La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, promoverá y movilizará apoyos para el liderazgo de la Organización en temas de preocupación mundial, en particular la educación, las ciencias medioambientales y la libertad de prensa en la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año, a la que asistió en Nueva York
La Directora General Audrey Azoulay presentó la iniciativa mundial de la UNESCO sobre los Futuros de la Educación, con la participación de varios jefes de Estado y de gobierno, incluidos los copatrocinadores del acto, la presidenta Sahle-Work Zewde, de Etiopía, y el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal. El evento marcó el inicio de un debate mundial sobre cómo reimaginar la educación para hacer frente a los desafíos de un mundo cada vez más complejo. Los jefes de Estado y de gobierno asistentes expusieron sus perspectivas sobre el futuro de la educación y la UNESCO anunció la creación de una Comisión Internacional sobre el Futuro de la Educación y el nombramiento de Sahle-Work Zewde como su presidenta.
La UNESCO también participará activamente en la Cumbre sobre el Clima, incluida la Cumbre de la Juventud sobre el Clima, en la que participó la joven activista Greta Thunberg, y otros 60 jóvenes miembros del Foro de la Juventud del programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), procedentes de 50 países. Otros jóvenes activistas asistieron a la cumbre junto con innovadores, empresarios y emprendedores comprometidos con la lucha contra el cambio climático..
Asimismo, la UNESCO y el gobierno de Grecia coorganizan un acto paralelo, titulado Alianza del patrimonio cultural para emprender acciones ambiciosas para el clima, que estudiaron maneras de hacer frente a los desafíos del cambio climático desde la defensa del patrimonio cultural y natural. La Subdirectora General del sector de Ciencias Naturales de la UNESCO, Shamila Nair-Bedouelle, dio cuenta de la experiencia científica, educativa y cultural acuñada por la UNESCO y sus posibles aplicaciones para combatir el cambio climático y generar nuevos modelos de desarrollo en los sitios culturales y naturales de la UNESCO.
La Directora General intervino también en un acto de alto nivel sobre libertad de prensa y seguridad de los periodistas, junto con el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland y la Enviada Especial del Reino Unido para la Libertad de los Medios de Comunicación, Amal Clooney. El evento estuvo organizado por el Reino Unido, que, junto con Canadá, lanzó una ambiciosa campaña de defensa de la libertad de prensa a principios de 2019. En julio de 2019, la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa celebrada en Londres creó un nuevo fondo para la defensa de los medios de comunicación que administrará la UNESCO en su calidad de organismo coordinador del Plan de las Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas.
Azoulay participó asimismo en un acto de alto nivel para promover el Llamamiento de Christchurch para contrarrestar el discurso de incitación al odio y los contenidos extremistas violentos de Internet. El evento presentó los esfuerzos que se hacen en el ámbito multilateral para frenar tales contenidos. También buscó apoyos para el Llamamiento, lanzado por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en mayo de este año, tras el asesinato en directo de 51 musulmanes en un ataque contra dos mezquitas perpetrado el 15 de marzo en Christchurch, Nueva Zelanda.