Con el fin de promover el desarrollo sostenible de las montañas, el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO y varias instituciones de distintas regiones del mundo que forman parte de la Alianza para las Montañas se han unido para poner en marcha el Foro Mundial de Montañas
Durante el evento, la UNESCO lideró la sesión “Clima y Agua”, la cual reunió a científicos, gestores hídricos, tomadores de decisiones y otros interlocutores para intercambiar experiencias y recomendaciones sobre cómo lidiar con los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos de las aéreas montañosas.
Dicha sesión contó con la participación de la Directora de la División de Ciencias y el Agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, Dra. Blanca Jiménez Cisneros así como del Especialista de Programa de la Sección de Procesos Hidrológicos y Clima del PHI de la UNESCO, Dr. Anil Mishra.
Las montañas y sus valles adyacentes ocupan el 24% de la superficie terrestre, y albergan 1,2 mil millones de personas. Ofrecen numerosos y diversos servicios a los ecosistemas, siendo el suministro de agua uno de los más importantes. La importancia de las montañas como fuente de agua dulce justifica su reputación como «torres de agua» del mundo. Alrededor del 40% de la población mundial depende indirectamente de las montañas para el suministro de agua, biodiversidad, agricultura y energía hidroeléctrica.
Las montañas son uno de los ecosistemas más sensibles al cambio climático y están siendo afectadas a un ritmo más rápido que los otros hábitats terrestres. Los impactos climáticos son una importante amenaza para los servicios de los ecosistemas de montaña y de las poblaciones que dependen de ellos, y tienen efectos importantes sobre los recursos hídricos. Muchos glaciares están retrocediendo bajo la influencia del aumento de las temperaturas, haciéndolos indicadores clave del cambio climático.
La mayoría de las poblaciones que habitan en regiones montañosas afrontan una situación de extrema pobreza, la cual se ve agravada por los efectos del cambio climático, que reduce la disponibilidad de agua para uso doméstico y agrícola y para la generación de hidroenergía.
Asimismo, estadísticas recientes indican que el 35% de las poblaciones de montaña en países de en vías de desarrollo son vulnerables a la inseguridad alimentaria y de estas la mitad sufre de hambre crónica.
En el marco del Foro Mundial de Montañas, también se inauguró el 22 de mayo en Plaza Cusipata en Cuzco (Perú), la exposición fotográfica “Los impactos del cambio climático en las regiones montañosas del mundo” organizada por el Programa Internacional del Hombre y Biosfera de la UNESCO (MAB) con apoyo de la Oficina de la UNESCO en Lima (Perú).
Esta exposición utiliza imágenes de satélite, (principalmente de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) para mostrar las principales funciones de las montañas, así como los efectos del cambio climático para estos ecosistemas, los recursos hídricos y los medios de vida.
La misma fue desarrollada gracias al apoyo de los siguientes socios: la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA ), la Agencia Espacial Europea (ESA), el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y Planet Action y fue presentada inicialmente en la Sede de la UNESCO en París, Francia, durante la 37ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO (noviembre de 2014).