El resultado de estos debates se incorporará a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno organizada por Francia y el Comité Olímpico Internacional (COI) el jueves
Un nuevo informe de la UNESCO muestra que la mayoría de los escolares del mundo aún no tienen acceso a la educación física mínima requerida, Audrey Azoulay invitó a los ministros de deportes, deportistas y educadores a la sede de la UNESCO para trabajar por aumentar la inversión en este ámbito.
Dos tercios de los alumnos de secundaria y más de la mitad de los de primaria en todo el mundo no reciben la cantidad mínima semanal de educación física, según el primer Informe sobre el estado de la educación física de calidad en el mundo publicado el miércoles por la UNESCO. Además, dos tercios de los alumnos con discapacidad no reciben ninguna educación física.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, dijo: “La educación física es una inversión que vale la pena: no sólo mejora la salud de los alumnos, sino también su rendimiento académico y su desarrollo personal. Sin embargo, a menudo se la sigue tratando como una materia secundaria. La UNESCO hace un llamamiento a sus 194 Estados Miembros para que la conviertan en una materia prioritaria y le dediquen el tiempo, los recursos humanos y el presupuesto necesarios”.
En vísperas de la inauguración de los Juegos de París 2024, la Directora General de la UNESCO invitó a los ministros de deportes a la sede parisina de la Organización para hacer de la educación física una prioridad educativa. Los resultados de esta reunión, en la que también participaron deportistas y educadores, se incorporarán a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebraró el 25 de julio.
La UNESCO establece cinco prioridades para sus 194 Estados Miembros:
1. Mejorar la formación de los profesores y educadores deportivos.
2. Aumentar la inversión en infraestructura.
3. Desarrollar programas de educación física decididamente inclusivos, en para niñas y jóvenes con discapacidad.
4. Aumentar el número de horas de educación física en los programas escolares.
5. Situar los valores del deporte en el centro de los programas educativos.
El informe de la UNESCO ofrece 10 indicadores (que otorgan una puntuación buena, moderada o mala) para ayudar a las autoridades locales y nacionales para evaluar la calidad de la educación física en su país e identificar áreas prioritarias de mejora.
Grandes disparidades a nivel mundial
La UNESCO recomienda al menos dos horas de educación física por semana en el nivel primario y al menos tres horas en el nivel secundario, tanto para niños como para niñas: objetivos que están lejos de ser alcanzados por la mayoría de los países, según el informe.
El informe revela que sólo el 58% de los países han hecho obligatoria la educación física para las niñas, y que sólo el 7% de las escuelas en todo el mundo han establecido el mismo tiempo de educación física para niños y niñas.
También se destaca el hecho de que menos de uno de cada dos profesores de primaria ha recibido formación especializada en educación física. Por último, se señalan importantes diferencias en la financiación de la educación física entre países: dos tercios dedican menos del 2% de su presupuesto de educación a la misma, mientras que uno de cada diez países destina más del 7%.
Una inversión rentable
La UNESCO señala que la educación física ofrece numerosas ventajas. Según una serie de estudios respaldados por las Naciones Unidas, la educación física puede reducir en un 30% las tasas de obesidad en los estudiantes, mejorar los resultados de los exámenes en un 40% de los estudiantes y ayudar a prevenir la depresión y la ansiedad, en particular entre las mujeres jóvenes. La educación física también puede aumentar la asistencia escolar hasta en un 20% y mejorar el comportamiento en la escuela en un 60%.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, presentó los resultados de este informe y las recomendaciones de la UNESCO a los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Deporte para el Desarrollo Sostenible organizada por Francia y el Comité Olímpico Internacional (COI) en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) el jueves 25 de julio en el Carrusel del Louvre.
También anunciará una nueva iniciativa de la UNESCO dirigida a los educadores deportivos para intensificar la lucha contra la discriminación.