Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, la UNESCO destacó que el reconocimiento de las siete mil lenguas que se hablan en el mundo permite que las personas se sientan libres de expresarse, puedan participar más activamente en la sociedad y hacer oír sus reclamos en las áreas que les afectan
El Secretario General de la ONU, por su parte, llamó en este Día a aunar esfuerzos para promover la diversidad lingüística y el multilingüismo y destacó también el papel vital de las lenguas locales en el avance de la ciencia.
Ban Ki-moon recordó una afirmación del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien dijo que “si hablas a un hombre en una lengua que entiende, eso llega a su cabeza. Si le hablas en su idioma, le llega al corazón”.
Con la instauración de este Día se busca promover también la coexistencia armoniosa de todas las lenguas que se hablan y su protección.
La directora general de La UNESCO, Irina Bokova, manifestó en su mensaje que las lenguas son un instrumento poderoso para preservar las tradiciones culturales y agregó que los esfuerzos que se hagan para preservarlas ayudarán a generar más solidaridad, entendimiento y diálogo entre las personas.
Por su parte, la Oficina de este Fondo de la ONU en Santiago de Chile anunció que este día la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile convocó a una marcha para sensibilizar sobre la importancia de preservar las lenguas nativas.
Según el censo 2012, Chile cuenta con más de 1.800.000 indígenas.