Con el objetivo de hacer frente a las amenazas inminentes que implican los problemas medioambientales, las guerras y los conflictos, la UNESCO da inicio a un esquema de financiación a través de su Programa Memoria del Mundo.
La UNESCO asignará subvenciones que van desde USD 15.000 a USD 70.000 para proyectos destinados a abordar desafíos específicos en el terreno para salvaguardar el patrimonio documental vulnerable.
Se invita a las instituciones de la memoria, incluidos archivos, bibliotecas, museos y centros de investigación, a solicitar financiamiento para mejorar la protección de fondos de patrimonio documental (libros y manuscritos antiguos, registros gubernamentales, materiales audiovisuales y documentos digitales) en riesgo de deterioro o pérdida. La «Iniciativa por la Memoria del Mundo de la UNESCO para Salvaguardar el Patrimonio Documental en Riesgo» extiende su apoyo no solo a instituciones públicas o privadas, sino también a asociaciones profesionales, ONG y otras entidades establecidas.
Las propuestas de proyectos deben articular un plan de acción integral que aborde tres áreas principales de la gestión de desastres: mitigación y preparación, respuesta y recuperación. En consonancia con los grupos prioritarios de la UNESCO a nivel mundial, se alienta encarecidamente la presentación de propuestas procedentes de los países menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) o que beneficien a dichos países.
Los proyectos propuestos deben centrarse en proporcionar recursos técnicos, creación de capacidades y formación. Como ejemplos de tales actividades se incluye el desarrollo de sistemas de alerta temprana para la protección de colecciones en comunidades costeras vulnerables al clima y la aplicación de inteligencia artificial (IA) para mejorar la accesibilidad al patrimonio documental antes, durante y después de una crisis.
Asociarse a la UNESCO
El esquema de financiación brinda a los posibles candidatos la oportunidad de forjar alianzas con la UNESCO en la implementación de proyectos de salvaguardia cruciales para preservar el patrimonio documental.
Los solicitantes deben representar a una entidad u organización establecida con un mínimo de dos años de experiencia comprobada en el campo del patrimonio documental.
Debe incluirse información detallada, incluidos los detalles del proyecto, el desglose del presupuesto y un cronograma definido, tal como se indica en el formulario de propuesta de proyecto.
Para participar en la Convocatoria, asegúrese de:
- cumplir con los requisitos para participar en un acuerdo contractual de asociación de ejecución con la UNESCO.
- Descargue y complete debidamente el formulario de propuesta de proyecto.
- Envíe el formulario a mowjfit@unesco.org a más tardar el 16 de febrero de 2023 a las 23:59 CET.
La UNESCO evaluará y seleccionará las propuestas de proyectos a través del Programa Memoria del Mundo, con la orientación técnica del Subcomité de Preservación del Comité Asesor Internacional (IAC, por sus siglas en inglés) del Programa Memoria del Mundo.
Botón de convocatoria a la acción:
Esta iniciativa es posible gracias al generoso apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón a través de los Fondos Fiduciarios Japoneses.
Para obtener más información sobre proyectos relacionados, visite el sitio web específico.
Para consultas, comuníquese con mowjfit@unesco.org.