Este grupo se encargará de elaborar el primer borrador de una Recomendación sobre la ética de la IA, que se presentará a los Estados miembros de la UNESCO para su adopción en noviembre de 2021
Si se aprueba, será el primer instrumento normativo mundial que regule el desarrollo y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA).
«Es sumamente importante la participación en esta consulta del mayor número posible de personas, para que se puedan escuchar las voces de todo el mundo durante el proceso de elaboración del primer instrumento normativo mundial sobre la ética de la IA», señala Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Se ha encomendado a 24 especialistas de renombre, con experiencia en los diferentes ámbitos de la ética de la inteligencia artificial, la elaboración de un proyecto de recomendación de la UNESCO en el que se tenga en cuenta el gran impacto que puede tener la IA, sobre todo en el medio ambiente y en las necesidades del hemisferio sur.
La UNESCO está convencida de que existe una necesidad urgente de contar con un instrumento mundial sobre la ética de la IA para garantizar que las cuestiones éticas, sociales y políticas puedan abordarse adecuadamente tanto en tiempos de paz como en situaciones extraordinarias como la actual crisis sanitaria mundial.
Se espera que la recomendación de la UNESCO defina los valores y principios compartidos y que identifique medidas políticas concretas sobre la ética de la IA. Su función será ayudar a los Estados Miembros en la defensa de los derechos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de Derechos Humanos para que la investigación, el diseño, el desarrollo y el despliegue de los sistemas de IA tengan en cuenta el bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
El borrador final del texto se presentará para su adopción por los Estados Miembros durante la 41ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2021.
Elaboración de una Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial
La UNESCO ha emprendido un proceso de dos años para elaborar el primer instrumento normativo mundial sobre la ética de la inteligencia artificial en forma de recomendación, de conformidad con la decisión adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en su 40ª reunión,
en noviembre de 2019.
En 2020, la atención se centrará en la preparación del proyecto de texto de la Recomendación con la asistencia de un Grupo de Expertos Ad Hoc. Esta fase incluirá consultas inclusivas y multidisciplinarias con una extensa gama de partes interesadas. Estas amplias consultas son sumamente importantes para asegurar que el proyecto de texto sea lo más inclusivo posible.
Hacia finales de 2020 y en 2021, la atención se centrará en un proceso intergubernamental y en la negociación del proyecto de texto para producir una versión final de la Recomendación para su posible adopción por la Conferencia General de la UNESCO en su 41ª reunión a finales de 2021.
La labor de la UNESCO en relación con la Recomendación se basa en el estudio preliminar sobre la ética de la inteligencia artificial de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la UNESCO. Este estudio destaca la inexistencia actual de un instrumento mundial que abarque todos los campos que guían el desarrollo y la aplicación de la IA en un enfoque centrado en el ser humano.