Más de la mitad de los centros educativos no hace referencia al cambio climático, mientras que solo el 19% habla de biodiversidad
La educación no está dando a los estudiantes el conocimiento suficiente para adaptarse, actuar y responder al cambio climático y las crisis ambientales, según un nuevo informe publicado por la UNESCO en vísperas de la Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en línea desde Berlín (Alemania), del 17 al 19 de mayo.
El estudio, Learn for Our Planet, analizó planes educativos y marcos curriculares en cerca de 50 países en todas las regiones. El estudio señala una falta de atención a las habilidades socioemocionales y las competencias orientadas a la acción que son fundamentales para la acción ambiental y climática. En una encuesta en línea a unos 1.600 maestros y líderes educativos realizada para el estudio, un tercio de los encuestados indicó que las cuestiones relacionadas con el medio ambiente no formaban parte de la formación de los maestros.
Por lo tanto, la UNESCO se ha fijado un nuevo objetivo: convertir la educación ambiental en un componente básico del plan de estudios en todos los países para 2025. La Organización está trabajando con sus 193 Estados Miembros para apoyar la reforma del plan de estudios y hacer un seguimiento de los progresos para garantizar que todos adquieran los conocimientos, las aptitudes, los valores y las actitudes. para introducir cambios positivos y proteger el futuro de nuestro planeta.
La Conferencia Mundial reunirá a unos 2.500 participantes, incluidos 81 ministros de educación y actores destacados comprometidos con la transformación de la educación para que todos los alumnos puedan abordar la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y todos los demás desafíos del desarrollo sostenible. Su objetivo será crear estrategias para la integración de la educación para el desarrollo sostenible en todos los niveles de educación y formación, en consonancia con un nuevo marco.
Durante tres días, las sesiones se centrarán en formas óptimas de aprovechar la educación para abordar desafíos globales interconectados como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las economías verdes y circulares, el avance tecnológico y la construcción de relaciones resilientes con el planeta a través de la educación. Buscará formas de reforzar la capacidad de los educadores, empoderar a los jóvenes y emprender acciones locales a través de la educación para el desarrollo sostenible.
Se pedirá a todos los participantes que se comprometan con la Declaración de Berlín sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, que describirá una serie de políticas que abarcan la enseñanza, el aprendizaje, la formación profesional y el compromiso cívico.
Participantes de alto nivel programados para asistir a la conferencia:
Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO
Angela Merkel, canciller, Alemania
Amina Mohamed, secretaria general adjunta de la ONU
Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva, CMNUCC
Princesa Lalla Hasnaa, Presidenta de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente, Marruecos
Laurent Fabius, presidente de la COP21 (Francia)
Alexander Gerst, astronauta de la Agencia Espacial Europea y defensor de la sostenibilidad (Alemania)
Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia y presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
Andreas Schleicher, Director de Educación y Habilidades y Asesor Especial sobre Política Educativa del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el período previo a la Conferencia, la gente ha estado sumando sus voces a una campaña mundial lanzada por la UNESCO para pedir cambios en la educación para que todos podamos #LearnForOurPlanet, por nuestra propia supervivencia y por el futuro de la vida en la tierra.
La UNESCO es la principal organización de las Naciones Unidas sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos, las habilidades, los valores y la iniciativa para actuar por el planeta y vivir de forma sostenible. En 2019, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución pidiendo a la comunidad internacional que amplíe la educación para el desarrollo sostenible a fin de lograr la Agenda 2030. La resolución reconoció el liderazgo de la UNESCO en este campo.
La conferencia está organizada en cooperación con el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania y con su generoso apoyo.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO ha comentado: La educación debe preparar a los alumnos para comprender la crisis actual y dar forma al futuro. Para salvar nuestro planeta, debemos transformar la forma en que vivimos, producimos, consumimos e interactuamos con la naturaleza. La integración de la educación para el desarrollo sostenible en todos los programas de aprendizaje debe ser fundamental en todas partes.