
- Allanar el camino para la reconstrucción – La UNESCO ha iniciado varios proyectos de consolidación y reparación, sobre todo en Odesa (Museo de Bellas Artes, Museo de Arqueología, Casa de los Científicos) y en varios museos de Kiev. En Odesa, cuyo centro histórico está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde enero de 2023, la Organización también instalará próximamente un techo provisional en la Catedral de la Transfiguración, gracias al apoyo de Italia, para proteger la nave de las inclemencias del tiempo mientras se llevan a cabo las obras de reconstrucción.
- Formación de 1.600 profesionales de la cultura – A lo largo de los dos últimos años, la UNESCO y sus socios han formado a más de 1.600 profesionales de la cultura para reforzar las capacidades de las instituciones nacionales y locales de toda Ucrania, la mayoría de cuyo personal nunca antes se había enfrentado a situaciones de emergencia. La formación impartida incluye la evaluación de daños, la protección de colecciones de museos y edificios históricos y la preservación del patrimonio vivo.
- Apoyo a la vida cultural – La UNESCO ha financiado residencias para cerca de 100 artistas en el exilio. También está trabajando para garantizar la continuación de las actividades culturales en Ucrania. Para ello, acaba de conceder subvenciones a 14 nuevos proyectos artísticos en todo el país. Con el mismo espíritu de apoyo a la comunidad artística y cultural ucraniana, a mediados de 2024 se inaugurará en Lviv un centro cultural de la UNESCO, gracias a la financiación de España.
Acerca de la UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura contribuye a la paz y la seguridad liderando la cooperación multilateral en educación, ciencias, cultura, comunicación e información. Con 194 Estados Miembros, la UNESCO emplea a más de 2000 personas y coordina una red de más de 2000 sitios culturales y naturales protegidos. Con sede en París y oficinas en 54 países, su Directora General es Audrey Azoulay.
«Puesto que las guerras nacen en la mente de las mujeres y de los hombres, es en la mente de las mujeres y de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» – Constitución de la UNESCO, 1945.