Este instrumento de seguimiento y promoción tiene como objetivo mejorar el conocimiento público del estado de las constituciones, legislaciones y reglamentaciones nacionales en materia de derecho de las niñas y las mujeres a la educación, así como a dar seguimiento a sus progresos
En el marco de la iniciativa Su educación, nuestro futuro, la UNESCO presentó el 5 de julio un nuevo Atlas interactivo sobre el derecho de las niñas y las mujeres a la educación.
Más de 70 años después del reconocimiento del derecho de la educación en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son muchas las niñas y las mujeres que no pueden ejercer su derecho a la educación, debido a las desigualdades de género y las prácticas discriminatorias. La pobreza, los matrimonios precoces y la violencia basada en las cuestiones de género solo son algunas de las causas que explican el alto porcentaje existente de niñas y mujeres analfabetas y no escolarizadas en todo el mundo.
Es crucial reforzar el derecho de las niñas y las mujeres a una educación de calidad mediante la aplicación de instrumentos internacionales, con miras a eliminar la discriminación y lograr la igualdad de derechos entre los géneros. Es algo que no puede lograrse sin la existencia de marcos jurídicos nacionales sólidos basados en los derechos, sensibles a las cuestiones de género e inclusivos.
La comunidad internacional ha respondido a la discriminación generalizada mediante la ratificación de instrumentos jurídicos internacionales en el ámbito de los derechos humanos tales como la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza de la UNESCO o la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Este compromiso fue ratificado por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, fundamentalmente el ODS 4 que hace un llamamiento explícito a los Estados para que eliminen las desigualdades de género en la educación y garantizar la igualdad de acceso en todos los niveles de aquí a 2030. Las opciones estratégicas incluyen la necesidad de reforzar las legislaciones nacionales en materia de igualdad de género en la educación.
El Atlas interactivo elaborado por la UNESCO permitirá dar seguimiento a los cambios realizados en los marcos normativos nacionales que rigen el derecho de las niñas y las mujeres a la educación. Este instrumento interactivo utiliza actualmente 12 indicadores que miden el estado de los marcos jurídicos nacionales en este sentido.
A partir de las informaciones recopiladas y de transmisión de información de los Estados, el Atlas podrá nutrirse y actualizarse periódicamente hasta 2030 – que es la fecha límite definida por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Esta primera versión incluye informaciones y datos sobre 196 países en lo relativo a los tres primeros indicadores y sobre 35 países con respecto a los demás, aunque el objetivo es llegar a los otros Estados.