30 expertos internacionales se reunieron para debatir estrategias globales de apoyo al surgimiento de sectores creativos dinámicos en los países en desarrollo
La UNESCO convocó a 30 expertos internacionales para debatir estrategias globales de apoyo al surgimiento de sectores creativos dinámicos en los países en desarrollo durante un taller de formación de 3 días en Buenos Aires (Argentina), del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.
Los expertos son miembros de la última cohorte del Mecanismo de Expertos UE/UNESCO del programa «Promover políticas y acciones basadas en datos empíricos y apoyar la formulación de políticas para aumentar la contribución de los sectores e industrias creativas al desarrollo sostenible», financiado por la Unión Europea (UE).
Guiados por la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la promoción y protección de la diversidad de las expresiones culturales, los participantes recibieron formación sobre conceptos y recursos para ayudar a las autoridades nacionales a crear entornos institucionales y profesionales favorables para promover la diversidad de las expresiones culturales y el desarrollo de sus economías creativas.
El taller, en el que también participaron funcionarios de cultura de las Oficinas de la UNESCO sobre el terreno de diferentes regiones, sirvió asimismo de plataforma de intercambio para debatir sobre la aplicación del desarrollo de capacidades, el asesoramiento sobre políticas culturales, la aportación de conocimientos especializados y el apoyo entre pares para la mejora de los sectores creativos, así como para crear una comunidad de prácticas.
El Mecanismo de Expertos UE/UNESCO fue creado por la UNESCO en 2011 para apoyar a los países a elaborar políticas y estrategias para las industrias culturales y creativas. Está compuesto por 54 expertos internacionales (consultores independientes, académicos e investigadores, funcionarios gubernamentales y empleados públicos, operadores culturales, gestores de instituciones o asociaciones culturales, etc.) con reconocida experiencia en la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
Los miembros cuentan con una profunda experiencia en temas relacionados con las industrias creativas, el espíritu empresarial cultural, la política cultural, las estadísticas y los indicadores culturales, lo digital, la libertad artística, la diversidad de los medios de comunicación, el comercio, la condición del artista, la igualdad de género y los derechos de propiedad intelectual.
«Tuvimos el honor de acoger este taller en la casa de UNESCO en Argentina, la histórica Villa Ocampo», dijo Ernesto Fernández Polcuch, Director de la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo. «Como antigua casa de Victoria Ocampo, una de las mayores figuras culturales de Argentina, sigue siendo un lugar para el diálogo y el intercambio intercultural, y proporcionó un lugar perfecto para debatir ejemplos de buenas prácticas políticas para promover la diversidad cultural a nivel local, nacional y regional», añadió.
Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el proyecto «Abasto Barrio Cultural«, en el cual una antigua estación ferroviaria para el trasbordo de mercadería al mercado del abasto de la ciudad, fue reconvertido y actualmente funciona como un vibrante centro de arte contemporáneo. Desde 2019 se fomentan acciones para dinamizar el sector cultural independiente en la zona.
Los participantes pudieron ver de primera mano cómo el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplica una innovadora estrategia de política cultural basada en la participación comunitaria.
Tras la formación, los expertos serán llamados para apoyar proyectos de la UNESCO en países en desarrollo que busquen establecer nuevos marcos regulatorios que fortalezcan las industrias culturales y creativas y promuevan la cooperación Sur-Sur.