Reunión de expertos en la UNESCO para determinar acciones prioritarias para salvaguardar el patrimonio de las zonas liberadas de Iraq
La UNESCO se reúne los días 23 y 24 de febrero a expertos iraquíes e internacionales para examinar el estado del patrimonio cultural en las zonas liberadas de Iraq, determinar prioridades para su conservación, identificar iniciativas para proteger sitios arqueológicos, monumentos y sitios religiosos del patrimonio urbano, colecciones de museos y manuscritos históricos, así como para impedir el pillaje y el tráfico ilícito de objetos culturales.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, inaugurará la Conferencia internacional de coordinación sobre la salvaguardia del patrimonio cultural en áreas liberadas de Iraq junto con Mohammad Iqbal Omar, ministro de Educación de Iraq, y Feryad Rawnduzi, ministro de Cultura.
En la reunión participarán unos 80 expertos, que celebrarán sesiones de trabajo centradas en la protección de sitios arqueológicos y la lucha contra el pillaje en lugares como Nimrud o en los sitios del patrimonio mundial de la UNESCO de Asur (Qal’at Sherqat) y de Hatea.
También se estudiarán otros aspectos clave, tales como el estado de los museos y sus colecciones, la prevención contra el tráfico ilícito de objetos, el estado actual de los edificios históricos y el patrimonio religioso y sus necesidades de conservación.
Al término de la reunión se adoptará un plan de acciones prioritarias y se aprobarán proyectos de salvaguardia a medio plazo que se presentarán a los Estados Miembros de la UNESCO en una reunión de información destinada a buscar apoyo para ejecutarlos.
La reunión, organizada por la UNESCO y el ministerio de Cultura de Iraq, cuenta con el apoyo financiero del gobierno de Japón en el marco del Proyecto «Conservación preventiva de las colecciones museísticas y el patrimonio cultural de Iraq en riesgo inminente», que lleva a cabo la oficina de la UNESCO en Iraq.