La UNESCO amplía sus programas para apoyar el sistema educativo ucraniano a través de una nueva financiación de 12,15 millones de dólares provenientes de la Alianza Mundial para la Educación (GPE, por sus siglas en inglés)
Esta contribución económica se destinará a expandir el desarrollo de herramientas de aprendizaje a distancia y apoyo psicosocial en las escuelas, beneficiando directamente a más de 66 800 niños, niñas y actores educativos.
La UNESCO implementará estas acciones en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, junto con otras partes interesadas tanto nacionales como locales.
Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, dijo:
Desde el primer día de la guerra, la UNESCO ha desplegado medidas de emergencia en el terreno para dar respuesta a las necesidades de la población ucraniana. Esta nueva financiación nos permitirá actuar a mayor escala en la recuperación de la educación.
Plan de acción en cuatro áreas
La UNESCO brindará apoyo al sistema educativo ucraniano en cuatro áreas:
- Proporcionar a las niñas y niños afectados por el conflicto dispositivos para continuar aprendiendo.
- Integrar los suministros de apoyo psicosocial y aprendizaje socioemocional en el sistema educativo.
- Brindar a los docentes acceso a desarrollo profesional continuo en habilidades pedagógicas innovadoras y de respuesta a situaciones de crisis.
- Apoyar la planificación de la educación, su gestión y el aprendizaje a través de sistemas de datos integrados y sectoriales.
Estas cuatro áreas de acción han sido identificadas en base a las prioridades del Ministerio de Educación y Ciencia, teniendo en cuenta el progreso logrado hasta la fecha en el apoyo a la comunidad educativa en Ucrania.
Construyendo sobre el progreso ya logrado
Desde el comienzo de la guerra, la UNESCO se ha movilizado en Ucrania para proteger el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Entre octubre de 2022 y enero de 2023, la UNESCO facilitó la entrega de 50 528 ordenadores donados por Google a docentes damnificados en 25 regiones de Ucrania. Como parte del seguimiento, y con el apoyo de Google.org, la UNESCO está capacitando a 50 000 docentes en pedagogía digital.
Desde mayo de 2022, la UNESCO también ha respaldado el Programa Nacional de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (MHPSS, por sus siglas en inglés) dirigido por la Primera Dama de Ucrania, ayudando de esta manera al Ministerio de Educación en Ciencias en la tarea de transformar el sistema MHPSS dentro del sector educativo a partir del apoyo financiero del Gobierno de Japón.
Bajo esta iniciativa, la UNESCO está capacitando a 15 000 psicólogos escolares, con una capacidad para 20 000 miembros del personal escolar, padres, madres y cuidadores, y llegando a 160 000 niños y niñas vulnerables con los servicios del MHPSS.
La UNESCO también movilizó su Coalición Mundial para la Educación: 25 de sus miembros proporcionaron recursos a Ucrania, incluidas computadoras para docentes, becas para estudiantes, acceso gratuito a cursos acreditados y plataformas educativas, y traducciones de recursos educativos.